Popular channels

¿Cuánto sería nuestro sueldo si hubiese socialismo?

¿Hasta qué punto el socialismo puede traer beneficios concretos en nuestro país?. Más precisamente, según el grado de desarrollo argentino ¿alcanza la riqueza que actualmente generamos para que toda la sociedad, bajo el socialismo, pueda vivir dignamente? Como todos saben, una característica básica que diferencia al socialismo del capitalismo, es que la ganancia de la producción se reparte entre los trabajadores. Bajo el socialismo, no puede haber nadie que viva del trabajo de los demás (léase cualquier empresario que mientras toma sol en la playa miles de tipos laburan para que él pueda seguir despilfarrando), sino que todos deben trabajar.

Para determinarlo, estuve jugando un poco con la cuenta generación del ingreso ( http://www.indec.gov.ar/principal.asp?id_tema=6806 ) que nos brinda el INDEC. La misma detalla básicamente cómo se distribuye la riqueza en la sociedad. Aquí van algunos de los resultados.



CUADRO 1





La primer columna nos muestra el Valor Agregado Bruto (VAP) a precios corrientes básicos. Ese número nos indica cuál fué la riqueza generada en la economía a lo largo del año sin tener en cuenta los impuestos. Es decir, sumamos los salarios del proletariado (Columna RTA) , la plusvalía que se apropian los capitalistas (Columna EBE) y el ingreso de aquellas empresas que no están constituidas en sociedad y que por lo tanto no podemos diferenciar qué porción de ese ingreso corresponde a salario y qué porción a una retribución por sus activos (Columna ingreso mixto bruto). Esa es toda la riqueza generada. Si a ese valor le agregáramos los impuestos (y restáramos los subsidios) que se aplican a la producción tendríamos el valor de toda la producción a precios de mercado. Es decir, "en la góndola". Pero justamente "el mercado" no es algo que nos interese a la hora de imaginar una sociedad mejor. Sigamos.

Algunas cosas que podríamos preguntarnos:

A) ¿Cuánto tiempo de la jornada trabajamos (en promedio) para nosotros y cuánto para los inmundos explotadores capitalistas?

B) ¿Cuánto ganarìa cada trabajador si toda la riqueza que genera, en vez de ser apropiada en gran parte por su "patrón" (es decir, sus utilidades) volviera íntegramente para él?



CUADRO 2






A)


La ecuación para determinar cuánto de la jornada laboral consume el excedente bruto de explotación (plusvalía) es la siguiente:

EBE / (EBE + RTA ) x Jornada Laboral (excluímos al IMB)


Es así como, de las casi 7 hs (6,95 hs) de jornada laboral promedio del año 2007. (ver última columna del cuadro 1) Sólo 3,36 Hs (3:21 hs) corresponde a trabajo socialmente necesario ( segunda columna del cuadro 2), y 3,59 hs (3:36 hs) a trabajo excedente (para pagar la ganancia capitalista).(primer columna cuadro 2). Es decir, más de la mitad de la jornada laboral se la apropia "el patroncito", lo que implica una tasa de explotación de un poco más del %100. *1



B)

Simple. Tomamos el VAP a precios corrientes básicos y lo dividimos por la cantidad de puestos de trabajo. (tercer columna del cuadro 2: VAP / Puestos de trabajo, ). Dado que ese número corresponde a la riqueza generada a lo largo de un año, lo dividimos por los 12 meses del año para llegar a cuál sería el salario promedio mensual en un mundo sin cerdos capitalistas. (Salario Mensual (1) )
2007 = $3278,95


Pero, sucede algo. Ahora que nos deshicimos del dominio de la burguesía, tenemos que integrar a la economía a ese ejercito de reserva ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_industrial_de_reserva ) que ahora no cumplirá ningún rol en nuestra sociedad. Entonces, podríamos preguntarnos lo siguiente:


C) ¿A cuánto se reduciría la jornada laboral y cuánto sería el salario promedio de cada trabajador si integraramos a la producción a todos los desocupados? Es decir, para un nivel fijo de producción (y por lo tanto de riqueza), si pusiéramos a trabajar a todos los desocupados y repartiéramos la riqueza cuánto sería el salario en promedio? y ¿cuánto sería la jornada laboral promedio?


Ecuación para determinar el salario mensual desocupación 0%:


(VAB a precios corrientes básicos / (desocupados + puestos de trabajo ) ) /12

Ecuación para determinar la jornada laboral desocupación 0%:

( Total horas trabajadas en la economía / Desocupados + Puestos de trabajo )/ días hábiles

Resultados para 2007: cada uno debería trabajar 6,39 hs para ganar $3014,56.

Ahora bien. Lo lógico sería que la producción aumente al aumentar la cantidad de trabajadores. Suponiendo que la productividad media se mantiene constante (no deberìa variar mucho es una sociedad con semejante nivel de automatismo) procedemos a calcular, mediante regla de 3 simple, el nuevo VAP, el que incluye a los nuevos trabajadores. ( Cuadro 2, "VAP a precios corrientes básicos (2)" )

Listo. Sólo nos resta saber 2 cosas.


1) ¿Cuál es el nuevo salario promedio en esta sociedad sin desocupación y sin capitalistas?


Para el año 2007 es de $3278,95. (Salario promedio socialista)

2) ¿Cuál es el salario promedio actual? y ¿cuál es la variación entre sistema y sistema?




Salarios Capitalistas Vs Socialistas






El salario promedio actual es de $1408. Lo que implica que en el socialismo el poder adquisitivo se incrementaria en un 133%, llegando a $3278,95.


*1 - La tasa de plusvalor o tasa de explotación se define como el cociente entre la masa de plusvalor y el valor de reproducción de la fuerza de trabajo. La tasa muestra de este modo el grado de explotación al cual está sometida la fuerza de trabajo. Por ejemplo, 4 horas de plustrabajo / 4 horas de trabajo necesario dan una tasa de explotación del 100%.




ACLARACIÓN: PROMEDIO NO SIGNIFICA QUE TODOS GANAN LO MISMO.

Gracias por los puntos. Más que nada porque demuestra, por más que desde el poder se repita una y otra vez, que la historia no se terminó*2

*2 http://es.wikipedia.org/wiki/El_fin_de_la_Historia_y_el_%C3%BAltimo_hombre


FUENTE: YO
+126
0
0
0No comments yet