Canales populares

Dia Mundial del Asma - Info más Actividades Conmemorativas




¿Qué es el asma?


El asma es una enfermedad pulmonar crónica, caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas tales como falta de aire, sibilancias, sensación de opresión torácica tos. Durante la respiración normal el aire fluye libremente dentro y fuera de los pulmones, pero cuando el asma no está controlada, las vías aéreas pulmonares se encuentran engrosadas e inflamadas. Las vías respiratorias se tornan excesivamente sensibles a los cambios ambientales y puede ocurrir fácilmente un ataque de asma. Durante una crisis de asma las paredes de las vías respiratorias se hinchan, los músculos que las rodean se contraen y la mucosidad obstruye las pequeñas vías aéreas de los pulmones, dificultando la respiración.

Los síntomas del asma pueden variar de una hora a la siguiente, de un día a otro, semana a semana, e inclusive a lo largo de los meses. A menudo empeoran por la noche y en las primeras horas de la mañana. La severidad del asma también varía según el individuo.

A pesar de que el asma no tiene cura, puede ser tratado efectivamente. Las investigaciones muestran que bajo un tratamiento adecuado, prácticamente todos los pacientes con asma pueden lograr y mantener un buen control de la enfermedad, lo que les permite participar de actividades escolares, laborales y demás.



¿Qué es el control del asma y cómo se logra?

El control del asma implica que una persona con asma demuestra:
·Ausencia (o mínima presencia) de síntomas de asma.
·No despertar por la noche a causa del asma.
·Ninguna (o mínima) necesidad de recurrir a medicamentos de alivio rápido.
·Posibilidad de realizar ejercicios y actividades físicas normales.
·Resultados normales (o casi normales) en pruebas de función pulmonar (PEF y FEV1).
·Ausencia de crisis de asma (o crisis muy ocasionales).

El objetivo del tratamiento del asma es lograr y mantener el control de la enfermedad. Para poder obtener el control, las personas necesitan tener acceso a medicamentos antiasmáticos efectivos, así como también a una educación que les permita comprender cómo tomar sus medicamentos, cómo evitar factores de riesgo o “disparadores” que agravan el asma, y cómo actuar en caso de que los síntomas empeoren.

La mayor parte de las personas con asma necesitan dos clases de medicamentos: medicamentos controladores (en especial agentes anti-inflamatorios como glucocorticoesteroides inhalados) que se toman diariamente a largo plazo para prevenir la aparición de síntomas y ataques, y medicamentos de rescate (broncodilatadores de acción rápida) que deberían tener a mano en todo momento para tratar ataques o aliviar rápidamente los síntomas.



¿Cuántas personas se encuentran afectadas por el asma?

Se estima que 300 millones de personas en todo el mundo padece actualmente asma según el Global Burden of Asthma Report (Reporte sobre la Carga Global del Asma), una compilación de la información publicada acerca de la prevalencia y el impacto del asma a nivel mundial. El asma afecta a personas de todos los grupos étnicos, niveles socioeconómicos y edades. Sin embargo, a menudo se desarrolla durante la infancia. De hecho, el asma es la enfermedad crónica que más comúnmente causa ausencia escolar.
El Reporte sobre la Carga Global del Asma, que fue lanzado por la Iniciativa Global para el Asma (Global Initiative for Asthma, GINA) durante el Día Mundial del Asma 2004, también documenta que muchos pacientes alrededor del mundo no encuentran cubiertas sus necesidades relacionadas con la enfermedad, lo que lleva a un pobre control del asma. En algunas regiones, como el Oriente Medio y los Países Bálticos, el asma es subdiagnosticado y muchas personas con síntomas de asma desconocen que padecen esta enfermedad. En otros lugares, como Asia Central y Pakistán, conocimientos inadecuados y conceptos erróneos ampliamente difundidos acerca del asma y su tratamiento dan como resultado un manejo inapropiado de la enfermedad. En algunas áreas los costos limitan el acceso de los pacientes a los medicamentos para el asma, pero aún en regiones como Europa Occidental y América del Norte el asma es subtratado o el cuidado no alcanza las recomendaciones de GINA y otras guías basadas en la evidencia.
El Reporte, que puede encontrarse en www.ginasthma.org también documenta que la prevalencia del asma está aumentando a nivel mundial, especialmente cuando las comunidades adoptan estilos de vida occidentales y se urbanizan. Se estima que para el año 2025 habrá 100 millones de personas más que sufran de asma.



¿Qué causa el asma?

Las causas del asma no se conocen bien, y el rápido incremento de su prevalencia alrededor del mundo constituye uno de los mayores misterios de la medicina moderna. Diez años atrás los científicos pensaban que los vapores de diesel y otros contaminantes podían ser la causa de la epidemia de asma. Sin embargo, ahora se cree que la situación es más compleja. Muchos científicos se encuentran examinando el papel de los factores genéticos en la causa del asma, y los investigadores están observando cómo se desarrolla el sistema inmune en las etapas tempranas de la vida.

Las causas de las crisis de asma, sin embargo, son mejor comprendidas. Los asmáticos sufren de inflamación crónica en los pulmones, y en las vías aéreas que se estrechan con mayor facilidad que las de aquellos que no sufren de asma en respuesta a una variedad de factores. Los factores que pueden desencadenar una crisis de asma (a veces llamados “disparadores”) incluyen alergenos inhalados (tales como ácaros del polvo doméstico, pólenes, y alergenos de gato y perro), humo de tabaco, aire contaminado, ejercicio físico, fuertes expresiones emocionales (como reír o llorar intensamente), irritantes químicos, y determinadas drogas (aspirina y beta-bloqueantes). Cada persona con asma reacciona a un grupo de factores diferente, y la identificación de estos factores y el modo de evitarlos es un paso importantísimo para que cada individuo aprenda a controlar su enfermedad.



Actividades

Litoral
HOY: En el Departamento de Alergia e Inmunología del San Roque se realizará la actividad “Hospital de niños a puertas abiertas”, a partir de las 7. Se entregará material educativo, se evacuarán consultas y se realizarán espirometrías. Estas tareas estarán a cargo de los doctores Cristina Cassaniti, Norma Enrique, Dante Maldonado y Aldo Cavallo.
• El viernes 9 de mayo: Reunión para familiares, pacientes, profesores de Educación Física, docentes y enfermeros, en el Centro Comercial de Santa Fe, en la vecina capital. Encabezarán la reunión los doctores Gabriel Gattolin, Marisa González Broin y la licenciada Rita R Baravalle.
• El viernes 9 de mayo: Se desarrollará el taller de teatro psico-educativo “Buen Manejo del Asma”, en el Hospital de Niños de Paraná. Esta actividad estará a cargo de la psicóloga Andrea Barattero, la profesora Vanesa Restagno y el doctor Aldo Cavallo.
• El próximo jueves 15 de mayo: Ateneo sobre Asma Bronquial, en el Hospital de Niños San Roque. Organizado por Gina, Estrategia global para el manejo del asma; a cargo de los doctores Sánchez Segovia, Cassaniti y Cavallo.
• El viernes 30 y el sábado 31 de mayo próximos: Primeras Jornadas de Atención Primaria de la Salud, para educar en materia de asma bronquial. Será en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. Destinado a profesionales de la salud, docentes, profesores de Educación física, estudiantes de Kinesiología y de Educación Física.
• Se ofrecerá hoy, desde las 20.30, en el Centro Comercial de Santa Fe, San Martín 2819. Estará a cargo de los profesionales antes mencionados. La charla de educación está destinada a pacientes con esta enfermedad, familiares, profesores de Educación Física, enfermeros y docentes. La entrada es libre y gratuita y se ruega puntualidad y no concurrir con niños.

Córdoba
El Instituto de Fisiopatología Torácica del Hospital Italiano de Córdoba, realizará una convocatoria a la población asmática. Se evaluará el puntaje de control del asma por medio del cuestionario de control del asma (ACT). Dependiendo de dicho resultado, se orientará en forma personalizada sobre la conducta que debe tener el paciente. Se ha preparado un artículo educativo para la población sobre el asma y su control, en forma conjunta con la Sociedad de Neumonología de Córdoba. El mismo se publicará en los peroiodicos con mayor tiraje en la Ciudad de Córdoba.

Corrientes
Para generar conciencia en la sociedad, hoy se recuerda el Día Mundial del Asma, una enfermedad presente en muchas personas, pero que pocas lo saben. Por esta razón, en concordancia con la fecha, en la ciudad se realizan las primeras jornadas de detección del mal; una actividad sin cargo y abierta al público desarrollada en la Clínica de Asma, Alergia y Enfermedades Respiratorias -Junín 2003-.
Por otra parte, para el jueves a la mañana se tiene programado con la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Municipio una charla de actualización sobre las guías de tratamiento del asma dirigida a profesionales médicos del área

Salta
El Centro de Peluqueros de Salta organizó, para el Día Mundial del Asma, una jornada de concientización sobre los beneficios que aporta el deporte a las personas que padecen esta enfermedad. El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Salta y se realizará hoy domingo, a partir de las 10, en el anfiteatro “Cuchi Leguizamón”, ubicado en el parque San Martín.
También médicos y profesores de educación física brindarán una charla sobre los beneficios que tiene el deporte para la salud de los enfermos asmáticos.

Buenos Aires
Instituto de Neumonología Prof Vacarrezza (Av. Velez Sarsfield 405) Disertación sobre Tratamiento y Prevención del Asma
Departamento de Alergia e Inmunología – “ Hospital de niños a puertas abiertas” a partir de las 7 Hs. Entrega de material educativo , se evacuaran consultas y realizarán espirometrías . Dres. Cassaniti Cristina, Enrique Norma, Maldonado Dante y Aldo Cavallo.
Conferencia para Trabajadores de la Salud en el Seraton Hotel Bs As. Otras fechas en el interior:


Invito al resto de los taringuero a que publiquen cuales son las actividades a realizar en su localidad

World Asma Day
AAAeIC
Dia Mundial del Asma
El Diario
El Litoral de Corrientes
Salta al Dia
El Litoral (Sta Fe)
+22
0
0
0No hay comentarios