Diferencias en el Faunen por posible acuerdo con Macri

Diferencias en el Faunen por posible acuerdo con Macri



La diputada nacional Margarita Stolbizer visitó los estudios de Radio 2 y habló de todo. Ventiló internas dentro de Frente Amplio Unen, opinó sobre la situación económica y se mostró preocupada por la presidenta. “No la veo bien”, evaluó



La diputada nacional Margarita Stolbizer visitó los estudios de Radio 2 con su par del GEN, Fabián Peralta, y habló de todo. Dijo que, pese a algunas desmentidas públicas, dentro del Frente Amplio Unen (Faunen) aún se considera una alianza con el PRO pero aclaró que ella no está de acuerdo. Opinó sobre la situación económica y se mostró preocupada por la presidenta Cristina Fernández: “No la veo bien”.



Sentada en la mesa de Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra, la legisladora ventiló las internas dentro del Faunen de cara a las elecciones 2015 y aseguró que a su interior, las posturas están divididas entre quienes quieren sumar a Mauricio Macri al armado y quienes quieren alejarlo. El jefe de gobierno porteño es otro de los tantos que ya se alistó a la carrera por el sillón de Rivadavia.

“Hay quienes promueven el acuerdo con el PRO desde una visión electoralista, diciendo si ellos tienen tanto y nosotros tanto, sumamos y llegamos al balotaje”, contó. Esto es lo que en un primer momento había planteado como posibilidad el propio Hermes Binner, aunque lo descartó tiempo después; tal vez, tras analizar qué tiene en común su socialismo con el liberalismo PRO. La líder del GEN aseguró que para otros sectores la idea continúa en pie.

Así, Stolbizer se definió como una de las pocas que aún cree que la ideología vale más que los números.

“Nos definimos (el Faunen) como un proyecto que se identifica con la centroizquierda y la socialdemocracia. ¿Cómo desde ese lugar podemos ofrecer a un candidato de la centro derecha? Cuando se traiciona la identidad la gente lo percibe”, llamó la atención.

Asimismo, se mostró en contra de que dos de los cinco precandidatos del Frente sean radicales; esto es, los mendocinos Julio Cobos y Ernesto Sanz. El listado se completa con el santafesino Binner, y los bonaerenses Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas. Para Stolbizer dos correligionarios enfrentados pero en un mismo espacio pueden traer problemas. También criticó que se piense que el Faunen hable sólo a través de "los cinco presidenciables".

Consultada sobre el fracasado acuerdo en Nueva York con los fondos buitre, la diputada sostuvo que más allá de los tecnicismos conceptuales –“si la palabra default aparece o no en los contratos”– “estamos ante una situación de no pago de lo que el juez dijo que había que pagar”.

Con todo, felicitó el intento de arreglar con los bancos privados para cerrar el conflicto aunque se quejó de la falta de información brindada por el gobierno.

Finalmente, evaluó que desde que Cristina regresó a la arena pública tras algunos problemas de salud no la observa “bien” e indicó que, como es lógico, con la imposibilidad de una tercera gestión, de a poco parece despedirse.

“Por eso –advirtió– habla de la herencia de su mandato”.