Canales populares

Desarrollan un preservativo molecular contra el Sida

Hasta dentro de cinco años no comenzarán las pruebas en humanos y tendrá que pasar al menos una década para que se utilice de manera generalizada, pero los primeros ensayos en el laboratorio con el llamado 'condón molecular' son esperanzadores. Los artífices de esta nueva herramienta contra el sida son unos científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos), que han desarrollado un líquido que se aplica en la vagina y libera fármacos contra el VIH.

"Hemos fabricado un nuevo gel vaginal que llamamos 'condón molecular' porque está compuesto de moléculas que son líquidas en la temperatura ambiente pero que cuando se aplican en la vagina se extienden y adquieren una textura de gel capaz de cubrir el tejido", explica Patrick Kiser, profesor de bioingeniería y participante en el estudio, que se publica en 'Journal of Pharmaceutical Sciences'.

"El gel está pensado para que libere fármacos antisida cuando entra en contacto con el semen durante una relación sexual. El objetivo es que esta tecnología proteja a las mujeres y a sus futuros bebés de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana", añade este investigador.

El 'condón molecular' forma parte de los esfuerzos globales que se están llevando a cabo para desarrollar microbicidas, cremas o geles vaginales para proteger del sida. Alrededor de 16 microbicidas están actualmente en desarrollo y cinco de ellos ya se están probando en miles de mujeres, la mayoría en África. Sin embargo, ninguno ha sido aprobado todavía para su uso masivo, aunque los expertos calculan que para 2010 ya se podrá contar con alguno.
Tecnología más avanzada

Según Kiser, este preservativo molecular supone un método más avanzado de liberar fármacos contra el VIH que otros microbicidas. "Nuestro trabajo, a diferencia de los otros estudios, desarrolla una nueva tecnología para el reparto de los fármacos antivirales en la vagina. El nuevo gel es sensible a la temperatura y al pH (acidez y alcalinidad). En condiciones de laboratorio, el producto pasa de un estado líquido a una consistencia más sólida gracias a la temperatura corporal y, cuando está expuesto al semen, vuelve a adoptar su forma líquida y es capaz de liberar los fármacos".

Esta investigación preliminar está financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Según sus autores, mientras el efecto de los microbicidas de primera generación dura sólo unas pocas horas y las mujeres deben ponérselo una hora antes de mantener relaciones, el 'condón molecular' está pensado para que se aplique una vez al día o, a lo mejor, una vez al mes.

Se calcula que los primeros microbicidas que llegarán al mercado dentro de cuatro años tendrán una efectividad aproximada del 60%. Aunque suena a poco, un estudio británico indica que incluso si un microbicida sólo tuviera un 50% de eficacia para prevenir la entrada del VIH y si sólo lo usaran el 20% de las mujeres en 73 países en desarrollo, evitaría 2,5 millones de infecciones en un periodo de tres años.

Los científicos de Utah esperan que su 'condón molecular' tenga una eficacia protectora del 90%.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...165943025.html
0
0
0
0No hay comentarios