Canales populares

De no creer figuras en la piel personas alcanzadas por rayos




Las figuras de Lichtenberg toman su nombre del científico alemán Georg Lichtenberg, que en el año 1777 descubrió las curiosas figuras que formaban las partículas de polvo sobre las placas cargadas eléctricamente. Estas figuras presentaban unos patrones de ramificación que generaron especial interés entonces y también ahora y son las figuras que se quedan tatuadas en la piel de algunos supervivientes a un rayo.



En 1777 Lichtenberg construyó un gran electróforo capaz de generar altas tensiones de electricidad estática mediante un proceso de inducción eléctrica. Después de producir una descarga de alta tensión sobre un punto de la superficie de un material aislante, Lichtenberg hacía visibles los patrones radiales arborescentes mediante polvos coloreados que se fijaban sobre las cargas electrostáticas.



Luego presionaba hojas de papel en blanco sobre las figuras ramificadas, lo que las transfería al papel y le permitía conservarlas. Así descubrió el principio básico que luego se emplearía en las fotocopiadoras e impresoras por xerografía.​ Este descubrimiento también fue el inicio de la actual Física del plasma.



Aunque Lichtenberg sólo estudió las figuras bidimensionales que se producían en la superficie de los dieléctricos, los modernos investigadores de las altas tensiones estudian las figuras (arborescencias eléctricas) bi y tridimensionales, sobre y dentro de los materiales aislantes. Las figuras de Lichtenberg ahora también se emplean como ejemplos de fractales.






















4Comentarios