Check the new version here

Popular channels

Doble Moralidad Contra Israel

El 12 de julio, David Gregory, comentarista de la NBC comentó sobre la creciente presión de las Naciones Unidas para lograr un cese al fuego en Gaza. Señaló que los Estados Unidos y muchas otras naciones consideran que Israel tiene derecho a auto defenderse.



Sin embargo, según los informes, estos países apoyan un cese del fuego por el ¨desproporcionado¨ número de víctimas entre las dos partes. Entonces se reportaba un índice de más de 100 víctimas en Gaza, mientras que en Israel había decenas de heridos pero no víctimas fatales..

David Gregory simplemente reportaba las noticias, pero sus comentarios me inquietaron. ¿A qué se refiere con víctimas ¨desproporcionadas¨? ¿Será está la cuestión moral que debe inquietarnos?

La denuncia respecto a la proporcionalidad implica que, debido a sus bajas, la población de Gaza es la verdadera víctima. Sin embargo, moral y políticamente esta es una interpretación intolerable y distorsionada de las realidades locales.

La razón por la que Hamas no ha matado a más israelíes no es porque no lo haya intentado. Durante los siete años en Gaza, Hamas y las demás organizaciones terroristas han disparado miles de misiles contra Israel. Cada uno de estos misiles está dirigido contra civiles con la intensión de matar y mutilar. No han muerto más israelíes porque la mayoría de estas armas son crudas e inexactas. Además, Israel ha suministrado mejores refugios, sirenas de alarma antiaérea y sistema antimisiles. La población también ha corrido con suerte.

Pero esa suerte puede cambiar en cualquier momento. Si un sólo cohete cae en una escuela o centro comercial el número de victimas se incrementaría en un instante. Entonces habría una ¨proporcionalidad,¨ pero no existe un cálculo moral respecto a victimas de civiles.

Para Israel, la responsabilidad del gobierno de proteger a sus ciudadanos es fundamental. Los misiles que han golpeado sus ciudades durante los años indican que el gobierno no ha proporcionado esa protección. Las razones son muchas, y éstas incluyen sensibilidad a los deseos americanos y preocupación por la opinión pública mundial; aún así, el deseo de no dañar a inocentes es primordial. Pero ahora que los niños del sur continúan viviendo bajo terror y la población civil busca refugio varias veces al día, los líderes de Israel han decido actuar.

Resulta extraño que la idea de la ¨proporcionalidad¨ sea utilizada como crítica moral contra Israel. Una respuesta proporcionada por parte de Israel tras los siete años de ataque implicaría que la fuerza aérea israelí golpee a civiles en Gaza cada vez que Hamas dispare un cohete contra israelíes. Lógicamente, Israel ha rechazado esa estrategia, antes y ahora. De cualquier manera, algo se tiene que hacer cuando Hamas viola el cese del fuego una vez más y lanza misiles de largo alcance.

Claro que en ningún momento somos indiferentes por la muerte de inocentes. La muerte de un niño, ya sea israelí, árabe, musulmán o judío es una tragedia inefable que rompe los corazones. Israel debe de hacer todo lo humanamente posible para evitar victimas civiles; de hecho, emite mensajes para que se evacúen zonas que serán atacadas y debe de hacer más. Aún así, la moralidad se inicia con una medida razonable de seguridad por sus propios ciudadanos y no es correcto decir que Israel debe de proteger a civiles palestinos a costa de los suyos.

No se trata de proporcionalidad, sino del sufrimiento y la muerte de demasiados árabes y judíos. Aunque el Medio Oriente es muy complejo, poner fin a la violencia en Gaza no lo es. Hamas debe de prescindir de ataques de misiles y garantizar a Israel y al mundo que no se reanudarán. Si los misiles son detenidos, la calma llegará mañana, y mañana no es lo suficientemente pronto.
0
0
0
0
0No comments yet