Popular channels

¿cuánto vale una vida?

Buenas noches queridos amigos, escribo solamente para compartir una reflexion que necesariamente tuve que hacer al ver los hechos que a continuacion citaré, como hechos de la cotidianidad, comunes a todos los paises, razas, religiones... en fin, me parece algo realmente triste.

Soy médico de un servicio de urgencias, no importa la ciudad ni el país, de hecho, en este mismo momento me encuentro en el servicio de urgencias de la clinica donde trabajo, estoy de turno... tristemente les cuento lo que paso en este turno y lo que me impulsó a crear este post:

7:00pm recibo el turno, me encuentro en observacion de urgencias, solo tengo un paciente en una camilla y me entregan 2 historias clinicas de dos pacientes mas que aguardan para ser valoradas por un especialista.
7:15pm Hay varios pacientes sin valorar y aun no llega mi refuerzo (compañero/a de turno)
7:30pm Llega mi compañera de turno
7:45pm Aquí empieza la verdadera historia: llega un joven de mas o menos 22 a 24 años con la espalda llena de sangre (ya suponia que venia herido por arma cortopunzante pues esta noche hay partido de fútbol profesional en el estadio de la ciudad). Efectivamente, al revisar al paciente me doy cuenta de que si, tiene 4 heridas por arma cortopunzante en la espalda, una de ellas bastante grande y profunda. Me tomo el tiempo de revisar el cuerpo del paciente para constatar de que no hay mas heridas pero tristemente me doy cuenta que el paciente esta lleno de cicatrices de heridas anteriores, cirugias... en fin
Al interrogar rápidamente al paciente (y para dejar constancia en la historia clinica en caso de un desenlace fatal) me dice que el solamente iba de regreso a su casa pues estaba trabajando. Es obvio y por las cicatrices de su cuerpo, que el paciente no es ningun santo, alguna cosa habrá hecho, sin embargo son historias que vemos que se repiten una y otra vez en todas nuestras ciudades, si crees que no hay historias como estas en el ligar donde vives es porque tal vez no has salido lo suficiente de tu casa o simplemente porque es una realidad que prefieres ignorar.

Las preguntas que describe el titulo de este post son las siguientes: ¿Que es lo que pasa por la mente de una persona que es capaz de empuñar un arma contra otra persona solo por el afán de quitarle sus pertenencias? ¿que pasa por la mente de una persona cuando es capaz de herir o hasta matar solamente porque no le gusta el equipo de futbol del que es fanatico/a otra persona? ¿que pasa por la mente de aquella mama que maltrata o que permite y en ocasiones hasta patrocina las agresiones fisicas, psicologias y/o sexuales a sus propias hijas solamente por retener a la pareja a su lado?

¿Cuantas viudas mas son necesarias? ¿Cuántos huérfanos más debe haber? ¿Qué es lo que debe suceder para que nos demos cuenta de una vez por todas que no debemos seguir siendo divididos por pequeñas diferencias?

Tal vez no tenga muchas cosas en común con las personas que estan leyendo este post, tal vez no sea la nacionalidad, la raza, la religion, la orientacion sexual, el equipo de fútbol, los gustos musicales, etc, lo que sea... gracias a mi trabajo me pude dar cuenta de lo que había al otro lado del espejo, de aquello que supera fronteras, diferencias sociales, culturales, étnicas, económicas... hay algo en común que todos tenemos pero que no todos valoramos por igual: LA VIDA.

Cómo es posible que la vida de otro ser humano a un delicuente no le valga nada pero a la mujer que se queda viuda con 3 niños pequeños le valga tanto una pérdida? Se podrá pensar: "pero es que la viuda es viuda, en cambio el delincuenteno tenia nada que ver son esa persona", sin embargo, repito, gracias a mi trabajo aprendí que la vida de todos tiene precio, el mismo, en mi humilde opinión, que no somos los jueces de los demás para decretar si son buenos o malos sino que simplemente la vida te recompensa con lo que te mereces (en lo personal creo que Dios es quien se encarga de eso pero hay quienes no creen en Dios); puede que no creas en Dios pero hay algo que no se puede negar y es que cada quien tiene lo que se merece en la vida y si no es asi entonces algún dia lo tendrá, ya sea bueno o malo.

Como conclusion quisiera decir: Tratemos de hacer el bien a los demás, tratemos de tratar a los demás como quisiéramos que nos traten a nosotros, sin importar sus condiciones personales, sociales... en fin hacer el bien no nos cuesta mucho y sin embargo nos daremos cuente en primer lugar de la gran satisfaccion que deja el ayudar y el cuidar la vida y en segundo lugar que en algun momento todo ese bien que hemos hecho nos será retribuido a nosotros o s nuestra familia.

Humanidad: una palabra que debería tener un nuevo significado para todos nosotros hoy en día ¿hasta cuándo seguiremos divididos por nuestras pequeñas diferencias?
0
0
0
0No comments yet