Check the new version here

Popular channels

Cuando un gesto enciende una revolucion(int...



Cuando un gesto enciende una revolucion: Rosa Parks
 (Inteligencia colectiva)


Hola taringueros


El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks no cedió su asiento a un hombre blanco, como ordenaban las leyes racistas de Alabama (Estados Unidos). Ese pequeño gesto encendió la llama de la resistencia pacífica que llevó a la abolición de las leyes discriminatorias en su país.



Como todos los días Rosa Parks regresaba a su casa al terminar su jornada como costurera en la tienda de departamentos Montgomery Fair (Alabama). Rosa Parks abordó el bus segregado donde los primeros asientos eran para los blancos y los del fondo para los negros.
“Ni siquiera tenía certeza de que sobreviviría aquel día. Simplemente estaba cansada del maltrato. El joven blanco que estaba de pie no había pedido el asiento. Fue el conductor quien decidió crear un problema”, contaría Rosa Parks en una entrevista.
Por ley Rosa Parks tenía que ceder su asiento a aquel joven. El chofer buscó a la policía que le emplazó a levantarse. La costurera de 42 años estaba cansada de ceder y no lo hizo. Fue arrestada y encarcelada. Corría el peligro de ser linchada.





link: https://www.youtube.com/watch?v=PwMT0_vCXmM

Su detención originó un boicot de un año a la empresa de autobuses en Montgomery impulsado por un aún desconocido Martin Luther King. Miles de negros caminaban al trabajo en vez de sentarse en los asientos destinados para ellos en los autobuses. Muy pronto la medida se extendió por todo el país.
En 1956 se decretó que la segregación en los autobuses era inconstitucional. Más adelante, en 1964, se promulgaría la Ley de Derechos Civiles. Las amenazas a su familia eran un constante por lo que tuvo que mudarse a Detroit.
Parks continuó luchando por los derechos civiles. Recibió homenajes y condecoraciones. La avenida Cleveland de Montogmery donde ocurrió el incidente fue rebautizado como Rosa Parks Boulevard. En el 2002 la luchadora de los derechos civiles murió mientras dormía a los 92 años.







Quiero clarar que este post es de mi autoria no tome informacion de otros gracias.


0No comments yet