About Taringa!

Popular channels

Desmintiendo Post: ¿Porque las privadas son mejor que la UBA

BIENVENIDOS A MI POST

No suelo escribir en T!, si bien leo cotidianamente los posteos mas interesantes de la semana.

Estaba en mi mañana de domingo, tranquilo, leyendo algunas informaciones bastante interesantes, aunque mas bien triviales. Hasta que me encuentro con un post cuyo titulo rezaba "Porque las privadas son mejor que la UBA ??"

Sabiendo desde el comienzo que de esto no iban a sacar nada positivo, entré. Mas por curioso que por otra cosa.

Quiero decir antes de empezar a argumentar, que soy un estudiante común de la Universidad de Buenos Aires. Estoy en la carrera de Comunicacion Social, a mucha honra.

La modalidad del post será la siguiente, pondré cada item de creador del post, y luego esgrimiré mis argumentos.

1-"En la privada pocas veces se cortan clases por los paros, en cambio en la UBA si te agarra un periodo de paros puede ser que el tema se de por dado. Con lo cual arreglatela por tu cuenta".

En la UBA los docentes se adhieren a paros -si bien no todos-, porque tienen una ideología, y no laburan solo por la guita. Es mas, y esto si es lamentable, laburan ad honorem. Lo hacen por el prestigio que da ser profesor en la universidad mas importante de Latinoamerica. Nunca te vas a encontrar, salvo contadas ocasiones, con "una racha de paros". Este es uno de los tantos puntos obvios en donde los pillos que tienen universidades privadas atacan a la publica para crear esta ideología tan neoliberal de que todo lo público es decadente.

2-"Horarios que no te son compatibles con otras actividades que quieras hacer, aunque en la UBA podes intercambiar con otro estudiante el tema del cursado ( Medicina), pero en fin arrancamos con horarios cruzados".

Esto es increible. Uno va a estudiar y obviamente se tiene que amoldar a los horarios que la Universidad tiene. Se llama "hacerme grande", "madurar", etc. Es claro que no estás más en el colegio, en donde te daban todo servido en bandeja. Ahora sos un hombre o mujer, con autonomia y tenes que ser responsable de tu tiempo y saberlo llevar.

3-Cuando rendis en la UBA son cientos de personas esperando turno. ( En las materias que se toman orales.) Podes ir a las 8 de la mañana y seguir hasta las 16 hs esperando que te tomen, mientras los nervios aumentan. ( Esto no ocurre en la privadas.)

Creo que en este tercer punto ya estaba por romper mi precario monitor. Se está quejando de que tiene que esperar porque "los nervios le aumentan". Este punto está totalmente conectado con el anterior, en donde escribo sobre la maduración y el hacerse cargo de las cosas.

4- Al haber muchos profesores, puede ser que quien te evalue se base en otra bibliografia, o en otra metodologia del desarrollo de la materia, si bien se respeta el tema de las catedras a veces sucede. Ademas hay profesores que quiza pongan la vara muy alta para aprobar. Y ahi entra el factor suerte, que profesor sera el que te tome el examen ???

¿Factor suerte? Se llama estudiar. Los profesores pueden ser mejores o peores, claro está, pero de ello no estás excento en ninguna universidad. Claro, en las privadas se toman mas tiempo para explicar, ya que los alumnos son dineros.Meros clientes.
Es claro que en el discurso de este sujeto, hay una tendencia: la no maduracion, el no esfuerzo. Dice "profesores que ponen la vara muy alta". Si es asi, hay que esforzarse mas, quemarse las pestañas estudiando y ya. Al fin y al cabo, es por tu bien.

5- Al ser muchos los estudiantes, en los examenes orales, al fallar una o un par de preguntas, te bochan. En cambio en la privada, si se dan cuenta que sabes y que dichos fallos no eran tan graves, te dan más chances de demostrar que estudiaste. Y no es porque en la pública sean malos, sino que no hay tiempo para extenderse mucho.

Seguimos en lo mismo: en la universidad privada, sos un cliente. Como dicen, el cliente tiene la razón. Si no sabes, te ayudan. En la UBA, los profesores no te dan mas ayuda de la que te mereces. Los profesores de ambas universidades (muchas veces son los mismos, ya que en una trabajan gratis y en la otra le tienen que garpar al dia), saben quien estudio y quien no. Si te bochan rapidamente, es porque no estudiaste lo necesario. Repito, no estamos en el colegio. Cuando entras a la UBA, entendes que ese momento de tu vida de ayuda y apañamiento quedó en el pasado.

6-_En algunas privadas te hacen seguimiento personalizado, te motivan a que lleves la materia al dia, en la publica ponete las barbas en remojo desde el principio, ya que chocas con el muro en el primer parcial, si ya pasaste ese muro de forma perfecta y sos disciplinado no tendras problemas con este ítem.

Seguimiento personalizado: inmadurez, cliente, niño. Ya no estamos en el colegio, repito por enesima vez. En la universidad están formando futuros profesionales, por ende a uno lo exigen al maximo. Claro que debes ponerte "las barbas en remojo desde el principio". A eso se le llama exigencia, dudo que la conozcas. Esto no es solo una enseñanza para las materias, sino para la vida.

7-Antes decias con orgullo me "recibi en la UBA", hoy en dia un titulo de la UCA, UAI, Barcelo, USAL, Kennedy, etc, etc, tienen el mismo valor en la percepcion social, lo importante es el título y como te desempeñes en tu actividad profesional, lo demas son solo palabras.

Estas son puras patrañas. Consuelo para tontos. Nunca un titulo de esas universidades se equiparará con uno de la UBA. Retomo una frase de Acevedo (profesor de economia en la UBA) "Los padres adinerados, no son tontos, mandan a sus hijos a formarse a la UBA". Por último, si no estás bien formado, si tus bases no son sólidas, el día que tengas que desempeñarte en tu trabajo, quedará al descubierto tu mediocridad.

8-Lo unico bueno de la UBA: No gastaras de 2.000 a 5.000 pesos mensuales, no pagaras derechos de examen, no pagaras por sacar un certificado de cualquier cosa, y no hay tanto caretaje como en algunas privadas.

Esto es lo que no entiendo: teniendo una universidad tan buena en cuanto a nivel educativo. Siendo proclamada como una de las mejores de Latinoamerica....¿Por qué demonios gastán tanto dinero en esas universidades privadas? He aquí la respuesta que me dí: Saben que no están a la altura de las exigencias de la UBA.


ADEMAS:
En la UBA, no vas a hacer solo la carrera. En esta hermosa universidad hay un sentido de pertenecia, de comunion sin igual. Por suerte, es una universidad politizada. Estas envuelto en un aire distinto, en donde no dejas de lado al otro. No vivis en un termo. Te creas una conciencia distinta, de lucha. Pensas mas alla de "tu carrera".
Tambien es verdad que hay mucha burocracia y graves problemas edilicios, en donde el Estado deberia hacerse cargo y mejorar las condiciones de los alumnos, profesores y no profesores.

Claro que en la UBA hay muchos problemas, pero les doy un consejo, nunca la cambien por una universidad privada. Su futuro está en juego.


Me despido con una frase de un gran profesor:
"En la univesidad privada el final lo das en tesorería".
0No comments yet
      GIF