Check the new version here

Popular channels

Dragon ball cosas que seguro te interesaran

La leyenda del Rey Mono: Viaje al Oeste

El Rey Mono es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más emblemáticos de la literatura asiática y del manga. Viaje al Oeste nos muestra a Sun Wu-Kong, conocido popularmente como Son Goku, un rey mono que logra revolver tanto el infierno como el mismo cielo, es encerrado en una montaña por el mismo Buda y, más tarde, liberado por un monje peregrino llamado Hsuan-Tsang que se dirige hacia la India para recoger las enseñanzas escritas de Buda y llevarlas a China.




Con esta introducción logramos ver ya alguna similitud entre la obra de Toriyama y Viaje al Oeste. En cierto modo, Goku está encerrado en el monte, pero no como prisionero, sino bajo la tutela de su abuelo Son Gohan, quien podría ser el mismísimo Bodhi, maestro budista/taoísta que enseñó al mono el don de la palabra, algunas costumbres humanas y lo instruyó en las artes marciales.




El monje Hsuan-Tsang se ve representado en el manga por Bulma, quien “libera” a Goku de la “esclavitud” de esa montaña. Como todos sabemos, en lugar de las escrituras de Buda, Bulma perseguía las siete bolas de dragón con el único fin de tener entre sus brazos un buen novio.




Toriyama plasma en Goku toda la esencia del rey mono adaptado, eso sí, a su propio universo. Pese a que nuestro popular protagonista se muestra aparentemente humano, mantiene intacta la cola de mono, tal y como le ocurre a Sun Wu-Kong cuando adopta la apariencia de un humano, la única que se le resiste de las más de 70 transformaciones que puede realizar.




En un principio Goku iba a ser un mono “Al principio pensé en dibujar a Goku como un mono verdadero, sin embargo descarté esta idea por ser poco original, así que decidí hacer humano al personaje principal. Quería un chico humano normal, pero eso no tendría personalidad. Al final decidí agregar algo extra, el personaje de Dragon Boy tenía alas, de esa manera Goku obtuvo la cola. Para que, aunque se escondiera en la sombra de una roca, supieras que era él”




Del abuelo Son Gohan, Goku obtiene como herencia el Nyoibou, el famoso bastón rojo de forma cilíndrica que siempre cuelga a sus espaldas. Si nos fijamos en la historia de Viaje al Oeste, el Rey Mono tiene también un bastón, llamado Ru Yi Bang, de color dorado. Pese a que Sun Wu-Kong lo obtuvo de los océanos, lo cierto es que ambos bastones tienen la misma funcionalidad: su longitud y tamaño puede variar a antojo de su propietario.






La primera “gran” aventura en Dragon Ball comienza con la aparición de la tortuga Umigame tras el encuentro con Shu y Mai, sirvientes de Pilaf. La tortuga necesita regresar al océano, Goku y Bulma la conducen a orillas de la playa, dónde aparece Muten Roshi, su dueño, quien como regalo les hace entrega de la mágica nube Kinton, aquella que tan sólo obedece y deja subir sobre ella a todos los seres con el corazón puro, permitiendo a Goku poder surcar los cielos. Si revisamos las páginas de Viaje al Oeste, podemos ver cómo Sun Wu-Kong también logra volar entre nubes, aunque el mono lo hace con unas botas que permiten tal hazaña. Estas botas fueron confiscadas a uno de los dragones de los cuatro mares tras ser derrotados por el por entonces rebelde, Sun Wu-Kong.






Durante su aventura, Bulma y Goku se toparán con varios de los que serán sus compañeros hacia la búsqueda de las bolas de dragón. Uno de estos compañeros guarda similitudes con los de Viaje al Oeste, y es ni más ni menos que el feo, cobarde y avaro Oolong, que en la obra china vendría a ser Zhu Bajie. Mitad humano, mitad cerdo ambos tienen la capacidad de cambiar de forma, aunque Oolong tan sólo pueda hacerlo durante cinco minutos. También comparten la pereza y su atracción por las chicas bonitas.


Oolong vestido con el traje militar de la China comunista



Otro personaje que acompaña al monje es Sha Wujing o Sandy, otro desterrado de los cielos conocido también como el Monje de Arena que mata a los que se acercan por su desierto. Por su relación con la arena y el desierto es nada menos que Yamcha, el bandido del desierto. Ambos son poderosos bandidos (Yamcha de un desierto de arena y Sha de un río de arena), que con el tiempo cambian su carácter y ayudan a los héroes en su búsquedas y luchas.




Sha Wujing también tiene capacidades metamórficas, este aspecto de Sha Wujing es representado por el compañero de Yamcha, Puar. Hay continuas riñas entre él y Zhu Bajie, que Toriyama también trasladó a Dragon Ball, en la que Oolong y Puar son “enemigos” desde que habían estado en la escuela de transformaciones.




En la historia clásica, Zhu Bajie es capaz de llevar a cabo 36 transformaciones mientras que Sha Wujing sólo puede transformarse en 18 cosas. En Dragon Ball, la verdad es que no queda estipulado si no me equivoco, quién de los dos, Oolong o Puar, es más poderoso, aunque siempre pareció serlo Oolong.




El padre de Milk, Ox-Satan, su castillo y el monte Frypan también están basados en Viaje al Oeste, aunque en esta ocasión Toriyama muestra a un padre de buen corazón que contrasta con la personalidad demoníaca de Miu Mo Wang.




Ox-Satan pide a Goku que busque a su hija Milk, la cual se dirige a casa de Muten Roshi para pedirle prestado el Bashou Sen, un abanico que es capaz de producir fuertes vientos, ya que las llamas del monte amenazan con devorar el castillo. En la obra literaria china, Miu Mo Wang es un demonio con la cabeza de toro (Ox-Satan viene a representarlo con un casco con cuernos) que rige sobre la Huoyanshan (Montaña de Fuego) que, como ya se comentó, continuamente mantiene viva las llamas que sobre él arden.




Sun Wu-Kong va directo a enfrentarse al demonio-toro para hacerse con el Bashou Sen. En esta versión, el único motivo por el que el Rey Mono busca hacerse con el abanico es porque las llamas del monte bloquean el paso de su maestro y monje Hsuan-Tsang.




Podríamos decir que el rol de gobernante tirano del Emperador Jade es cumplido por Pilaf.


En el mito del Rey Mono se pueden encontrar prácticamente todos los elementos que forman al universo de Dragon Ball: la estructura del cielo, el juez (Enma Daio), los "ogros" que cuidan el infierno, los 5 kaios de las galaxias del norte, sur, este, oeste, del centro y los Kaios de los Kaios (los supremos Kaios).




En esta obra se habla también de unas “Píldoras de Indestructibilidad” que Sun Wukong le había robado a Lao-Tse, todo un Yoda en la mitología china.
Buda y Lao-Tse representan todos los maestros, dioses y semi-dioses que hay en Dragon Ball; mientras que las Píldoras de Indestructibilidad pues definitivamente son las famosas “semillas del ermitaño” que el maestro Karin le dio a Goku y que el tomaba para sanar milagrosamente después de una épica batalla.




Hablando del Maestro Karin, Akira se inspiro en su gato para dibujarlo. La torre sagrada de Karin es casi una perfecta copia de la ciudad en las nubes “Cloud city” de Lando Calrissian en Star Wars

Star Wars ep. V (1980) y Dragon Ball (1984)






La descripción sobre la apariencia de Lao-Tse, hace recordar a alguien




Sun Wu-Kong es un completo rebelde que llega a vencer a un ejército de 100.000 soldados, hecho que en DB se ve plasmado cuando Goku se enfrenta a La Red Ribbon. La Red Ribbon, es una clara representación de la amenaza Soviética en los ochenta.




Durante la saga del Ejercito de La Red Ribbon, Son Goku se enfrenta al androide número 8, que es un remedo del monstruo de Frankenstein




La influencia de Terminator

Durante la saga del Ejercito de la Cinta Roja Goku también se enfrenta al Sargento Metálico, que no es otra cosa que un cameo de Arnold Schwarzenegger, alias Terminator




La saga de Cell tiene muchos elementos de Terminator, con una Bulma del futuro que homenajea a Sarah Connor. Un Trunks que vuelve al pasado para prevenir un desastre, aunque no exactamente de la misma manera, se lo puede comparar con Kyle Reese o con el mismísimo John Connor al regresar a su tiempo y convertirse en el único que logra enfrentar y destruir a las maquinas.




Esta saga nos muestra un futuro con un mundo apocalíptico destruido por máquinas, algo que tantas veces nos retrató James Cameron en su cinta






En esto también podríamos agregar a la cinta “Volver a futuro” por el tema de las líneas temporales y las paradojas.




El androide A-16 tiene un evidente parecido físico con el Terminator. Es un robot diseñado con un único objetivo: matar a Goku (en Terminator el objetivo es Sarah Connor). Incluso el hecho de que se unan a los buenos es similar, ya que ambos son llevados a la base de los buenos (Capsule Corp. en Dragon Ball y la base de la resistencia en Terminator) para ser reprogramados


.


El A-16 a pesar de ser completamente una maquina sin partes humanas, tiene un enigmático sentido ecológico y un marcado rechazo hacia la violencia de la cual hacía uso solo como último recurso, por lo que era considerado “defectuoso” por su creador. En Terminator 2 casi al final de la cinta el robot dice "Creo que entiendo por que lloras” se podría decir que comparten esta “peculiaridad” con el A-16




Ya que hablamos del A-16 Toriyama hace con este un homenaje al los imbatibles ¡puños fuera! o puño rocket de Mazinger Z




Escena calcada: Trunks y Kyle Reese tienen un flashback del futuro apocalíptico:




Comparación de los mutantes Saibaman con los alienígenas de "Regreso a la Tierra" (1955)



Superman (1978) y Dragonball Z (1990)




Superman II (1980) y Dragonball Z (1992)





Freezer en la segunda forma tiene un gran parecido con Alien. Comparten: Su cabeza alargada, la cola enorme y terminada en una punta y los cuatro cuernos de la espalda; e incluso su boca, Freezer adquiere una boca de apariencia más animal




Dragonball Z (1990)/ Odisea del espacio (1968)




Logo OCP, Robocop (1987) / Logo Capsule Corp, Dragon Ball Z (1991)




Las poses que realizan las Fuerzas Especiales Ginyu son un guiño a los Super Sentai, más conocidos por nosotros como los Power Rangers. El Gran Saiyaman también realiza estas poses, agregando el gadget que le permite cambiar de ropa (el reloj) como los Rangers.






0
0
0
0No comments yet