Desacato.

Un Gobierno refinancia en forma muy adecuada casi toda una deuda externa ilegítima y generada para el beneficio personal de militares, políticos inescrupulosos, empresarios muy egoístas y banqueros que no dudaron en apoyar el endeudamiento innecesario para cobrar tremendas comisiones. Durante más de dos décadas.

Una de las pocas decisiones no bien analizadas fue fijar como lugar para dirimir disputas a los EE.UU., porque es bien sabido que con sus errores y problemas en ese país existen mecanismos que claramente impiden la influencia de uno de los poderes sobre el otro: el Ejecutivo Obama nunca logró consenso para una reforma muy liberal en salud y sigue penando con ese tema, los Republicanos consiguen en el Congreso contra viento y marea mantener bajos los impuestos a los más ricos y los jueces en general son muy poco influenciables porque tienen que ser elegidos por la gente y realmente hablan con sus fallos en la mayoría de los casos.

EE.UU y su funcionamiento institucional está muy pero muy lejos de la perfección, pero en líneas generales el equilibrio de poderes funciona bastante bien al punto que ni el ejecutivo puede hacerse mucho el loco, ni los Congresistas exagerar sus actos corruptos ni los jueces hacer demasiados chanchullos por dos razones: una visible, el voto no es obligatorio y todos los poderes incluido el judicial es elegido por la gente que está atenta a votar.

No se puede cargar miles de personas en colectivos y trenes y llevarlos a votar o pedirles el documento y hacerlo por ellos porque simplemente te dicen yo no voto y me hago responsable de no hacerlo.

El otro motivo es cultural: en un 60/70% la gente tiene costumbres más rígidas derivadas de la religión, de haber atravesado por guerras donde murieron millones de jóvenes y endurecieron su espíritu colectivo y aunque resulte curioso del clima (algo que queda claro con las actitudes de nuestros pingüinos Kirchneristas que son mucho más duros que el resto de la población).


En los EE.UU aun hoy llegan envueltos en la bandera jóvenes muertos en oriente por razones que ellos mismos no entienden pero que adónde van (un 50/60%) por verdadero patriotismo y otros para conseguir ventajas en residencia, estudios y otras cosas. Un amigo mío murió el año pasado en Iraq, era abogado y sentía la necesidad de ir. Dejó una esposa embarazada de mellizos, hermosas nenas hoy y ella recibió por toda compensación una ceremonia y US$ 50.000. Y la bandera dobladita. Nada más. ni pensión ni nada.

O sea aquí no se jode con pensiones, jubilaciones y otras prebendas a terroristas, hijos, nietos, tíos y amigos de asesinados.

Todo lo expuesto es bien sabido por nuestros gobernantes, y si no lo saben es porque son idiotas o sinvergüenzas. Idiotas no son. Acá en EE.UU hay 200 personas del gobierno trabajando en la embajada y diversos consulados, en servicios de inteligencia distribuidos por todo EE.UU., y muchos otros miles que trabajan en puestos muy altos en grandes empresas y proveen permanentemente esta información que es bien pública sobre el carácter y funcionamiento de las instituciones.

Entonces, cuando esta mañana veo en internet los diarios de argentina que dicen: la Cancillería dijo que la decisión del juez "viola el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos", y responsabilizó al gobierno de Barack Obama por la situación en la que quedó el país.¨ Los EEUU, como Estado, son el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial".

El argumento se expresa también en una nota enviada por la embajadora en los EEUU, Cecilia Nahón (una chica inteligente pero que ponerla de embajadora en EE.UU.es como hacerme jugar como el 9 de Boca) , al secretario de Estado, John Kerry, horas antes de la audiencia en Nueva York.

Dice nuestro gobierno muchas más cosas dejando de lado el hecho concreto, visible, claro e inmutable que al menos en este caso tan público y tan expuesto al mundo en este país sobre este tema a ningún político o juez se le ocurriría influenciar o dejarse influenciar por otro poder.
Hacer lo que estamos haciendo es ofender la inteligencia de los argentinos, aislarnos y quedar en ridículo ante la comunidad internacional ilustrada, que finalmente son los que nos van a ayudar cuando este gobierno ya no esté.

Nuestro Gobierno tiene gente inteligente, de lo contrario no hubieran llegado a hacer todo lo bueno y lo malo que han hecho, y tampoco hubieran logrado dominar al 70% de la población que no los quiere, por lo tanto solo queda asumir que todo lo que están haciendo en el manejo del default y ahora el desacato es exclusivamente para consumo interno de su núcleo duro, para mantener la cohesión de sus tropas extremadamente fieles.

Quieren llegar así hasta Diciembre, pasar por RUFO y aguantar si lo logran, hasta las elecciones sin crisis y colocándose en lugares claves para el futuro.

Pero están instalando negativamente a Argentina en la boca de todos como un pueblo irresponsable cuando en realidad solo tenemos un gobierno egoísta pero un pueblo maravilloso.