Check the new version here

Popular channels

El dolar libre alcanzó un nuevo record $ 14.00

Fuente http://www.infobae.com/2014/08/21/1589220-el-dolar-libre-cerro-un-nuevo-record-1395-pesos y datos propios.

La divisa trepó 3% y llegó negociarse a 14 pesos, mientras que en los mercado minorista y mayorista el BCRA convalidó una suba de siete centavos, la más grande en siete meses. La brecha avanzó a 66,2%.


Que significan estos números:

1. Que quien compró (o mantuvo dólares) ganó a la inflación en 20%, una ganancia exótica, ridícula en el mundo entero, ni siquiera en Venezuela o Ghana ocurre esto.

2. Que la inflación que provocará el efecto psicológico cascada sobre los precios, sobre los subsidios, sobre la caída del empleo más el escándalo internacional que provocará el cambio de la totalidad de los bonos que Kirchner (el de verdad) hizo muy bien, probablemente haga insoportable la permanencia enel Gobierno de una señora que no muestra seriedad en las acciones que realiza, afectando a todo su pueblo.

Que desde que Kiscillof se hizo cargo del gobierno pasó lo siguiente:

  • Las reservas del BCRA cayeron más de u$s 1.700 millones

  • La producción automotriz que es el motor de varios de nuestros clientes PYME se redujo 24%(un cuarto de toda la actividad

  • La cadena de pagos se ha extendido al punto que las PYME financian a las grandes empresas en más de 100 días, y descargan en los bancos

  • Problemas de rentabilidad financiera negativa están carcomiendo utilidades en forma acelerada y la reducción de stocks comienza a perjudicar ventas y entregas en forma muy alarmante

  • Se cerraron 270.000 cuentas sueldo en cuatro meses, lo cual exime de todo comentarioSe acumuló un déficit público de más de $ 76.000 millones, motor inevitable de inflación

  • La inflación anual proyectada para 2014 no puede bajar del 41%, superando incluso a casi todoslos otros países del mundo

  • La caída del salario real ha sido del 4.2%

  • El superávit entre exportaciones e importaciones se redujo en u$s 1.500 millones, a pesar de cepos y restricciones de importaciones.

  • La actividad industrial cayó más del 3,9 %

  • El consumo de alimentos se redujo 6% en unidades y 2% en precios (la diferencia es por elefecto inflacionario que aumenta los precios diariamente

  • Los jubilados perdieron 20% de su ingreso real

  • El mercado cambiariomuestra tremenda incertidumbre y preocupación por las derivaciones de la decisión del Gobierno, que propuso el cambio de jurisdicción para el pago de los bonos bajo legislación extranjera, y lo reflejó "fugando" pesos al circuito del dólar.

    Esta vez, la divisa más demandada por los argentinos subió al cierre 40 centavos en el mercado paralelo, en donde llegó a negociarse a 14 pesos poco después del mediodía, . Esta alza equivale a un salto de 3% en el día, con lo que acumuló un incremento de 38,9% desde comienzo del año. En el segmento oficial, el dólar minorista promedió al cierre los $8,426 en casas de cambio y bancos, con un avance diario de siete centavos, según el relevamiento que realiza el Banco Central.



    Los operadores de cambio comentaron que el mercado mantiene una postura tomadora de divisas en un contexto expectante y con negocios reducidos. "El dólar sigue subiendo porque todos quieren proteger sus tenencias, y en un mercado tomador y sin vendedores, no hay otra salida que un dólar más caro", dijo un agente de cambio a Reuters.

    El dólar libre avanza 38,9% en el año y el oficial mayorista, un 28,7%

    "Incertidumbre, alta inflación y desaceleración de la economía son los condimentos que se juntan para explicar la suba del dólar", dijo otro operador.

    En el mercado mayorista, el dólar ascendió siete centavos, a un máximo histórico de $8,395, en una plaza donde el Banco Central avaló la mayor aceleración en el ritmo de apreciación de la moneda norteamericana en siete meses. Esto significa que el peso argentino, que equivalía a u$s0,1533 en enero, hoy vale u$s0,1191, una devaluación del 21,8% en el año si se lo compara con el dólar norteamericano.

    La autoridad monetaria vendió u$s10 millones en la plaza mayorista, para moderar la tendencia alcista en este mercado en el que operan bancos, empresas, importadores y exportadores.

    "El panorama definitivamente no cambia para mejor, Argentina continúa aislada de los mercados internacionales de crédito en un momento en que los dólares son un bien escaso", indicó la consultora Delphos Investment.

    En el Palacio de Hacienda niegan una devaluación


    El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, rechazó una suba en la cotización del dólar oficial como la aplicada en enero. "Este Gobierno no va a aplicar ese programa", respondió el funcionario en una entrevista en Radio del Plata, consultado por un reciente pedido del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, para la moneda estadounidense llegue a cotizar cerca de los 10 pesos.

    "Argentina tuvo un corrimiento del tipo de cambio importante en enero y ahora lo escuchamos a Méndez que pide de vuelta lo mismo. Nosotros no vamos a reinventar la historia. Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión. Si Méndez quiere volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los '80 de devaluación, inflación, nueva devaluación, este Gobierno no va a aplicar ese programa", se explayó el viceministro.
    El dólar mayorista tuvo el mayor ascenso en siete meses

    Esto quiere decir que quien ahorró en dólares por un año (desde el 21 de agosto de 2013 ganó 57%). Las tasas de interés fueron menos que mitad de eso y la inflación real llegó a 38%.





    Indudablemente esto provocará inflación creciente y alocada.

    El gobierno nacional sigue subestimando la inflación pues afirma que sólo existe “un reacomodamiento de precios”, sin saber que la peor estrategia para combatirla es ignorarla. Si no se frena a tiempo, crece indefinidamente al retroalimentarse en su inercia.

    Contextos de hiperinflaciones galopantes derrocaron varios presidentes latinoamericanos:

    a Hernán Siles Suazo en Bolivia en 1985 (23.000% anual);
    a Alan García en Perú en 1990 (7.600% anual);
    a Salvador Allende en Chile en 1973 (800% anual);
    a Daniel Ortega en Nicaragua en 1990 (30.000% anual),
    a Itamar Franco en Brasil en 1993-94 (4.000% anual)
    a María E. de Perón, que no pudo completar su período constitucional de gobierno, la alta inflación del segundo semestre de 1975 aceleró la caída su caída.

    Pocos recuerdan que en marzo de 1976 el índice de precios minoristas del INDEC era del 37%, equivalente a un 4.270% anual.

    También la inflación de 1989 (4.900% anual) obligó a Raúl Alfonsín a renunciar 6 meses antes de finalizar su mandato presidencial.

    El fuego ya llega a las casas.
    0
    0
    0
    0No comments yet