Check the new version here

Popular channels

¿Cuánto engorda tomar Coca Cola?

La Coca Cola es, quizás, la bebida más conocida del mundo luego del agua. Es riquísima y mentiría si digo que me sobran los dedos de la mano para contar las personas que he conocido y que no gustan de este refresco inigualable. Y por si fuera poco, queda genial en tragos cómo el Cuba Libre, Ron con Coca o el Fernet con Coca.

Pero, a diferencia del agua, la Coca Cola engorda. Obviamente no es la única bebida que engorda pero al ser la más popular se le atañen muchos mitos, varios de los cuales es cierto. Es simple: la Coca Cola tiene una altísima cantidad de azúcar, más precisamente cada litro tiene alrededor de 120 gramos de azúcar, o el equivalente a 28 terrones de azúcar, ¡28 terrones!



Te desafío a que tomes un litro de Coca Coca, yo lo he hecho, es más, me he tomado 2. Ahora, te desafío a que te comas 120 gramos de azúcar. No puedes, pero si lo “tomas”, lo terminas consumiendo de todas maneras.


500CC de Coca Cola tienen unos 14 terrones de azúcar


Pero, ¿cuánto engorda la Coca Cola en realidad? Existen diversos estudios, quizás el más serio de todos es el que anuncian en Washington Post, en el cual se dice que se encontraron datos recogidos de 51.603 mujeres durante un promedio de cuatro años que las mujeres que aumentaron más de peso fueron los que aumentaron su consumo de bebidas no dietéticas de uno o menos por semana a una o más por día, según los investigadores. Estas mujeres ganaron una media de 10,3 libras, en comparación con un promedio de poco menos de tres libras por los que consumían una bebida o menos por semana.

Además, los que tenían una o más bebidas que contienen azúcar o jarabe de maíz por día fueron 83 por ciento más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos que bebían menos de una bebida al mes como Tipo. Diabetes, un trastorno de azúcar en la sangre crónica que pone víctimas en riesgo de una variedad de complicaciones graves, es cada vez más común en los Estados Unidos.

Como puedes observar, en la mayoría de los estudios no se apunta a la Coca Cola únicamente (pobre Coca, siempre termina siendo la mala de la película porque es la más famosa) sino que se lo hace sobre todas las bebidas azucaradas. Ten muy bien en cuenta esto porque si te fijas, un jugo supuestamente “natural” de naranja tiene la misma cantidad – o más – de azucar que la Coca Coca, Pepsi, Sprite o Fanta.

En otro estudio, esta vez un poco menos estadístico, realizado por Builtlean es posible ver la cantidad de calorías que nuestro cuerpo absorte al tomar una lata de Coca Cola (330ml) por día, todo un año.

El calculo es el siguiente:

1 lata de Coca Cola al día:

Calorías: 140
Gramos de azúcar: 39 gramos
Terrones de azúcar = 10 (4 gramos cada terrón)

1 lata de Coca Cola al día, por un mes:



Calorías: 4200 (aproximadamente 3500 calorías equivalen a 500 gramos de grasa corporal)
Gramos de azúcar: 1117 (si, 1,11 kilogramos)
O sea, si tomas una lata de Coca todos los días, en un mes te has comido más de un kilogramo de azúcar.



1 lata de Coca Cola al día, por un año:

Calorías = 50,400 (alrededor de 7 kilogramos de grasa corporal)
Gramos de azúcar = 14400
La cantida de azúcar que consumis si tomás una lata por día durante un año es algo así, mira:



Obviamente, esos 7 kilogramos de grasa corporal se calculan suponiendo que la persona en cuestión no tiene un gasto calórico. Sin embargo hay estudios determinan que si bien el aumento de peso es bastante menor se lo redondea en promedio a 700 gramos en 18 semanas. De todas maneras es relativo, ya que te desafío a que encuentres a personas que toman Coca Cola, Pepsi o Sprite y solamente consumen solo 1 lata por día. De hecho en México el promedio es una botella de medio litro diario, y el promedio amigos, se calcula entre quienes consumen y quienes no. Saquen sus propias conclusiones…

Y además de engordar, que si bien a nadie le gusta al fin y al cabo podría considerarse un proceso reversible, lo peligroso del exceso de consumo de es que existen diversos estudios que asocian el consumo de las bebidas azucaradas con un aumento considerable en el riesgo a sufrir diabetes tipo 2. Esto ya no es chiste y tiene un basamento bastante lógico, ¿qué cuerpo puede aguantar tal ingesta de azúcar?

Muchos dirán, pues bien, yo tomo Coca Zero, o Coca Light. ¡Muy bien! Aquí eliminamos a un viejo y no tan buen conocido como es el azúcar e introducimos al aspartamo, un edulcorante artificial que “engaña” nuestro sistema, el cual piensa que sigue siendo azúcar.

Para ello voy a copiar un extracto de “¿son buenas las gaseosas light?” que escribimos hace un tiempo.

Hay muchos puntos de vista en este asunto, pero una gran cantidad de científicos coinciden en que los edulcorantes artificiales pueden interactuar con el sentido de nuestro cuerpo de la satisfacción del azúcar. Algunos estudios indican que los edulcorantes artificiales confunden nuestras papilas gustativas y las medidas de saciedad que tiene nuestro cerebro respecto a la ingesta de azúcar. Esos estudios (algunos con muestras de hasta 1500 personas) no encontró correlación entre el cambio entre la ingesta de gaseosas azucaradas con las gaseosas light, es decir, es probable que si tomas gaseosas sin azucar, pues, no adelgaces.

Además de lo obvio, estudios indican que el consumo de aspartamo tiene una consecuencia no deseada: le genera al consumidor hambre, especialmente de alimentos con azúcar. Ok, la Coca Zero no te engorda, pero te genera la necesidad inconsciente de comerte 2 muffins repletos de chocolate.

Para ir terminandor, no es nuestro objetivo demonizar a la más famosa de las bebidas azúcaradas, de hecho, mientras escribo esto estoy tomando una rica Coca Cola con mucho hielo. Lo importante, como todo en la vida, es ser moderado en el consumo y tomar de vez en cuando, no todos los días, a toda hora, como se de la única bebida en el planeta se tratase. El consumo de líquidos del ser humano debe estar basado en agua, ese elemento que el organismo de los seres vivos consumimos desde hace millones de años.

No debes asustarte, simplemente mantente informado y cuídate. Consume con moderación.
0
0
0
0No comments yet