About Taringa!

Popular channels

El Circo de los Medios

Buenas tardes gente de Taringa.
Hace años que no hago un post, pero hoy me tome mi tiempo de armarme uno, para compartir un pensamiento que viene seguido a mi mente, cada vez que prendo la televisión, y no hay algo bueno de ficción a mi alcance.
Y ese pensamiento, es sobre la basura que muestran tanto noticieron como otros medios de comunicación.
Sobre todo, en cuanto a crimenes o delitos. Y su subsiguiente manipulación y mediatización de los mismos.
Uno de los últimos, de los más resonantes, el del caso Melina.
Llegué a ver videographs titulados: "Sexo, drogas y muerte", y una violación a la privacidad de la pobre piba, que le pasó lo que pudo haberle pasado a cualquier otra de su misma, mayor o menor edad.
Pero ese es sólo uno. Uno de tantos casos, que se explotan hasta el hartazgo. Hasta que la gente se aburre, y pierde el interés. Hasta que ya no es un tema de conversación las ultimas novedades del caso.
No. Ahí se busca desesperadamente un nuevo caso. Y si es más macabro que el anterior, mejor.
Imagino a productores y periodistas regodeandose de alivio y placer al enterarse de un nuevo caso espeluznante, en el cual van a poder hallar muchas pistas, muchos posibles culpables a quienes incriminar para darle vueltas al caso en cuanto se pone denso.
Y el tema esta en que siempre va a haber casos nuevos. Pero solo, uno entre miles, aquel que sea el mas brutal y que aparezca en el momento justo, va a tomar caracter de noticia.
Los demás, permaneceran como víctimas NN. Algunas, con suerte, serán un flash informativo.

Decidí reunir en este post, algunos casos que fueron tema principal durante horas y horas, durante meses, en la pantalla chica y periódicos. Varios, dejaron de ser interesantes antes de saberse que pasó con ellos, y pasaron al olvido.
Otros, quizás llegaron hasta la condena, pero enseguida fueron reemplazados.

Seguramente algunos taringueros de mi edad, y memoriosos, recuerden algunos de ellos.


Axel Blumberg


Este pibe fue secuestrado en el 2004. Antes de que se pague su rescate, escapó de donde estaba cautivo, pero al recapturarlo, vió la cara de sus secuestradores, y lo mataron.
Su padre, comenzó una movilización que llevó a gran parte del pueblo a reunirse pidiendo seguridad y justica.
Se habló mucho de este tema. Se dijo de todo. Cosas que, incluso, no debían decirse.
Decían que Axel murió por culpa de su padre, que estaba en cosas "raras", que a Axel lo mandaron a matar para que su padre consiga el apoyo popular y lanzarse en una carrera politica.
¿Eran necesarias decir esas cosas, sin pruebas, para un padre que sufrió la peor pérdida del mundo?
No hay escrupulos a la hora de vender una noticia, y eso es sabido.
Por el caso fueron 16 imputados, de los cuales cuatro quedaron libres, otros cuatro condenados por otros delitos mas leves, y ocho acusados por el secuestro y muerte de Axel, aunque con condenas no muy duras.


María Marta Belsunce




Uno de los casos policiales que más revuelo causaron en la historia Argentina. Casi casi, épico.
Y no por lo magistral que fue el asesinato de esta socióloga en 2002, sino por la inoperancia cometida.
La muerte fue atribuida en un comienzo a que se tropezo en la ducha, y murió golpeandose la cabeza. Pero, un mes y medio después, descubrieron que tenía cinco disparos en la cabeza.
Otro caso del que se dijo de todo.
Que se suicido, medio raro para la cantidad de disparos.
Que fue un ajuste de cuentas.
Que tenía un amante.
Que fue un robo.
Cada medio y cada semana que pasaba, una nueva posibilidad aparecía. Incluso se le pagó a un pobre hombre para que actuase como chivo expiatorio.
Su marido, Carrascosa, terminó siendo procesado por el crimen, aunque sus defensores dicen que su ADN no fue hallado en la escena.


Nora Dalmasso




En 2006, Nora fue encontrada muerta, desnuda, en su cama.
Se buscaron las explicaciones más difusas y se habló de todo.
Infinidad de amantes, juegos sexuales, un divorcio que desfavorecía a su marido, un hijo con supuesto complejo de Edipo que la violo y mató.
Y nuevamente, un perejil acusado. Un pintor, que luego fue liberado.
A ocho años, el caso sigue impune.



Lucila Yaconis



Este caso en particular, lo recuerdo porque mi viejo trabajaba cerca de su casa, y la conocía.
Un día en 2003, Lucila, de 16 años, volvia a su casa, cuando un desconocido intentó violarla, pero al no poder, porque se resistió hasta último momento, la mató.
A cincuenta metros de su casa.
Al poco tiempo, su madre, Isabel, junto con otras madres de hijos víctimas, fundan la ONG "Las madres del Dolor".
La causa prescribe el año que viene, y aun no hay imputados. Ni siquiera una pista.


Ángeles Rawson


Para terminar el post, dejo uno de los más fuertes de estos dos años. Hay muchisimos casos más, pero este es una demostración brutal de la mediatización de los casos policiales.
En junio de 2013, Ángeles desaparece, y es encontrada posteriormente en una bolsa de basura, en el CEAMSE.
Se habló demasiado de este caso, y muy mal. No hablaron solamente periodistas calificados para ellos, sino muchisimos panelistas en programas de chimentos, metiendo su bocado en el tema que era la sensación del momento.
Dijeron que fue un novio, un hermano, el padrastro, que fue acusado gravemente durante horas y horas de bombardeo público, acusado de violador y asesino, se hablo de una venganza narco, de algún conflicto con las relaciones politicas del padre, resuelto de essa forma.
Se habló mucho, y se terminó acusando, con pruebas de dudosa veracidad, al portero del edificio. ¿Chivo expiatorio usado para darle fin a un caso que estuvo en la pantalla chica hasta el hartazgo, o asesino?
Solo Ángeles sabrá quien fue. Ella, y su asesino. El resto de los mortales, solamente tenemos la basura que nos dijeron los medios.




Hasta acá llega el post, gente de T!
Espero no haberlos aburrido.
Como estos, hay muchos casos. Los que generan audiencias, continuan un par de meses en pantalla. Los que no, pronto tienen algunos que los reemplaza.
Por este, y otros muchos motivos, odio la televisión y los diarios.
Piensen, gente.
Piensen mal, si quieren. Pero sean criticos con la información que reciben, que hoy en día lo que nos informan es lo interesante, no lo importante.
Un saludo.


Martín.
0No comments yet
      GIF