Check the new version here

Popular channels

Dia D: 06/06/1944

El término Día D es utilizado genéricamente por los militares para indicar el día en el que se debe iniciar un ataque o una operación de combate.



Pero históricamente es un término utilizado para referirse al Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, que marcó el inicio de la liberación de la Europa continental ocupada por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial

La Batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa, llevada a cabo por el oeste, ocupada por los nazis, a cargo de las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo Aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército, que llegara hasta el mismo corazón del Reich.

Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña en 1942. 1942 no pudo ser el año, ya que todavía no se habían podido reunir los hombres y el material necesarios para llevar a cabo una operación de tal magnitud. En 1943 el teatro de operaciones principal estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más ante las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un “segundo frente” en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el Oeste y aliviase su situación. En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes: se había perdido África, en el frente del

Este la situación era desesperante ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, en Italia la lucha estaba perdida, aunque se seguía peleando. Los Aliados pensaron que era el momento ideal para el ataque. El plan involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense y británico, apoyados por tropas auxiliares canadienses, francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios. Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias climáticas se debió trasladar al siguiente día.

El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses se pusieron en pie entre Orne y el Vire... Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se ha conquistado muchísimo menos terreno que el esperado, se han instalado sólidas cabezas de puente donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos.

Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D), hasta el 25 de agosto (liberación de París). Después de 60 años el Desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi 3 millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancha desde Inglaterra a la región de Normandía en la Francia ocupada.


PREPARATIVOS

Para la batalla, se movilizaron medios materiales y humanos descomunales. Para que los buques pudieran descargar la carga y los pasajeros, los aliados necesitaban un puerto en aguas profundas como el de Cherburgo o Le Havre. Pero como estas dos ciudades no han sido tomadas de inmediato, fabrican pieza a pieza frente a las dos pequeñas poblaciones de Arromanches y Saint-Laurent, dos puertos artificiales trayendo desde Inglaterra cientos de encofrados flotantes de hormigón que después serían sumergidos para que sirvieran de diques y muelles.

Los medios de desembarco se dividían en dos grandes tipos, Landing Ship y Landing Craft. En general un Landing Craft debía ser transportado y remolcado hasta la proximidad de la orilla, mientras que un Landing Ship era capaz de hacer travesías marítimas por sus propios medios.


La misión fue dirigida por el Comandante Supremo Aliado David Dwight Eisenhower, y el mando de las fuerzas terrestres lo ostentó Bernard Law Montgomery. Antes de invadir Europa, Eisenhower mandó entregar una carta a cada soldado aliado que participaría en la batalla. Esta carta probablemente sea el comunicado escrito más conocido e importante que se recuerda.



El general Eisenhower diseñó la misión basándose en las experiencias realizadas por los Aliados en sus desembarcos en Marruecos, Argelia, Sicilia y Salerno. El plan aliado consistía en desembarcar en las playas, consolidar en ellas en un largo de 80 km una formidable cabeza de puente, establecer puertos artificiales en tanto se tomaban Caen y Cherburgo, romper la resistencia alemana en el poco favorable terreno normando (campiña ondulada muy poblada con manzanos y bosques de arbustos, terrenos cercados con muros de piedra apilada o densos matorrales, caminos en hondonadas flanqueados igualmente por setos de matorral) para la actuación de blindados, penetrar en la llanura francesa, liberar París, los puertos de Bretaña y abrir finalmente el definitivo paso para penetrar en Alemania hasta encontrarse con las tropas rusas, finalizando la guerra con la rendición incondicional de Alemania. Se contaba con una enorme flota para mantener el suministro de tropas y material, y una incontestable supremacía aérea, lo que impediría a los alemanes trasladar fácilmente tropas al frente, abastecerse y organizar contraataques.

Al mando de las tropas alemanas se encontraba el Mariscal Erwin Rommel, si bien después de su suicidio fue sustituido por von Kluge, y éste, que también se suicidó, por Model que también se quitó la vida.



EL DESEMBARCO

La batalla comenzó en la madrugada del 6 de junio de 1944, cuando paracaidistas estadounidenses de las Divisiones 82 y 101 y fuerzas especiales inglesas transportadas en planeadores consiguieron colocarse detrás de la primera línea defensiva alemana, impidiendo la rápida llegada de refuerzos alemanes, ya que gran parte de la fuerza defensiva alemana, debido a los fuertes bombardeos realizados por los aliados durante los días anteriores, había sido alejada de la costa. El objetivo era destruir vías de comunicación y artillería enemiga.







Los soldados estadounidenses, ingleses y canadienses desembarcaron en las playas con nombres en clave: Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (Ingleses) y Juno (Canadienses). En este desembarco participaron poco más de 100 mil soldados del I Ejército Estadounidense, 58 mil soldados del IV ejército Inglés, y 17 mil soldados efectivos del ejército de Canadá.



Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada y durante las semanas siguientes comenzaron a desembarcar millones de soldados aliados. La playa más difícil de tomar fue la Omaha, en donde murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos.

LIBERACION DE PARIS

Después de la destrucción de los restos del ejército alemán, las fuerzas aliadas cruzaron el Sena. Entre las tropas de la Francia Libre que habían en Normandía estaba la 2ª División Blindada del general Leclerc, cuya 9ª compañía, formada íntegramente por republicanos españoles, participó muy activamente en la liberación de París, el día 25 de agosto.





Fuentes:
Wikipedia.com - http://es.wikipedia.org/wiki/Desembarco_de_Normand%C3%ADa
Badsey, S. (1990) "Normandía 1944", Ediciones del Prado, Colección Ejércitos y Batallas, 1994.
6Comments
      GIF
      New