Canales populares

Datos que quizá no conocías de Andy Warhol




Andy Warhol fue una figura imprescindible del mundo dislocado de la Nueva York de la década de los 70, de los happenings, las fiestas privadas, la psicodelia, el alcohol y las drogas. Fue uno de los precursores de movimiento pop art y era reconocido como ilustrador publicitario y diseñador gráfico. A mediados de los los 70, se sentó delante de su Polaroid el jetset de Nueva York, de Hollywood, así como artistas undergrounds e incipientes. Personajes como Liza Minnelli, Grace Jones, Mick Jagger, Yves Saint Laurent, Rudolf Nureyev, Dennis Hopper, Willi Brandt, David Hockney, Jane Fonda, Robert Mapplethorpe, Meryl Streep, Jerry Hall, Michael Jackson, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y muchos más.

La obra de Warhol aunque sistemática, reiterativa y manufacturera pasó a la historia del siglo XX como la obra de un pintor destacado, cotizado y también, conocido popularmente. La filosofía de Warhol era transformar lo rutinario, lo que parecía común en algo glamoroso, una transición en la que se privilegiaban los elementos publicitarios, la claridad ante todo para que el espectador no tuviera que pensar demasiado como bien retrata el documental sobre su obra y vida Superstar: The Life and Times of Andy Warhol. Hoy que Andy Warhol cumpliría 88 años y acá algunos datos curiosos de su intensa y extravagante vida.

1).-A causa de una calvicie incipiente comenzó a usar adrede una peluca rubia platinada –en homenaje a Marilyn Monroe, que se volvió uno de los sellos distintivos de su personalidad.

2).- El cambio de apellido (de Warhola a Warhol) fue por un error de la revista Glamour Magazine, que publicó un dibujo suyo titulado Success is a Job en agosto de 1949, pero por una equivocación su apellido apareció como Warhol, en lugar de Warhola. Desde entonces adoptó el Warhol como su apellido artístico


3).- En 1948, cuando Warhol dejaba Pittsburgh para comenzar su carrera como fotógrafo en Nueva York, vio por casualidad la contraportada del libro Other Voices, Other Rooms, una fotografía de Truman Capote –autor de la novela, y a partir de ese momento Andy Warhol se propuso conocerlo y no cesó en su búsqueda, de escribirle cartas, de esperarle en la puerta de su casa durante un año hasta que se hicieron amigos.


4.-En 1952, Andy Warhol inauguró su primera exposición individual en The Hugo Gallery bajo el título Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote (Quince dibujos basados en la obra de Truman Capote), una gala a la que no faltó el célebre escritor estadounidense.

5.- Warhol se nombró el príncipe del arte pop, y ensayaba ya la idea del “arte total" en su taller de Nueva York conocido como The Factory, donde reunía en torno a fiestas y orgías a una fauna ecléctica que trataba de propulsar al estrellato. Allí conoció a Nico, la modelo y cantante alemana que más tarde fomaría parte de The Velvet Underground.


6.-En la década de los 60, cuándo el racismo y la homofobia vivía su mayor auge en Estados Unidos, Andy Warhol fue uno de los primeros que hablo y mostró abiertamente su homosexualidad, tampoco renunció al catolicismo que siguió practicando hasta sus últimos días de vida.

7.-En 1965, Warhol descubrió en el Café Bizarre, un club de Nueva York, a The Velvet Underground –banda compuesta entonces por Lou Reed, John Cale, Maureen Tucker y Sterling Morrison, y se convirtió en su manager hasta 1968, y marcó con su sello los inicios de la banda, destinada a convertirse en una de las más relevantes del rock.


8.-En 1975, Andy Warhol descubrió a Jean-Michel Basquiat, cuando el joven artista plástico era un desconocido y pintaba camisetas en una esquina del Greenwich Village de Nueva York, en ese entonces firmaba con el pseudónimo de SAMO. Fue hasta 1982 que gracias a Bruno Bischofberger, un galerista alemán amigo de Warhol, Basquiat y Andy se conocieron formalmente. A partir de este encuentro Jean-Michel se volvió uno de los visitantes habituales de The Factory, el estudio de Andy Warhol. Pintaron a cuatro manos más de un centenar de óleos.


9.-La amistad entre ambos terminó en 1985, después de una exhibición de la galería Tony Shafrazi de New York, a causa de algunos comentarios de la crítica que aseguraban que Warhol estaba sacando ventaja del talento de Basquiat para quedarse con los créditos de la obra de ambos. Los comentarios afectaron tanto a Basquiat que a partir de esa exposición no volvió a buscar a Warhol.



0No hay comentarios