Popular channels

El efecto Mozart es basura

Para muchos es conocida la relación que existiría entre la música clásica -junto con el aprendizaje de instrumentos musicales- y el desarrollo de una inteligencia superior. Se trata del famoso “efecto Mozart”, una idea que se popularizó en la década del 90, de acuerdo a la cual escuchar al famoso compositor austríaco del siglo XVIII incrementaría notablemente la inteligencia.

Nuevos estudios determinaron que no sólo oír las sinfonías y óperas de Mozart estimula el cerebro, sino también las de su coterráneo Franz Schubert, y hasta la lectura en voz alta de las novelas de terror de Stephen King. Eso sugeriría que, en realidad, no es la música lo que estimula la capacidad intelectual, sino más bien el interés y la atención prestada.

En ese sentido, una investigación británica de 2006 estudió el efecto de la música en niños y concluyó que los mejores resultados se obtenían con los chicos que habían oído canciones pop, en lugar de los de aquellos que habían escuchado a Mozart. Esto indica entonces que un factor central del desarrollo intelectual es la preferencia personal.

Lo que sí está comprobado es que tocar instrumentos mejora las habilidades cognitivas. Según un estudio dirigido por Jessica Grahn, de la Universidad de Western (Ontario, Canadá), tomar clases de piano durante un año (y tocarlo regularmente) puede incrementar el coeficiente intelectual de una persona en hasta tres puntos.
0
0
0
0No comments yet