Popular channels

Curiosidades

¿Cómo se inventaron los lentes de sol?

En la actualidad los lentes de sol no sólo son útiles para la protección de la vista ante la luz del sol, sino que es un símbolo de moda y prestigio. Sin embargo su origen tenía otras intenciones.

En el siglo XV en China los jueces usaban unas gafas de cuarzo que eras ahumadas con el fin de oscurecerlas y usarlas durante los juicios. Esto servía para ocultar las expresiones de los jueces durante un juicio y así mantener en secreto el veredicto hasta el final del proceso judicial.
Después de 1430 llegaron a China desde Italia las primeras gafas con aumento pero estas también eran oscurecidas con humo para usarse con la misma finalidad.

En 1930 la Army Air Corps (antecesora de la Fuerza Aérea estadounidense) encargó a la compañía Bausch & Lomb que fabricara unos lentes que fueran capaces de proteger a los pilotos de la luz del sol para evitar posibles accidentes. Estos lentes fueron teñidos con un tinte verde oscuro que absorbía la luz del sol.

Estas gafas estuvieron disponibles al público al poco tiempo, así que la empresa óptica Foster Grant lanzó una fuerte campaña publicitaria en 1960 con el fin de vender estos lentes de sol. Esta campaña titulada 'Gafas de sol de las estrellas' se refugió en la moda, por lo que en los promocionales aparecían figuras famosas como Anita Ekberg, Peter Sellers y Elke Somer.

La publicidad fue tan efectiva que para los años 70 tanto celebridades como el público en general usaban lentes de sol en todo momento.
¿Para qué se inventó la Coca-Cola?

En la actualidad la Coca-Cola es la bebida saborizada más vendida en todo el mundo, sin embargo su propósito inicial no fue el de crear una bebida refrescante.

En 1885, el farmacéutico John Pemberton buscaba crear un jarabe que eliminara el dolor de cabeza y las nauseas; fue de este modo que mezcló hojas de coca y nuez de cola en busca del remedio de estos males.
Posteriormente en su farmacia de nombre Jacobs en Atlanta Georgia, comenzó a vender esta bebida como calmante para la sed. Se dice que el efecto "burbujeante" se dio por error, cuando el farmacéutico mezcló por accidente el jarabe con agua carbonatada en lugar de agua.
El nombre lo creó su contador Frank Robinson con la combinación de los dos ingredientes principales, coca y cola; y el logotipo lo hizo con su propia caligrafía. Este es el logotipo actual de la marca.

Pemberton ofreció vender la fórmula a varias compañias pero no tuvo éxito, hasta que los hermanos Candler aceptaron comprarla en $2,300 dólares. Poco después un grupo de abogados compraron la patente y crearon lo que hoy conocemos como The Coca-Cola Company.

¿Cómo se inventó el lápiz?

Como muchos de los inventos que hoy conocemos, el lápiz surgió como una necesidad dentro de una guerra. Por aquél entonces, Napoleón Bonaparte notó que con las plumas tradicionales no era posible llevar una buena comunicación entre comandantes. Se necesitaba algo mas práctico, pero que fuera confiable y permita un largo uso sin restituirlo.

Fue así cuando se le pidió ayuda a un inventor conocido, cuyo nombre era Nicolas-Jacques Conté. Éste señor ya conocía las propiedades del grafito, pero el problema era la escasez del material. Un buen día se le ocurrió hacer una mezcla de arcilla y grafito. Luego la horneó, y obtuvo el compuesto que hoy conocemos como la mina del lápiz.

En enero de 1795, Conté patentó su invención y todo Francia se revolucinó con la llegada de un nuevo elemento de escritura: "el lápiz"

¿Es la birome un invento Argentino?

Desde su invención, se ha creído que la birome es un invento Argentino, pero desafortunadamente no es así. Ella fue creada por primera vez en Hungría, por un tal Ladiaslao Biró, el año 1938. En honor a su nombre es que se ha llamado Birome. Cuando los Alemanes invadieron Francia, Biró escapó del país, y en 1940 llegó a Argentina.
Cuando arribó, registró la patente en ese territorio y es por eso que se dice que la birome es un invento Argentino

¿Cuál es el origen del papel de baño?


El papel higiénico no siempre fue como lo conocemos ahora. En la antigua Roma se usaba una esponja amarrada a un palo que se sumergía en un balde de agua salada. Esta esponja se colocaba en los baños públicos y era compartida por todos los usuarios del sanitario.
En 1391 el emperador chino Zh? Yuánzh?ng ordenó la fabricación de hojas de papel para uso sanitario de casi un metro de longitud.
Hasta el siglo XVIII se usaban hojas de lechuga, mazorcas de maíz, cortezas coco, conchas marinas y agua.
En cambio la gente de las ciudades usaba hojas de periódicos, almanaques y libros para la limpieza sanitaria.

En 1857 el neoyorquino Joseph Gayetti sacó a la venta lo que él llamó el papel terapéutico Gayetti, que constaba de paquetes de 500 hojas de papel mojadas con humectante.
Para 1890 la compañía Scott lanzó estos paquetes de papel enrollados como los conocemos en la actualidad, sin embargo esto causaba tanta vergüenza que la compañía prefirió no mostrar su nombre en los empaques.
La marca Charmin le siguió sacando la presentación de cuatro rollos, y en 1942 la compañía St Andrew innovó con el papel de baño de hojas dobles.
No obstante muchos monjes y comunidades religiosas prescindieron de él debido a que lo consideraban como un artículo de lujo.
¿Por qué el saxofón recibe ese nombre?

El instrumento musical de viento llamado saxofón o simplemente sax lleva ese nombre en honor a su creador, el belga Antoine Joseph Sax; el término sax es por el nombre de su inventor, y fono que significa sonido.

El saxofón fue inventado a mediados de la década de 1840 y se hizo popular a finales del siglo XIX a través del jazz.
¿Cómo se inventaron las notas musicales?

En la Edad Media las notas musicales se nombraban por las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G. Pero fue el monje benedictino Guido de Arezzo quien dio nombre a las notas musicales como hoy las conocemos.
En su monasterio se cantaba un himno en latin a san Juan el Bautista, llamado el canto Ut queant laxis, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la anterior.
Entonces Guido de Arezzo tuvo la idea de nombrar a las notas musicales usando la primera sílaba de las primeras palabras de este canto latino:

Ut queant laxis,
Resonare fibbris,
Mira gestorum,
Fámuli tuorum,
Solve polluti,
Labii reatum,
Sancte Ioannes


Años después Giovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba se adaptaba mejor al canto. Y después a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI tomada de la frase del canto, Sancte Ioannes.
0
0
0
0No comments yet