Check the new version here

Popular channels

Cupones de alimentos y la teoría de la intervención de Mises

Cupones de alimentos y la teoría de la intervención de Mises.

6 de Febrero, 2015. por Peter G. Klein




El economísta experto en argicultura Jayson Lusk hace una buena observación sobre el programa del gobierno de los Estados Unidos SNAP ("food stamps"), programa que ilustra apropiadamente la teoría de la intervención de Mises.
Mises argumentaba que las intervenciones gubernamentales del tipo control de precios, subsidios, y otras regulaciones no solo fallan a la hora de lograr los objetivos a los que apuntan, sino que generan efectos no deseados que a su vez llaman a una mayor intervención, que a su vez generan nuevos efectos no deseados, y así sucesivamente. "Si el gobierno, en función de eliminar estas inexorables y molestas consecuencias, continua su curso más y más lejos, finalmente transforma el sistema capitalista y de libre empresa en socialismo".
Consideremos el objetivo fijado del programa de cupones de alimentos, aliviar el hambre. Olvidemos por el momento el objetivo subalterno y escondido de subsidiar productores agrícolas políticamente conectados, procesadores y distribudores. Al subsidiar la compra de alimentos, los cupones también permiten a consumidores de bajos ingresos elegir alimentos en particular que previamente no hubiesen podido elegir, tales como comida chatarra y gaseosas. Por lo tanto los políticos quieren ahora restringir las compras de estos cupones de alimentos a comidas "sanas". Como señala Lusk, los beneficiarios de los cupones pueden fácilmente esquivar tales restricciones reubicando su gasto, usando más de sus propios ingresos para comida "chatarra" y guardando los cupones para los items permitidos. Ahora, ¿Cuál es el próximo páso lógico? Algunos políticos han empezado a reclamar programas para rastrear las compras de los beneficiarios. Uno puede fácilmente imaginar futuros programas del gobierno para forzar hábitos "saludables". Pronto estaremos haciendo nuestra rutina calisténica obligatoria bajo el ojo vigilante de una telepantalla, tal y como lo imaginaba George Orwell en 1984.


link: https://www.youtube.com/watch?v=CCfW6HFP5cI

Gracias por comentar.
0
0
0
0
0No comments yet