Dolmen de Soto en Trigueros

Dolmen de Soto en Trigueros published in Offtopic

Se trata de una enorme construcción megalítica que aún conserva su cubierta exterior, llamada túmulo, con un diámetro de 65 metros. Investigaciones recientes han concluido que antes del Dolmen de Soto hubo un cromlech (monumento prehistórico formado por menhires dispuestos en círculo alrededor de un dolmen) en el mismo emplazamiento, cuyo diámetro era el del actual túmulo y cuyas piedras se utilizaron en la construcción posterior. Se trata de un dolmen de corredor, es decir, la estructura se repite para formar una galería con una cámara al final, que tiene 21 metros de longitud.

Dolmen de Soto en Trigueros published in Offtopic

Esta estructura, datada entre el 3.000 y el 2.500 a.C. (Neolítico), estuvo oculta a los habitantes de la zona durante siglos al estar enterrada.

La historia de su descubrimiento en 1923 es curiosa. Por entonces la finca pertenecía al terrateniente Armando de Soto que contrató a un guarda para vigilarla. Así que, le construyó una casa en el lugar donde se encuentra el dolmen. El albañil que contrató para la obra al excavar y se encontró con una de las losas y se lo comentó. Sin embargo Armando no hace caso del hallazgo. Se termina de construir la casa del guarda como estaba previsto.

Dolmen de Soto en Trigueros published in Offtopic

Entrada al dolmen con la casa del guarda derruída

Tiempo después, llega a los oídos de Armando la posible localización de la tumba de Al-Juarismi, el padre del álgebra, en los alrededores de Trigueros. Es entonces cuando recuerda lo que le había contado su albañil, y piensa que la tumba puede estar bajo la losa hallada, y que tal vez se hubiese enterrado algún tesoro con el matemático árabe. Perfora la losa, la parte en dos y bajo ella se encuentra el dolmen perdido, completamente lleno de arcilla que había preservado su estructura.

Dolmen de Soto en Trigueros published in Offtopic

Duque de Alba, Armando de Soto y Hugo Obermaier

Armando con la ayuda del Duque de Alba, consigue atraer a la zona a Hugo Obermaier, un famoso arqueólogo alemán nacionalizado español, que realiza un estudio detallado del Dolmen de Soto y sus características.

Dolmen de Soto en Trigueros published in Offtopic

Después de la casa del guarda se construyó otra como museo

Durante la excavación se encontraron restos óseos de ocho personas, herramientas, cerámica y una mesa en forma de altar. En la actualidad se ha perdido el rastro a todos esos objetos.

Dolmen de Soto en Trigueros published in Offtopic

Aunque el dolmen fue declarado Monumento Nacional, al estallar la Guerra Civil se abandona. En los años 50, un ganadero construye una plaza de toros pegada al dolmen, con las gradas sobre el túmulo. En 1987, la Junta de Andalucía adquiere el terreno y posteriormente se reacondiciona para su visita.

Dolmen de Soto en Trigueros published in Offtopic

Al igual que otros muchos monumentos similares, esta construcción se construyó en una posición específica con respecto al sol: su puerta apunta hacia el este, hacia su salida, y durante los equinoccios está perfectamente alineada: el primer rayo de sol entra por la galería y se refleja en la losa mayor.

Dolmen de Soto en Trigueros published in Offtopic

En los ortostatos (las losas verticales) hay grabados en la piedra. Se trata de arte rupestre esquemático en forma de símbolos, que se cree que representan herramientas como puñales, hachas y figuras antropomorfas. También hay figuras como círculos. Además, es probable que estos símbolos formaran parte del conjunto cuando las piedras aún formaban parte del cromlech, ya que algunos de los grabados están al revés.

Dolmen de Soto en Trigueros published in Offtopic

Resumen vía Wikipedia

El dolmen de Soto, datado entre el 3000 y el 2500 a. C., se encuentra en la localidad española de Trigueros, en la provincia de Huelva, siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia. Este dolmen es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur del país.