Check the new version here

Popular channels

Drogas, un problema de todos - Toda la información

Taringueros, tuve que entregar un trabajo práctico sobre las drogas y me parecio interesante mostrarselos a ustedes. Ya
se que hay muchos posts sobre este tema, pero ninguno esta de mas. Aparte esta información fue sacada de varias paginas webs, libros, articulos de diarios y esta elaborada, es por eso que no pongo la fuente. Las imagenes las agregue yo... si hay alguna que no debe ir, avisenme que la borro.

Aca les dejo el trabajo práctico tal cual lo entregue:

LAS DROGAS, UN PROBLEMA DE TODOS:

Marihuana:



Es el producto, formado por las sumidades floridas (una vez obtenida de ellas la resina), la hoja, frutos, brotes y tallos blandos del cáñamo. Todo ello una vez secos, son picados finamente. Por ello tiene apariencia de picadura de tabaco, variando su colocación según su procedencia; verdosa la marroquí, marrón oscura la colombiana y centroamericana.
A pesar de su bajo porcentaje en T.H.C ( Tetrahidrocannabinol ) actualmente es una sustancia potencialmente peligrosa por ser, junto con la planta dedicada a la producción de fibra industrial, susceptible de utilización para fabricar el aceite de hachic o hachic liquido.
A veces es adulterada con otras plantas, tales como orégano, te, alfalfa, y parece que se le añade en origen datura, causando efectos más potentes.
Suele tener entre el 1% y el 3% de tetrahidrocannabinol (T.H.C.)
La grifa es el equivalente, a la marihuana mexicana, al kifi marroquí o al grang indio.
Su consumo se realiza sola o mezclada con tabaco haciendo un pitillo (canuto o porro), normalmente los pitillos se cierran por los dos extremos por falta de adherencia del producto.

Los efectos o actividad farmacológica de la grifa, irán en relación a su riqueza en T.H.C. y esta riqueza variara con arreglo al clima donde creció la planta, método de cultivo, recolección, almacenamiento, en resumen, sus efectos, serán similares a los del hachís, pero menos potentes.
La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta Cannabis sativa. Existen más de 200 palabras comunes para la marihuana incluyendo "pot," "herb," "weed," "boom," "Mary Jane," "gangster,"y "chronic." Usualmente se fuma como un cigarrillo llamado "joint" o "nail" o utilizando una pipa. En los últimos años se ha encontrado "blunts", o cigarrillos en los que se ha reemplazado el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack. Algunos usuarios también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.
El principal ingrediente activo en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahydrocanabinol). En 1988 se descubrió que las membranas de ciertas células nerviosas contenían receptores de proteína que se ligaban al THC. Una vez fijo en su lugar, el THC desencadena una serie de reacciones celulares que, a la larga, producen el estímulo que sienten los usuarios al fumar la marihuana. Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorcionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación y un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico.
Los científicos han descubierto que las sensaciones positivas o negativas experimentadas por un individuo después de fumar marihuana, están directamente relacionadas con la genética. Un estudio reciente mostró que los gemelos indénticos tienen mayor probabilidad de reportar respuestas similares al uso de marihuana que gemelos no idénticos, indicando así una base genética para sus sensaciones. Los gemelos idénticos tienen los mismos genes y los gemelos fraternos comparten más o menos la mitad de sus genes. Factores ambientales tales como la disponibilidad de la marihuana, las expectativas sobre su efecto, la influencia de amistades y contactos sociales y otros factores que serían diferentes hasta para los gemelos idénticos han demostrado tener un efecto importante. Sin embargo, tambien se descubrió que el ambiente familiar de los gemelos no tiene ninguna influencia detectable sobre los efectos de la marihuana antes de los 18 años de edad.

Peligros para la salud:

Efectos de la marihuana en el cerebro:
Los investigadores han encontrado que el THC cambia la manera como la información sensora llega y es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro que es crucial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el TCH. También, los investigadores han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo.
Recientes investigaciones también indican que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro similares a los vistos después del largo uso de otras drogas que son frecuentemente abusadas.

Efectos en los pulmones:
La persona que fuma marihuana frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso contínuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.

Efectos en la frecuencia cardíaca y la tensión arterial:
Resultados recientes indican que la práctica de fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. En un estudio, se dió marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas dos drogas. Cada droga sola produjo efectos cardiovasculares; al combinarlas, esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardíaca de los sujetos del estudio aumentó 29 latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas, la frecuencia cardíaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo. Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, una persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo causante de estrés físico lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.
Efectos del uso frecuente de la marihuana en el aprendizaje y la conducta social.

Un estudio en estudiantes universitarios mostró que ciertas habilidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que usan marihuana con mucha frecuencia, aún después de descontinuar su uso por 24 horas. Los investigadores compararon 65 "usuarios frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia media de 29 en los últimos 30 días, y 64 "usuarios menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media de 1 en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y otras drogas ilícitas y al acohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje. Comparados con los usuarios poco frecuentes, los usuarios frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información. Los resultados sugieren que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.

Estudios longitudinales sobre el consumo de marihuana por parte de jóvenes por debajo de la edad universitaria indican que los usuarios tienen menor rendimiento que los no usuarios, mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones mas dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.
Las investigaciones también muestran mayor propension al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas") en los infantes cuyos padres consumen marihuana que entre los infantes de padres no usuarios.

Efectos en el embarazo:
Cualquier sustancia que se abuse puede afectar la salud de la madre durante el embarazo y este es un período en el que ella debe cuidarse con especial atención. El abuso de sustancias puede interferir con una nutrición y descanso adecuados, lo cual puede afectar el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Algunos estudios han encontrado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las embarazadas que no utilizaron la droga. En general, los bebés de menor tamaño tienden a desarrollar problemas de salud.
La madre lactante que usa marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. Las investigaciones han encontrado que el uso de la marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos) del bebé.

Potencial adictivo:
Una droga es adictiva cuando causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, a pesar de los efectos adversos sociales y sobre la salud. La marihuana cumple con estos requisitos. Anualmente, más de 120.000 personas en USA buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Además, estudios hechos en animales indican que la marihuana puede causar dependencia física y algunas personas han reportado síntomas asociados con la abstención o supresión.



Alcohol:

TIPOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
Las bebidas fermentadas, son aquellas que proceden de un fruto o de un grano, y que por acción de levaduras microscópicas, han sufrido un proceso de fermentación. ( vino, cerveza, sidra etc.)
Las bebidas destiladas, las cuales se obtienen destilando una bebida fermentada, es decir, eliminando por el calor, parte del agua que contiene. Una bebida destilada tiene mayor graduación (más alcohol), que una bebida fermentada



EFECTOS:
El alcohol, es un depresor del sistema nervioso central, aunque en pequeñas dosis tiene efecto estimulante.
Los síntomas que experimenta un sujeto tras la ingesta de alcohol, dependen de la cantidad ingerida y la capacidad de asimilación -y tolerancia- de cada organismo a esa droga. Desde ya, no es lo mismo que un hombre de 100 kilogramos beba un litro de cerveza a que lo haga un hombre de 60 kilogramos.
Estos síntomas pueden variar desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el entrar en estado de coma y la posterior muerte por depresión del centro respiratorio.
Clínicamente, a esta situación extrema se puede llegar tasa de 5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Estar 'borracho'; 'machao'; 'en pedo' no es ni más ni menos que una INTOXICACIÓN AGUDA producto de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Síntomas habituales:
• Alteración de la visión y de la percepción
• Lenguaje confuso
• Trastornos de la coordinación
• Confusión mental y desorientación

Estos síntomas no son los normales que uno debe percibir cuando comparte una cerveza u otra bebida con un amigo o en una fiesta. Estos síntomas indican que hemos bebido en tal cantidad que se está alterando nuestro comportamiento habitual. Estamos, a la vez, produciendo un daño en nuestro organismo.
Hay una reducción de la capacidad autocrítica, cambios absurdos del estado de humor y emotividad ( depresión, euforia, etc. ), afectación de la memoria y empobrecimiento de las funciones del pensamiento. Todas estas manifestaciones, pueden variar según la tolerancia que cada sujeto haya desarrollado hacia el alcohol.
Si pudieras detenerte un instante antes de comenzar a percibir estos síntomas y no beber más, seguramente disfrutarías más cada cosa que te suceda, tendrías más control sobre tu cuerpo y sobre tus reacciones. ¿ Tomás para 'ponerte en pedo' o para pasar un rato agradable?

INTOXICACIÓN CRÓNICA.
El consumo abusivo de alcohol de forma continuada, implica la aparición de la dependencia psíquica, tolerancia y dependencia física. Esta dependencia física es la causante de que ante la interrupción del consumo de bebidas alcohólicas se produzca la aparición del síndrome de abstinencia, generalmente conocido como Delirium Tremens.
La intoxicación crónica, provoca severos daños en el organismo. Va sufriendo los efectos tóxicos del alcohol, siendo el hígado el principal afectado, dado que la metabolización. del alcohol de produce en ese órgano, pudiendo producir en casos extremos la denominada cirrosis hepática.
El sistema nervioso central (sintetizando, nuestro cerebro mismo) sufre también una serie de lesiones como consecuencia de la acción tóxica del alcohol, que se va a manifestar en una serie de trastornos que van desde cambios de carácter, alteraciones de la memoria, confusión mental, hasta enfermedades mentales irreversibles donde hay una merma de las capacidades psíquicas, físicas e intelectuales del individuo.
En fases terminales, cuando el hígado esta muy dañado y no funciona, pequeñas cantidades de alcohol producen un gran efecto ya que no se las puede metabolizar e ingresan directamente al torrente sanguíneo y por consecuencia en nuestro cerebro.
Si crees que consumís alcohol en forma continuada y sentís la necesidad de dejar de hacerlo (por tu bien o por los que te rodean) sería conveniente que recurras a un médico para que te ayude, con fármacos, a controlar los efectos del síndrome de abstinencia. También puede ser de mucha utilidad la asistencia de un psicólogo o un psiquiatra.

Cocaina:

La presentación más común de la cocaína es el clorhidrato de cocaína el cual es un polvo blanco, cristalino, soluble en agua y con efectos anestésicos al contacto con la piel y mucosas. Además tiene efectos vasoconstrictores. Esta ultima propiedad es la que explica su único empleo médico actual en el campo de la cirugía de fosas nasales. Aparte de esto no posee ningún otro uso médico.
Su alto margen de consumo y su popularidad se explica debido al consumo ilícito como droga "recreacional" que ha venido en un vertiginoso aumento entre los jóvenes y adultos del mundo entero, en las ultimas décadas.
Consumo:
'Rayas o Lineas' . Se denomina así a la presentación del polvo de cocaína listo para ser inhalado.
Se estila la inhalación del clorhidrato de cocaína a través de las fosas nasales y ocasionalmente se usa diluido con agua para administración intravenosa.
Su distribución esta en manos de traficantes clandestinos, pero los efectos de su uso y abuso son evidentes en la comunidad de pacientes que acuden tanto a los cuartos de urgencias de nuestro país como a los consultorios ambulatorios públicos y privados.

Otras de las presentaciones de la cocaína en nuestro medio son: el basuco y la piedra.



El basuco es un producto colateral del proceso de fabricación del clorhidrato -pasta básica- y es sumamente tóxico. Su aspecto es el de un polvo chocolate de carácter terroso que contiene algún porcentaje del alcaloide pero en su mayor parte está compuesto de residuos propios del proceso de elaboración de la pasta básica. Es más barato que el clorhidrato y se consume en cigarrillos mezclado con tabaco o marihuana.

La modalidad más reciente de presentación de la cocaína en nuestro medio es la llamada piedra. Esta es un sólido cristalino que consiste en el alcaloide de cocaína en su forma de base. Se consume por sublimación mediante la aplicación de calor a una mezcla de la base y ceniza en un dispositivo especial o 'pipa para piedra'. Su efecto euforizante así como el desarrollo de la dependencia es mucho más rápido que con la inhalación nasal. DE ADMINISTRACIÓN
El clorhidrato de cocaína es la forma de presentación mas común de esta droga y consiste en un polvo blanco insoluble con poder anestésico local y efecto vasoconstrictores marcados. El clorhidrato de cocaína generalmente se consume de forma intranasal donde produce anestesia y vasoconstricción de las mucosas y
presenta una rápida absorción a través de la vasculatura de la nasofaringe. El clorhidrato también puede ser administrado por vía intravenosa demorando solo 16 segundos en llegar al cerebro y produciendo sus efectos máximos en 30 segundos los cuales van decreciendo en los próximos 30 minutos.

Otra forma de administración frecuentemente usada es la inhalación de cocaína volatilizada. Esta forma cada vez mas popular de consumo produce una rápida aparición de los efectos, y delirio de persecución con el uso crónico. Se produce una rápida absorción de la cocaína volatilizada demorando 8 segundos en llegar al cerebro
y los efectos máximos se presentan a los 30 segundos y decrecen en una forma muy rápida.OLÓGICOS

La cocaína está catalogada como una droga psicotrópica la cual es un potente estimulante en el sistema nervioso central produciendo un cuadro caracterizado por hiperestimulación, hiperalerta, euforia y megalomanía.
En dosis extremas produce también temblores, convulsiones y delirio.
Con el uso repetido aparecen los efectos tóxicos en otras partes del cuerpo como son taquicardia, hipertensión, midriasis, contracciones musculares, alucinaciones visuales miniaturizadas, insomnio, ansiedad y nerviosismo extremo, ideas delirantes paranoides, conductas violentas y muertes debidas a colapso cardiorespiratorio.

METABOLISMO

Una vez en el cuerpo, la cocaína es metabolizada principalmente por las colinesterasas, ya sea la plásmatica, hepática o cerebrales.
En los humanos los metabolitos resultantes son benzoil-ecgonina y el eter metílico de la ecgonina.
Estos metabolitos son productos más hidrosolubles que son excretados en la orina.
La vida media del alcaloide de cocaína es de 19 a 168 minutos, lo que hace una vida media muy corta. Sin embargo los metabolitos pueden durar hasta 5 días en el plasma, detectándose en la orina hasta por 7 días luego del último consumo.
TOXICIDAD
En el uso no médico es a menudo frecuente la intoxicación por sobre dosis y síntomas tóxicos. La intoxicación se basa en una estimulación severa en el sistema nervioso central que provoca convulsiones y en casos severos fallas respiratorias.
La muerte, si la dosis es lo suficientemente alta, puede ocurrir sin importar la vía de administración aunque es más frecuente en el caso de la administración intravenosa.

Basándonos en las características conductuales del consumo podemos
diferenciar el uso "recreacional" del consumo compulsivo que
caracteriza a la enfermedad adictiva.

Bajo la denominación de consumidores "recreacionales" es posible clasificar cuatro subtipos.

1. Experimental. Esta persona ha probado la droga una o pocas
veces. Como la experiencia fue neutral o aún negativa, el o ella no
volverán a usar la droga. El consumidor experimental de cocaína,
por ejemplo, ha inhalado algunas "líneas" de cocaína y ha
encontrado que la droga no le produce la euforia esperada o por el
contrario le produce disforia. Luego de una segunda experiencia
similar con la droga, el o ella no volver a usa la droga
nuevamente.

2. Ocasional. Este es el llamado consumidor "social" quien recurre
al uso de drogas de manera ocasional. Este consumo ocurre casi
siempre en un ambiente social tal como una fiesta. El consumo es de
bajo nivel, y el consumidor experimenta pocas consecuencias
adversas como resultado. En el caso de un consumidor ocasional de
cocaína, la cantidad raramente excede el 1/4 de gramo y la vía de
administración es intranasal. Recordar que la mayoría de los
adictos pasaron por esta fase al comienzo de su carrera de consumo.

3. Abuso. Esta persona puede ocasionalmente abusar de la droga
intoxicándose. El consumidor de cocaína que entra en esta categoría
es el que consume cantidades crecientes de la droga (1/2-1 gramo)
y frecuentemente comenzará a experimentar con la inyección
intravenosa de la droga o fumando base libre. Este tipo de abuso es
el resultado de una decisión cognitiva y conciente de abusar de la
droga y difiere cualitativamente del consumo adictivo. La
transición de consumidor social a un abusador es una diferencia de
grados; la transición entre el abusador y el consumidor adicto es
una diferencia de tipo. El abusador puede, por una cantidad de
razones, escoger el limitar su consumo de droga y revertir hacia
ser un consumidor social.

4. Consumo compulsivo. Este tipo de consumo es el que se presenta
cuando el paciente ha desarrollado dependencia hacia la cocaína. Se
caracteriza por ser episódico y compulsivo. O sea que el paciente
puede no consumir todos los días, pero cuando lo hace es de manera
compulsiva y con perdida del control. Los intentos de control por
parte del dependiente son infructuosos y comienza a notarse uso a
pesar de daño. Con el consumo compulsivo o adictivo se presentan
los fenómenos de tolerancia y dependencia química.

Anteriormente se pensaba que la cocaína solo producía habituación
psicológica y no dependencia física. Sin embargo, hoy
día no es útil la separación semántica entre la dependencia
psicológica y la dependencia física. La necesidad psicológica de
continuar el uso es una parte de la adicción tanto como la
necesidad física de evitar el síndrome de abstinencia. Con la
cocaína, la dependencia psicológica es mucho mayor que la
dependencia física, sin embargo, la evidencia clínica sugiere que
existe un verdadero síndrome de abstinencia que sigue al uso
prolongado de cocaína: depresión, aislamiento social, deseo de
usar, tremores, dolores musculares, disturbios en el apetito,
cambios en el electroencefalograma, cambios en los patrones de
sueño son definitivamente muestras de algo mas que una simple
dependencia psicológica.

La definición moderna de la dependencia a la cocaína utiliza el
termino dependencia química que incluye el consumo compulsivo, la
pérdida del control sobre el consumo y uso continuado a pesar de
consecuencias negativas. Otro de los síntomas característicos de
esta dependencia es la negación, que incluye la minimización,
la racionalización, la justificación, como parte del componente
psicológico de la dependencia.

La dependencia a la cocaína es considerada como una enfermedad primaria, crónica, progresiva y frecuentemente mortal si no se detiene. Existe tratamiento disponible actualmente y se basa en la abstinencia total y terapias de grupo, ya sea de manera intrahospitalaria como ambulatoria.

Existe también una comunidad cada vez mas grande de personas que
han superado la adicción activa y que se están recuperando de esta
enfermedad.

Inhalantes:

Puede matar súbitamente, y puede matar aun a los que inhalan por primera vez.



¿Que es el abuso de inhalantes?
El abuso de inhalantes es la inhalación intencional de productos comúnmente usados en la casa y la escuela con el fin de ponerse "drogados."
¿Cuales son los efectos del abuso de inhalantes?
Los inhalantes pueden ocasionar enfermedad o muerte. Por ejemplo, la víctima siente nausea, mareo, desorientación y es incapaz de pensar claramente. Además, puede presentar pérdida del control de su cuerpo, incluyendo brazos y piernas. El efecto dura de 15 a 45 minutos después de usar el inhalante.
Además, los inhalantes pueden dañar gravemente muchas partes del cuerpo, incluyendo el cerebro, corazón, hígado y riñones. Y lo que es aún peor, la víctima puede morir súbitamente, sin el menor aviso. La "Muerte Súbita por Inhalantes" puede ocurrir durante o inmediatamente después de la inhalación. El corazón empieza a sobrecargarse, latiendo rápidamente y con fuerza, lo cual conduce a un paro cardíaco. Incluso, se conocen casos de inhaladores que han muerto en la primera vez que han abusado inhalantes.
¿Que tipo de productos pueden ser de abuso?
Productos caseros de uso diario, los cuales son seguros cuando se usan adecuadamente para lo que han sido designados. Estos pueden convertirse en un grave problema en manos de un abusador de inhalantes. Los siguientes productos han sido reportados de abuso: pegamentos/ adhesivos, removedor de pintura de uñas, lápices marcadores, diluyentes de pintura, pintura en spray, líquido para encendedor, gasolina, gas propano, corrector líquido, limpiadores para el hogar, sprays para cocinar, desodorantes, protectores de telas, crema batida en aerosol y refrigerantes para aire acondicionado.

¿Como podría Usted saber si un joven esta haciendo abuso de inhalantes?
Si alguien es abusador de inhalantes, uno o varios de los siguientes síntomas pueden ser evidentes:
Olor raro de su aliento u olor a sustancias químicas en la ropa.
Lenguaje arrastrado o desorientado.
Apariencia de estar borracho, atontado o mareado.
Manchas de pintura o de otras sustancias en donde normalmente no existen; como es en la cara y en los dedos.
Enrojecimiento y/o escurrimientos de nariz y ojos.
Manchas y/o irritación alrededor de la boca.
Nausea y/o pérdida del apetito.
Los abusadores crónicos de inhalantes pueden presentar síntomas de ansiedad, excitabilidad, irritabilidad o intranquilidad.

Tabaco:

La adicción al tabaco es una forma de envenenamiento, una adicción a una droga debido al abuso del tabaco.

Afecta tanto a la persona fumadora como a su entorno, ya que crea una adicción al tabaco pasiva, que, para una persona no fumadora, consiste en inhalar de forma involuntaria el humo del tabaco de otra persona.

Consiste en un consumo excesivo de tabaco, ya sea en forma de cigarrillos, puros o pipa.
Afecta a más de 1.100 millones de personas en todo el mundo y es causante de numerosas patologías que pueden provocar la muerte (cánceres, accidentes cardiovasculares, problemas respiratorios, etc.).



Problemas mas importantes que trae el Tabaquismo:

Cataratas:
Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.

Arrugas:
El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos

Perdida del Oido:
El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.

Cáncer:
Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.
Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.

Deterioro de la Dentadura:
El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento

Enfisema:
Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del oído medio.

Osteoporosis:
El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.

Cardiopatias:
Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Úlcera Gástrica:
El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.

Dedos:
El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.

Cáncer en la mujer y Aborto:
Además de aumentar el riesgo de cáncer cervicouterino, trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.
El síndrome de muerte súbita del lactante también se asocia al consumo de tabaco. Por último, el tabaco puede reducir el nivel de estrógenos, y adelantar así la menopausia.

Espermatozoides:
El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.

Éxtasis:

¿QUÉ ES?:

El Extasis (MDMA) es una droga semi-sintética similar a la anfetamina (estimulante) y a la mezcalina (alucinógena) que se consume en pastillas de diversas formas, tamaños y colores. Por sus efectos secundarios es una sustancia prohibida por la OMS.

EFECTOS:

Produce estados de euforia, aumenta la sociabilidad, la energía física y emocional. No ESTÁ probado que aumente las funciones sexuales. Puede provocar alucinaciones auditivas, visuales y de tacto. Sus efectos se sienten entre 20 a 60 minutos después de consumida y duran entre dos y cuatro horas.

Puede producir boca seca, náuseas, disminución del apetito, deshidratación, aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial. Al bailar sin parar ni tomar agua donde hay humedad y calor, la temperatura corporal puede aumentar hasta más de 41°C, provocando un "Golpe de Calor" que puede ocasionar la muerte.

INFORMACIÓN VITAL:

Si HAS TOMADO Extasis y bailas sin parar, descansa regularmente, usa ropa ligera y toma agua abundantemente y con frecuencia. Si de repente te sientes cansado, mareado, te cuesta tragar, sientes calambres o dolores o paras de sudar; debieras dejar de bailar, hidratarte, ir a un lugar más fresco y contarle a un amigo qué te pasa. Si alguien tiene un colapso por consumo de Extasis debieras llamar a un servicio de urgencia, recostar al afectado en un lugar ventilado y refrescarlo con agua fría. Debes señalarle al médico que la persona ha tomado éxtasis.

NO OLVIDES que el uso de dosis altas y por largo tiempo genera tolerancia y dependencia. Los efectos agradables parecen disminuir, mientras que los negativos - confusión, depresión, ansiedad o paranoia- aumentan. Si se mezcla con alcohol o cocaína, hay mayor riesgo de sufrir efectos no deseados. Hay personas especialmente sensibles al Extasis y una dosis pequeña puede producirles consecuencias graves. AL NO HABER REGULACIÓN, ES IMPOSIBLE DETERMINAR LOS EFECTOS DE OTRAS SUSTANCIAS PRESENTES EN LAS PASTILLAS.

LA LEY:

Su consumo en lugares públicos es delito. Te pueden multar u obligar a asistir a programas de prevención. Hay penas accesorias para quienes lo consuman, tengan o porten en recintos privados, en una reunión social o "si las personas se hubiesen concertado para ello".



---------------------------------------------------------

Esto es todo, estaria bueno que como complemento hoy miremos el programa La Liga, a las 11 de la noche aproximadamente, en Telefe. Van a hablar de este tema, las drogas y el alcohol.
Un saludo a todos, espero que les guste y les sirva la información y yo espero aprobar el tp, jeje
0
0
0
1
0No comments yet