Check the new version here

Popular channels

El IRP de los colorados y blancos vs IRPF del Frente Amplio

¿Qué es el IRP?

El Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) constituye la única renta personal gravada del sistema tributario. Su recaudación afecta solamente al sueldo de los trabajadores y las jubilaciones y pensiones. Tal como mostraremos, en el período analizado, los trabajadores han contribuido crecientemente a financiar al sector público.

¿Cuándo surgió?

El Impuesto a las Retribuciones Personales o "impuesto a los sueldos" fue creado en 1960 por el gobierno blanco y derogado en 1974 por el presidente colorado Juan María Bordaberry. En 1982 la dictadura militar emitió el decreto-ley 15.294 y volvió a imponerlo hasta el fin del período de facto.

El IRP se implanta nuevamente en junio de 1982 y recae sobre las personas que perciben retribuciones y prestaciones nominales en efectivo o en especie, derivadas de servicios personales prestados en la actividad pública o privada, exista o no relación de dependencia, los jubilados y pensionistas, así como los empleadores de la actividad privada y los Entes Descentralizados, industriales y comerciales del Estado. Esta vez, no se establece el destino de estos fondos.

En junio del 2002, las tasas del IRP tuvieron una importante alza. Llegó alcanzar valores de hasta un 20% de los ingresos de los trabajadores o jubilados. Recién en mayo del 2004 la tasa volvió a bajar.

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas es uno de los impuestos más comunes en el mundo y Uruguay no es la excepción. Se trata de un impuesto personal y que se paga una vez al año en el que son gravadas las rentas obtenidas en Uruguay por cualquier persona residente en el país.

Las rentas que se consideran gravadas por el IRPF en Uruguay son las siguientes:

1) Rentas de capital
2) Incrementos del patrimonio personal
3) Las rentas producto del TRABAJO O libre ejercicio de su profesión, independientemente de si se producen bajo relación de dependencia.

Las actividades que generan beneficio económico están incluidas en el IRPF si, tal como establece la ley, son de “fuente uruguaya”. Este término se refiere a que los bienes que produjeron estos beneficios o las actividades económicas se llevaron a cabo en el territorio uruguayo.

Números

Tasa efectiva= cálculo realizado sobre el total sin tomar en cuenta las franjas de descuento (que da lo mismo que realizar el cálculo sobre franjas) pero que se utiliza como medición.

→ 71,5 % (798.317) ganan un promedio de $ 4.772- No pagan IRPF- Antes pagaban 2,18 % IRP

→ 9,8 % ( 109.079) ganan un promedio de $ 14.807- Pagan 1,36 % IRPF- Antes pagaban 5,51 % IRP

→ 9,1 % ( 101.839) ganan un promedio de $ 21.584- Pagan 4,12 % IRPF- Antes pagaban 5,72 % IRP

→ 9,0 % ( 100.139) ganan un promedio de $ 41.297- pagan 9,8 % IRPF- Antes pagaban 5,89% IRP.

→ 0,5 % (5.629) ganan un promedio de $ 116.0l7. pagan 15,46 % IRPF. Antes pagaban 5,96% IRP

→ 0,1 % (1.185) ganan un promedio de $ 289..668- pagan 19,63% IRPF- Antes pagaban 5,99% IRP.


ES DECIR QUE SOLO UN 9,6% DE LOS TRABAJADORES PAGA MAS AHORA QUE ANTES, SOLO 106.953 PERSONAS. ANTES ,SI GANABAS MAS DE $ 14.000 (5,51% IRP) O GANABAS $300.000 (5,99% IRP). SOLO HABÍA UNA VARIACIÓN DE 0,48 % DE IRP.

El IRP tenía una estructura de tasas proporcionales de 0%, 2% y 6%, explica el informe que agrega que la tasa aplicable dependía del nivel de ingreso, pero sea cual fuere, se aplicaba sobre la totalidad del mismo. Además, era de carácter cedular: no gravaba a la suma total de los ingresos de la persona sino a cada uno por separado, lo que daba lugar a inequidades de corte horizontal .

En tal sentido, el 71,5% de personas no gravadas con IRPF, si hubiera estado vigente el IRP en 2008, habría pagado en promedio una tasa efectiva de 2,18%. No obstante, importa agregar que el 62,6% de las personas de este grupo de todos modos no hubiera estado alcanzado por el IRP debido a sus muy bajos ingresos. Pero en definitiva, para las personas comprendidas en este grupo la sustitución de IRP por IRPF les resultó neutral o las benefició.
Con el viejo IRP, la tributación se hubiera concentrado en los tramos de ingreso relativamente bajo, ya que el 49,5% de esta recaudación hubiera correspondido a las personas comprendidas en los cortes de tasas marginales 0%, 10% y 15% del IRPF. Estos grupos de personas, tienen todos tasas efectivas de IRPF menores a las que les hubiera correspondido en el IRP, de manera que todos se beneficiaron. Esto también se refleja en su participación en la recaudación del IRPF, que es de tan solo 16,3% , añade el documento.

Otra de las grandes diferencias que remarcó la DGI entre la tributación por IRP y por IRPF es en el caso de los asalariados y en comparación con los cálculos de la Encuesta Continua de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística, es en la apreciación de la carga tributaría per cápita. En tal sentido, en promedio la sustitución de IRP por IRPF implicó beneficios (menor carga tributaria) para los 6 primeros deciles. El decil séptimo tiene, en promedio, una carga tributaria ligeramente mayor, lo cual no significa que todos los hogares comprendidos en el mismo tengan ese resultado. Y por último para los hogares comprendidos en los deciles 8, 9 y 10 se registra, en promedio, una mayor carga tributaria y estos incrementos tienen un sesgo notoriamente progresivo.


Otras fuentes: http://focoblanco.com.uy/2009/08/irpf-vs-irp/
http://www.lr21.com.uy/editorial/104626-el-crecimiento-incesante-del-irp
0
1
0
1Comment