Popular channels

El incesto no debería ser ilegal

El incesto no debería ser ilegal
Uno de los tabúes más habituales en la Tierra a lo largo de la historia y que sigue presente hoy es el incesto. Pero esta palabra esconde muchas cosas diferentes. Incesto se refiere a una relación sexual, pero esta puede ser entre muchas personas diferentes:

Padres e hijos.
Padrastros e hijastros.
Padres adoptivos e hijos adoptados.
Hermanos.
Hermanastros.
Primos hermanos.
Primos lejanos.

Cuñados.
Suegros y nueras/yernos.
Etc.

Es decir que en lo que se considera incesto puede existir una relación entre:

Un menor y un adulto.
Dos adultos.
Dos menores.
Dos personas de la familia cercana.
Dos personas que son familia política.
Dos personas que tienen los mismos genes pero no han crecido juntas.
Dos personas que tienen los mismos genes y han crecido juntas.
Dos personas que no tienen los mismos genes y han crecido juntas.

Y por supuesto la relación puede ser:

Voluntaria y consentida por ambas personas.
Forzada de una persona sobre la otra.

Además, el hecho de cometer incesto puede ser:

Consciente, cuando los participantes saben que lo que están haciendo y que es algo tabú en su sociedad.
Inconsciente, cuando los participantes no saben que existe una relación familiar entre ellos.

Con esto quiero decir que aunque la palabra incesto suena terrible al oírla, en realidad habría que definir mejor de lo que estamos hablando. Y más todavía a la hora de legislar.

En mi opinión las leyes no deben mezclarse en la elección de pareja sexual que uno tenga a no ser que se esté hablando de un acto de violación o abuso de poder. Por lo tanto, una relación sexual y/o amorosa voluntaria entre dos adultos no entiendo ni veo el motivo por el que deba estar prohibida o ser tratada con falta de respeto. Para mí, por tanto, el incesto no debería ser ilegal. Lo ilegal debería ser el sexo forzado, el abuso de menores, la violación, etc. La relación de parentesco no es lo importante en tal caso. Lo importante es que una de las dos personas no desea estar en la relación o no tiene la madurez para poder tomar una decisión. Pero en los demás casos nos debería dar exactamente igual si hay relación genética, familiar directa o política, etc. Cada uno que haga con su vida lo que quiera mientras no moleste a los demás.

Y ya que estamos un par de datos más que hay que tener en cuenta:

El incesto no es considerado tabú en todas las sociedades ni lo ha sido siempre. Por ejemplo entre los balineses, los inuits y algunos pueblos de Oceanía se considera aceptable y en algunos incluso un rito de pasaje a la madurez. Históricamente además muchos pueblos han aceptado los matrimonios entre miembros de la misma familia y todavía es habitual en muchos lugares. Y no olvidemos que todas nuestras familiares reales se nutren del incesto constante.
Dos personas que crecen juntas durante los primeros años de su infancia no suelen sentir atracción física entre ellos aunque no compartan genes. Sin embargo, si dos personas que comparten genes no han crecido juntas y se reencuentran de adultos existe una tendencia a sentir atracción sexual. Eso se debe a que los humanos al parecer nos sentimos atraídos por nuestros propios genes o similares. De esto ya hablaba en esta entrada. Por eso, no entiendo por qué se debe legislar en contra de un hecho que es natural para los humanos.
La razón habitual que se da para mantener la prohibición es evitar la endogamia y con ella el riesgo de mutaciones y malformaciones que se produce cuando dos personas que ya comparten genes se reproducen. Sin embargo este punto también debería ser analizado con detenimiento. El riesgo de malformaciones en realidad es muy bajo. Pero es que además no todas las relaciones sexuales tienen como fin la reproducción y muchas ni siquiera pueden crear descendientes. ¿Es entonces peligroso tener una relación con anticonceptivos si se trata de familiares? ¿Y dos homosexuales o dos personas estériles tienen algún riesgo al tener sexo siendo familiares? Por otra parte, aunque exista un riesgo de malformación, este también existe entre personas que no son familiares, aunque estadísticamente sea un poco inferior. Además, la mayoría de los defectos genéticos que se podrían producir en los descendientes no dificultarían la vida de esos descendientes, ya que serían mutaciones menores como las muchas que cada humano tenemos. No hay que olvidar además que existen innumerables pueblos de la Tierra que son muy endógamos, como la mayoría de los habitantes insulares, los de lugares remotos de difícil acceso, etc. Y en muchas culturas se favorecen los matrimonios dentro de la misma área o clan y en el presente no presentan mayor índice de enfermedades que los demás. Pero es que parece que aquí se olvida que todos los humanos en realidad estamos relacionados genéticamente porque todos provenimos de los mismos individuos. Y además el hecho de que por lo general encontremos a nuestra pareja en nuestro pueblo, barrio, raza, religión, etc. no es precisamente una muestra de falta de endogamia. De hecho, no veo que en ninguna sociedad, tampoco las occidentales, se favorezca la diversidad racial y cultural a la hora de crear lazos familiares. Y ya para concluir este punto: con la enorme cantidad de humanos que habitamos la Tierra, no pasa nada porque unos pocos tengan mayor dificultad estadística para reproducirse. Por supuesto, no serían los únicos. Y el planeta no sufriría precisamente por ello.
Y ya para acabar. Por muy prohibidas que estén las relaciones incestuosas, estas se siguen dando. En lugar de legislar en su contra sin motivos claros, lo que habría que hacer es proporcionar una base legislativa que no castigue a las personas que tienen semejantes relaciones por voluntad propia y que no desampare a los hijos fruto de tales relaciones.

0
0
0
0No comments yet