About Taringa!

Popular channels

Desmintiendo: "ARSAT-1, el satélite de la mentira"

Mostrando la realidad



DeKada perdida: el satélite de la mentira






Se habló mucho, se criticó, se defenestró, se minimizó la reciente puesta en orbita del primer satélite geoestacionario argentino ARSAT-1.

Hasta se llegaron a hacer posts como "La deKada perdida: el satélite de la mentira".







Este post tiene como objetivo refutar los 3 pilares principales argumentativos con los que "ciertos usuarios" se basan a la hora de "criticar para pegarle al gobierno", ya sea tirando abajo un importantísimo logro en materia de tecnología nacional.







Sin mas introducción, comencemos






1 - "Antes del ArSat-1, ocho satélites argentinos fueron lanzados al espacio, por eso el ARSAT-1 no es el primero"




Si bien esto es parcialmente cierto, los anteriores satélites no son comparables en lo mas mínimo en cuanto a complejidad e investigación de desarrollo como tuvo el ARSAT-1.

Lo siguiente, es un resumen de los anteriores proyectos:



En 1996 hubo dos lanzamientos: el de MuSat (desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba AIT y el Instituto Universitario Aeronáutico), cuyo objetivo era fotografiar al país con imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos; y el de Sac-B, desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP, aunque nunca llegó a funcionar y se incendió en la atmósfera.

Al año siguiente llegó Nahuel 1-A, utilizado para telecomunicaciones como el ArSat, aunque este fue construido íntegramente en el exterior. Y en 1998 fue puesto en órbita Sac-A, desarrollado por la CONAE y construido por INVAP. Su objetivo era hacer un seguimiento de la comunidad de ballenas Franca Austral y tomar fotografías del país para interpretar los ciclos de inundaciones y sequías. Pero al cabo de unos pocos meses su órbita decayó y también se quemó en la atmósfera.

El 21 de noviembre de 2000 fue lanzado el Sac-C, un satélite argentino de teleobservación, que estuvo en operación hasta el 15 de agosto de 2013. El 6 de diciembre del año 2001, poco antes del estallido social, el Pade entró en órbita como parte de la misión STS-108 de la NASA. Fue utilizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial para realizar experimentos en el espacio y volvió a Tierra 15 días más tarde.

Finalmente, el Sac-D es el antecesor más inmediato del ArSat. Diseñado y contruido íntegramente en el país, la CONAE informó que “su objetivo científico está orientado a obtener nueva información climática a partir de las mediciones de salinidad y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla en el oceáno, así como detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones”. Fue puesto en órbita el 10 de junio de 2011


Fuente, Clarín (y si): http://www.clarin.com/sociedad/Satelite-Argentina-ArSat_0_1231677304.html


Por ende, no podemos comparar "un satélite cuyo objetivo es tomar imágenes en baja resolución para seguimientos meteorológicos" (ojo, sin desmerecerlo) con la complejidad y fin que tiene el ARSAT-1.








2 - "No es un satélite 100% argentino, porque las partes no son 100% fabricadas en el país"






En este mundo globalizado ¿Qué país tiene fabricaciones "100% nacionales"? Pero sin desviarnos del tema del satélites, leamos la opinión de "alguien que sabe un poquito mas que nosotros": Héctor Otheguy, gerente general del Invap


“La ingeniería, la materia gris que se necesita eso lo ponemos nosotros”, lo que no quita que “cuando se trata de un componente en particular, se puede comprar aquí o afuera o desarrollarlo”, ya que “no hay ninguno de nuestros competidores que fabrique todos los elementos porque no tendría sentido”.

“El desarrollo total del sistema desde la concepción, desde la hoja en blanco, es argentino y está basado fundamentalmente en la experiencia que teníamos en la empresa de cuatro satélites de observación de la tierra, el último de los cuales se lanzó hace tres años, y está operando perfectamente”



No hay mucho mas que agregar.








3 - "Es como armar un mueble: vos compras las partes y lo armas en tu casa, eso no te convierte en carpintero"





La complejidad que lleva "armar el mueble", que cientos de ingenieros dediquen años en diseñar las medidas de "el mueble", que también dediquen años a ver de que manera "el mueble puede funcionar mas eficientemente", que le diseñen el software "para el mueble", no merece desmentida. Comparar un satélite con "un mueble" o "una heladera", se desmiente totalmente solo.



0No comments yet
      GIF