Check the new version here

Popular channels

El género no está entre las piernas, está entre las orejas

A partir de la transfobia que salió del clóset con las declaraciones de Lanata sobre Florencia de la V se me ocurrió que eran necesarias estas reflexiones. La última frase de Favaloro en su conocida reflexión sobre el derecho al aborto es "el resto es educar, no legislar". Bueno, sobre la identidad de género la Argentina ya cuenta con una ley (la 26.743). Así que lo que falta es educar, y mucho.

A la gran mayoría de adultos y a muchos de quienes son hoy adolescentes se nos ha adoctrinado con esto: "las personas solo pueden ser hombres y mujeres, todas las personas con pene son hombres y todas las personas con vulva son mujeres, y las relaciones sexuales naturales solo son entre penes y vulvas". Esa adoctrinación ha dejado a generaciones en el analfabetismo sobre la diversidad humana y es funcional a varias formas de violencia.

La ley de Derecho a la Identidad de Género define a la identidad de género de la siguiente manera: "Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo."

Ejemplo. Hay gente que nació con vulva y se siente mujer. Y se seguiría sintiendo mujer si nunca es madre, si nunca tiene relaciones con un hombre (las lesbianas y las vírgenes también son mujeres, ¿no?), si no puede quedar embarazada. ¿Por qué? Porque ser mujer no depende de su cuerpo, el género es una IDENTIDAD. No importan las transformaciones que tengan las mujeres en sus cuerpos (si dejan de menstruar, si le tienen que quitar los senos por cáncer de mama, incluso si por algún problema tienen que extirparle su útero). Si se siguen autopercibiendo como mujeres, seguirán siendo mujeres. El género está en la mente, no en el cuerpo.

Si se entiende que es tu autopercepción la que cuenta y no las opiniones de otros sobre lo que sos, solo hay un pequeño paso para aceptar que hay gente que nació con pene y se siente mujer. Si querés distinguirlas de las mujeres que nacieron con vulva, podés llamarlas "mujeres trans". Aunque ellas mismas simplemente se llaman "mujeres".

0No comments yet
      GIF
      New