About Taringa!

Popular channels

El arquero de Egipto alcanzará 2 records en el Mundial



Essam El-Hadary jugará por primera vez en un Mundial. A los 45 años se convertirá en el futbolista y el capitán más veterano en las 21 ediciones.



Parecía una maldición de los faraones, pero el penal convertido por Mohamed Salah -la estrella del Liverpool- en el último minuto del tiempo adicionado en el duelo con Congo le otorgó a Egipto en noviembre la agónica clasificación y acabó con una fatídica racha de 28 años de ausencia en las Copas del Mundo. Essam El-Hadary participó en ese histórico partido en Alejandría y se llevó una ovación de los 80 mil espectadores que colmaron el estadio Borg El-Arab. Su sueño de participar en el Mundial se había transformado en una realidad. Ahora sabe que está frente a una oportunidad única, a solo un paso de dejar su huella y convertirse en leyenda.

El entrenador del seleccionado egipcio, Héctor Cúper, le ratificó la confianza y lo incluyó entre los 23 futbolistas convocados. Llegará al día inaugural del torneo con sus 45 años y 150 días. Solo con estar un minuto en el césped ante Uruguay, el 15 de junio en el Ekaterimburgo Arena, se convertirá en el futbolista más veterano en jugar un Mundial.




Superará por más de dos años el récord que impuso otro arquero, Faryd Camilo Mondragón, en Brasil 2014. El colombiano reemplazó a David Ospina y con 43 años y 13 días disputó los últimos cinco minutos en la victoria 4-1 ante Japón, el 24 de junio, destacándose por abortar una clara situación de gol al tapar un mano a mano ante Yoichiro Kakitani.

No será la única marca personal que El-Hadary alcanzará en Rusia. La cinta en su brazo izquierdo lo identifica como el capitán, por lo que también pulverizará el record de longevidad con esa distinción que posee Peter Shilton. El arquero al que inmortalizó Diego Armando Maradona con sus dos goles en México '86, con 40 años y 292 días lideró al equipo de Inglaterra que finalizó en el cuarto puesto en Italia 1990.




Essam Kamal Tawfik El-Hadary nació el 15 de enero de 1973 en Damietta, a 190 kilómetros al norte de El Cairo y orillas del Mediterráneo. Se inició a los 18 años en el club de su ciudad natal, al que ayudó a ascender en 1994 a la Liga Premier. Sus buenas actuaciones despertaron el interés de Al-Ahly, que lo fichó en 1996. En el club más popular de Egipto y el más ganador a nivel mundial, él fue partícipe en 26 de los 40 títulos: nueve veces campeón de la liga, además de ganar cuatro Copas y tres Supercopas de Egipto, cuatro Ligas de Campeones de la Confederación Africana de Naciones, tres Supercopas de la CAF, la Copa de Arabia y dos Supercopas árabes.

En 2008 emigró al FC Sion, donde obtuvo la Copa Suiza. Al-Ahly lo acusó de incumplimiento de contrato y la FIFA le aplicó una suspensión de cuatro meses. Volvió a Egipto y en las siguientes dos temporadas atajó para Ismaily Sporting Club y Zamalek (el clásico rival de Al Ahly) hasta 2011, cuando se fue a Al-Merreikh Omdurmán y sumó el título de la Liga de Sudán y dos Copas. Al año siguiente fue cedido a préstamo a Al-Ittihad Al-Iskandary de Alejandría. Sin muchas chances quedó libre y probó suerte en Wadi Degla de El Cairo, donde revitalizó su carrera. En julio de 2018 se incorporó por un año a Al-Taawoun FC de Buraidah, Arabia Saudita.




Ágil en sus movimientos, buen atajador, muy atento en las salidas y de rápidos reflejos para salir a cortar el juego de los delanteros, fue convocado al seleccionado por primera vez en 1995 para los Juegos All-Africa en Harare, Zimbabwe. Al año siguiente debutó oficialmente en un amistoso, el 26 de marzo, 1-1 ante Corea del Sur. Se consagró tetracampeón de la Copa Africana de Naciones en 1998 (suplente de otro referente, Nader El-Sayed), 2006, 2008 y 2010, y considerado como el mejor arquero en 2006 (atajó dos penales a Didier Drogba y Bakari Koné en la final ante Costa de Marfil), la primera de sus tres distinciones consecutivas. Además, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panarábigos de 2007.




0No comments yet