Check the new version here

Popular channels

El gallinero movil

PARA EL QUE LE GUSTE LOS CRIADEROS TE PRESENTO EL GALLINERO MOVIL


POR MOTIVOS OBVIOS VOY A CERRAR LOS COMENTARIOS.
CUALQUIER DUDA COMUNICARSE CONMIGO POR PRIVADO.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR COMPRENDER




INTRODUCCIÓN

Criar gallinas es algo que antiguamente se hacia en casi todas aquellas casas donde había patio. Se disponía entonces de huevos frescos y un buen plato de vez en cuando aún con las gallinas viejas.

Pero esto no siempre es fácil, lo que ha hecho que muchas familias opten por comprar huevos y pollos que se venden en el mercado.

Estos vienen de criaderos industriales y son, por lo tanto, de inferior calidad y no tan sabrosos como los saludables huevos y pollos de “campo”

Con un poco de trabajo y algo de ingenio, podemos construir un “gallinero móvil”, una tecnología simple para la crianza de aves que, además de fertilizar nuestra huerta, nos permitirá obtener nuevamente huevos y pollos de muy buena calidad.




¿Qué es un gallinero móvil?
Como su nombre lo indica, es un gallinero que podemos mover o trasladar en el terreno, lo que tiene las siguientes ventajas:

Las gallinas tendrán acceso a hierba fresca en forma constante. De allí sacarán parte de su alimentación controlando malezas e insectos y fertilizando el suelo con sus deyecciones. Podrán además, escarbar el terreno, esponjarse las plumas en el polvo, tomar sol y con ello gozarán, sin duda, de buena salud.

-Pondrán los huevos en nidales de fácil acceso, pero protegidos de las ratas y animales domésticos.

-Se puede controlar fácilmente la alimentación suplementaria mediante comederos y bebederos de fácil manejo desde el exterior.

-Finalmente, las aves no tendrán acceso a la huerta, a los jardines y almacigueras. Tampoco a los alrededores de la casa.

Partes del gallinero móvil
Un gallinero móvil de este tipo consta de dos partes independientes acopladas entre sí:

1.- Corral de picoteo: Consiste en un pequeño corral cerrado, con dimensiones variables y es donde las gallinas permanecen durante sus actividades diarias.

2.- Caseta o cobertizo: Es un recinto cerrado, donde las gallinas se protegerán del frío, el viento y la lluvia. También lo usarán para dormir y poner los huevos.




Construcción de un gallinero móvil
Existen muchas formas de construir uno, ya que siguiendo las instrucciones generales, podemos utilizar infinidad de materiales, como tablas, coligues, perfiles metálicos, trozos de malla usada, bolsas de fertilizantes, etc. Sin duda que el mejor gallinero será el que podamos construir con materiales disponibles o sobrantes y no tengamos que incurrir en mayores gastos.

A.- Corral de picoteo

Consiste en una armazón cubierta con malla por los lados y el techo. Uno de los extremos irá cubierto con malla y el otro abierto para adosar la caseta con los nidales.

Cuanto mayor sea el corral de picoteo, tanto mejor. Sin embargo, para dimensionar debemos tener en cuenta:

-La facilidad de manejo (debe ser fácilmente levantado y transportado por dos personas)

-Las dimensiones del terreno disponible.

En esta cartilla se describe un corral diseñado para poner encima de una cama alta (1.2 mts de ancho) con capacidad para 10 gallinas.




B.-Caseta o cobertizo

Una buena caseta debe cumplir con las siguientes funciones:

-Proteger a las aves de la lluvia, el frío y el viento.

-Debe contener listones o coligues para que duerman las gallinas.

-Los nidales deben ser de fácil acceso para recoger los huevos, mantenerlos limpios y con paja seca.

-Debe ser lo suficientemente liviano para ser trasladado por dos personas, con las gallinas adentro.

-El piso puede ser de listones atravesados o malla gruesa para guardar las gallinas durante el traslado.

-La puerta de acceso al corral de picoteo se cerrará desde el exterior para mantener las gallinas adentro durante el traslado.




Manejo del gallinero móvil
Resulta ideal colocar el gallinero sobre un pasto de buena calidad. Una buena mezcla leguminosa-gramínea (pradera mixta) dará buen sustento a las gallinas y obtendremos huevos y carne de muy buena calidad. Pero aún en estos casos hay que procurar suplementar la alimentación mediante algún tipo de grano (maíz, trigo, etc.) para asegurar una buena producción y mantener la salud de las aves.

Si se está utilizando una pradera de buena calidad, es muy importante no sobre-pastorearla, esto es, evitar que las gallinas permanezcan demasiado tiempo en un solo lugar y puedan dañar las plantas al punto de afectar su posterior crecimiento.

Otra posibilidad consiste en manejar el gallinero sobre terrenos enmalezados o bien sobre rastrojos (restos de cultivos luego de la cosecha). En estos casos, se obtienen varios beneficios, ya que las gallinas se comen insectos nocivos, malezas y sus semillas..

Pero, en estos casos, hay que considerar que el aporte alimentario por lo general es bajo y, por lo tanto, será necesario suplementar con mayor calidad de grano que si se maneja sobre praderas.




Traslado del gallinero móvil

Para cambiar de lugar el gallinero móvil, se procede de la siguiente manera:

1.- Se escoge el lugar al que será trasladado.

2.- Se encierran las gallinas en la caseta.

3.- Se traslada y acomoda el corral de picoteo, cuidando de no dejar espacios en la malla por donde las gallinas puedan salir.

4.- Se traslada la caseta (con mucho cuidado, puesto que las gallinas van dentro) y se adosa el corral de picoteo.

5.- Se abre la puerta de acceso al corral una vez que todo el sistema está instalado.




INFO: http://www.elcanelo.cl/gallinero-moacutevil.html

Y ESTE ES EL MAS GRANDE DEL MUNDO, EL MEJOR DE LA ARGENTINA.


0No comments yet
      GIF
      New