Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Viviéndo de la tecnología, de hacer bases de datos, de saber como hacer búsquedas y conocer algunos de los pormenores de la tecnología actual, no me termino de tranquilizar respecto de los datos biométricos que piden cuando uno se hace el documento.
Te sacan la foto, supuestamente te sacan los datos biométricos de la cara, a parte de las huellas dactilares.

Si bien las huellas es algo común, lo de los datos faciales no y este es el problema.
Imaginemos que viene un software tan infalible que tiene miles de “ojos” (cada cámara conectada en la calle, cada cámara que se pueda hackear en Internet o la misma cámara de tu propio celular cuando detecta que estás delante de él) y puede saber quien sos, tus datos personales al instante, ubicarte en tiempo y espacio casi exactamente con la exactitud de un GPS gracias a la posición de la cámara que te ve. No muchachos, no estamos hablando de ciencia ficción, esto está casi que existe, solo falta el software.



Imaginemos que estamos en la época estilo la dictadura del 76, vino un golpe de Estado y esta herramienta ya existía con fines policiales, legítimamente establecidos y perfectamente manejado.
El dictador quiere deshacerse de todos los opositores, inmediatamente cada opositor identificado alguna vez, ya sean gremialistas, políticos, intelectuales, gente de la cultura y el folklore en general, agentes de inteligencia, policías, militares, etc. con un botón son vistos en que lugar están, cuando y que están haciendo. Inmediatamente manda a matar, detener o desaparecer a todos en una noche de violencia desenfrenada.
Si muchachos, esto es un peligro, por que hay veces que uno puede ser un legítimo opositor, simplemente no estando de acuerdo, como pila de anti K, Radicales, PRO y gremialistas por doquier, doscentes, etc.
Inclusive habiendo formas de hackear las cámaras para evitar que los softwares no te encuentren, no siempre es del todo infalible. No te queda otra que salir del país escapando furtivamente.
Inclusive si borraran las bases de datos, es sabido que un backup lo tienen en línea en menos de 20 minutos (quizás mas).



Para que se entienda de que hablamos ¿Que ocurriría con un sistema así si el día de mañana un Macri, que tiene el procesamiento por hacer vigilancia ilegal a opositores (escuchas), o con cuerpos de la USEP repartiendo golpes, si es electo el día de mañana? ¿Que hubiera ocurrido si Duhalde hubiera tenido este sistema aquél día que lo mataron a Costequi y Santillán? ¿Que hubiera sido de la vida de la gente que se levantó en huelga con YPF o Aerolíneas si Menem hubiera tenido este sistema? ¿Que hubiera sido si Videla hubiera tenido este sistema?
En algunos casos dudo que se lo use como una herramienta de absoluta represión, pero si sabe usarla con ese fin, seguro tendría resultados catastróficos y la republica moriría inmediatamente en ese momento.

¿Mi miedo es infundado? Dios dirá. Solo espero que esta herramienta no esté en manos de gente con poder desde el extranjero.