About Taringa!

Popular channels

EE.UU.: Indocumentados podrán alistarse en el ejército



El Departamento de Defensa de Estados Unidos permitirá a un número limitado de inmigrantes indocumentados con talentos especiales alistarse en sus filas si cumplen ciertos requisitos, aseguró hoy un portavoz del Pentágono.

El ejército estadounidense abrirá sus puertas a los "soñadores", como se conoce en Estados Unidos a los jóvenes indocumentados que se han beneficiado del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), aprobado por la administración Obama en 2012.

Los "soñadores" son jóvenes indocumentados que llegaron ilegalmente al país cuando eran menores y que se han criado y educado en Estados Unidos, pero que por su condición de indocumentados habían visto truncados sus sueños de estudiar en la universidad o trabajar legalmente en Estados Unidos.

Gracias a DACA, unos 600.000 jóvenes indocumentados han podido obtener un permiso de trabajo, sacarse el carnet de conducir y estudiar en la universidad. Este programa les garantiza que durante un periodo de dos años, prorrogables, no serán deportados a sus países de origen, pero no les concede la residencia legal.

Ahora los "soñadores" también podrán alistarse en el ejército estadounidense, pero con ciertas restricciones.

Para ello, el Departamento de Defensa extenderá el llamado Programa de Acceso Militar Vital para el Interés Nacional (MAVNI) a los beneficiarios de DACA que quieran servir en el Ejército estadounidense, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

Nate Christensen, portavoz del Pentágono, confirmó que se trata de "un programa piloto" y que durará hasta el final del año fiscal 2016.

"El Departamento tiene una necesidad crítica de profesionales de la salud cualificados y de individuos con ciertas capacidades para comunicarse en ciertos idiomas o con ciertos antecedentes culturales", explicó Christensen, quien ignora cuántos "soñadores" podrán beneficiarse de esta medida.

Hasta ahora en el programa MAVNI sólo podían participar inmigrantes legales, cuyas habilidades lingüisticas o médicas eran consideradas de "vital importancia para los intereses nacionales y cruciales para los servicios militares", explica el portavoz del Pentágono.

Sobre todo al ejército estadounidense le interesan inmigrantes que hablen árabe, chino, persa o lenguas minoritarias, pero no tanto español porque ya hay muchos hispanos bilingües en el ejército estadounidense.
0No comments yet
      GIF