Canales populares

El cementerio de mi pueblo es museo (y te lo muestro)





¡Hola a todos! Hoy les traigo un post muy especial, quizás un tanto fuera de lo común: Se trata del cementerio de mi pueblo, que ha sido seleccionado por sus características por la Red Argentina de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales para ser declarado "museo a cielo abierto"m. Más precisamente el cuarto de la República Argentina y el primero de la Provincia de Santa Fe. Dicha selección ha sido ratificada por la comuna local mediante una ordenanza.




Mi pueblo nace en la década del '70 del siglo XIX con la inmigración piamontesa como Colonia Vercelli en tierras del político Bernardo de Irigoyen, en la Provincia de Santa Fe. Luego su nombre cambió a Irigoyen. (Algo mas de la historia la podes leer en mi anterior post https://www.taringa.net/posts/offtopic/20211434/Una-foto-mia-es-tapa-de-libro-en-Alemania-gracias-a-T.html)
Aunque resulta sorprendente es un espacio donde la historia y la cultura, testimonios fieles de una época y sus actores, tienen mucho que contar. Intentaré ser lo más conciso posible, a fin de que sea un post entretenido. Hay muchas historias increíbles e interesantes (como la de un científico fascista italiano que esta sepultado allí o los sepultados vivos por la epidemia del cólera) que fuimos descubriendo a medida que investigamos el lugar y que iré contando en algún post sucesivo para no ser demasiado extenso.

 

¿Por qué fue declarado museo a cielo abierto?

Los Museos a Cielo Abierto son conjuntos de colecciones permanentes, testimonios, monumentos, esculturas y ornamentaciones entre otros, ubicados en un lugar determinado donde se exponen y forman parte del patrimonio de las comunidades.

Los cementerios como museos son sitios que forman parte de la herencia cultural y de la identidad de cada pueblo. El cementerio Irigoyen forma parte del circuito turístico de la localidad y se destaca por sus características arquitectónicas, históricas, culturales e iconográficas.

Es un cementerio que ha sido poco intervenido desde que fue construido, con estilos arquitectónicos bien definidos (greco-romano, art decò, gótico y eclético) y con un casi inexistente vandalismo. Se encuentra como "detenido el tiempo". Todo esto, sumado a que Irigoyen, antes llamado Colonia Vercelli, fue una de las primeras colonias agrícolas de la Provincia de Santa Fe, hacen que sea propicio declarado museo.

Breve historia

Camino a este Cementerio Rural, pueden apreciarse todos los verdes, un deleite para los visitantes. La evolución cultural en este espacio geográfico comenzó con la llegada de los inmigrantes provenientes del Piamonte, Italia. Ellos plasmaron las tradiciones propias de su tierra natal en la arquitectura tanto del pueblo como del cementerio. 



(Izquierda San Genuario y San Grisante, Vercelli, Piamonte Italia. Derecha: Irigoyen, Santa Fe Argentina (ex Colonia Vercelli)

Este cementerio es el segundo de la localidad. Tuvo que inaugurarse luego de que en 1887 el primer cementerio fuera clausurado por encontrarse lleno de muertos debido a una epidemia de cólera.

Algunas fotos


























Reloj con la hora fatal. Hay, al menos, unos veinte









Las sepulturas en italiano estan presentes por todo el cementerio. Las hay desde 1890 hasta 1937.










Capilla del cementerio. Posee una cripta subterránea actualmente inundada. Próxima a ser explorada con una cámara sumergible.






Puerta de la cripta







Hornacinas. Un elemento casi exclusivo de este cementerio. Su función era contener velas y flores.






























Monumento con forma piramidal. Único en el lugar. Erigido en honor a una niña de seis meses. Lápida en italiano.








Monumento con forma de ataud


Escaleras a la cripta





















Visita guiada a autoridades de la Red Argentina de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales (De pulóver verde loro, quien escribe)


En la actualidad se encuentra las etapas iniciales de reivindicación de su valor artístico, histórico y patrimonial y es también es visitado por turistas, e investigadores que se acercan para visualizar este particular museo. Además, se ha expuesto sobre el mismo en diversos congresos nacionales e internacionales en países como Perú, República Dominicana y Uruguay.

Es reconocido como museo por las Redes Argentina e Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. También forma parte del programa “Cambio Rural II” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Está previsto que participe en dos certámenes internacionales más: Bolivia (2018) y España (2019).
Historias de terror:

No hay demasiadas de corte "sobrenatural". Las hay reales, y tienen que ver con la brutal manera de morir en la epidemia de cólera (donde mas de uno fue enterrado vivo) y durante la epidemia de peste bubónica, época donde se instaló un lazareto (lugar de cuarentena) donde en muchos casos era peor el remedio que la enfermedad. Esta historia será relatada en un post siguiente.
Un adelanto del siguiente post: 




Sepultura de Julio Lencioni. Médico, militar, diplomático, científico, caballero de la orden de la corona y hombre de letras Italiano. En su lápida puede leerse en idioma italiano: "Doctor caballero oficial Julio Lencioni

Ciudadano ejemplar. Profesional íntegro. Oficial valeroso. Fascista convencido. Genialmente versado en todas las disciplinas que hacen a la dirección de cada cosa nuestra. Tenaz defensor de la italianidad.

Borgo a Buggiano 1883 - Rosario 1937

Año XV


Sus incontables amigos, con afecto." El significado de la expresión "Año XV", es que en 1937, año del fallecimiento de Lencioni, habían transcurrido 15 años desde la instauración del gobierno fascista de Benito Mussolini en Italia. Ideología a la que adhería Lencioni.

La lápida no presenta inscripciones religiosas, sino una alegoría de la medicina cuidando de la salud ya que el difunto era médico. Del lado izquierdo, detrás de la imagen de la medicina puede verse una "copa de Higia", símbolo de la farmacia. Del lado derecho, detrás de la salud, hay una lámpara romana o lucerna, símbolo de la enfermería y que también significa el celo profesional, el cuidado cercano al paciente.

Contaré mas sobre él en otro post!





Espero que les haya gustado!
+98
34
0
34Comentarios