Check the new version here

Popular channels

El mapa corporal de las emociones

El Mapa Corporal de las Emociones




Cierra los ojos e imagina la última vez que te enamoraste; tal vez caminabas junto a tu novia en un parque o la mirabas fijamente a los ojos por encima de un café con leche. ¿Dónde sentías el amor? Quizá tenías mariposas en tu estómago o tu corazón se aceleraba por la excitación. Cuando un equipo de científicos en Finlandia pidió a la gente donde sentían las diferentes emociones en sus cuerpos, encontraron que los resultados fueron sorprendentemente consistentes, incluso a través de las culturas.
Las personas reportaron que la felicidad y el amor, provocaba actividad a través de casi todo el cuerpo, mientras que la depresión tuvo el efecto contrario: se humedeció los sentimientos en los brazos, las piernas y la cabeza. El peligro y el miedo, provocaban fuertes sensaciones en el área del pecho. Y la ira, era una de las pocas emociones que activan los brazos.







Los científicos esperan que estos emoticonos corporales, podrían algún día ayudar a los psicólogos a diagnosticar o tratar los trastornos del estado de ánimo. "Nuestro sistema emocional en el cerebro, envía señales al cuerpo para que podamos hacer frente a nuestra situación", dice Lauri Nummenmaa , (psicólogo de la Universidad Aalto quien dirigió el estudio)."
Digamos que si ves una serpiente, tú sientes miedo y tu sistema nervioso hace que aumente el oxígeno en los músculos y aumente tu ritmo cardíaco, para que puedas hacer frente a la amenaza; es un sistema automatizado, que nosotros no tenemos que pensar en ello. Esta idea se ha conocido durante siglos, pero los científicos aún no están de acuerdo sobre si estos cambios corporales son distintos para cada emoción y si este patrón puede servir como una forma de la mente consciente, para identificar las emociones.


Para tratar de darse cuenta de eso, Nummenmaa y su equipo crearon un experimento simple con un ordenador y unos 700 voluntarios de Finlandia, Suecia y Taiwán. El equipo le mostró a los voluntarios, dos siluetas en blanco de una persona en una pantalla y luego les dijo a los sujetos que pensaran en uno de las 14 emociones: amor, disgusto, ira, orgullo, etc. Los voluntarios pintaron entonces las áreas del cuerpo que se sentía estimulado por la emoción. Y en la segunda silueta, pintaron las áreas del cuerpo que quedan desactiva durante esa emoción.

No todo el mundo pintó cada emoción de la misma manera, pero cuando el equipo promedió los mapas juntos, los patrones de firma surgieron para cada emoción. El equipo todavía no sabe cómo estas sensaciones de auto-reporte, coincide con las respuestas fisiológicas que se producen por la emoción. Sin embargo, estudios previos han encontrado marcados cambios en las sensaciones corporales en los trastornos del estado de ánimo, dice Nummenmaa "por ejemplo, con la depresión a veces las personas tienen dolor en el pecho". Y hay incluso alguna evidencia de que al cambiar su propio lenguaje corporal - como su postura o la posición - puede alterar la mente.
El neurocientífico Antonio Damasio, dice que está "encantado" por los hallazgos de Nummenmaa porque ofrecen más apoyo por lo que ha estado sugiriendo durante años: Cada emoción activa un conjunto distinto de las partes del cuerpo y el reconocimiento de la mente de esos patrones nos ayuda a identificar conscientemente esa emoción. Damasio, quien es profesor en la Universidad del Sur de California, dice: "La gente mira a las emociones como algo relacionado con otras personas, pero las emociones también tienen que ver con la forma en que tratamos el medio ambiente - amenazas y oportunidades- ya que se necesita tanto el cuerpo, como tu mente".






http://sergiollull.blogspot.com.ar/2014/05/el-mapa-corporal-de-las-emociones.html
0
0
0
0
0No comments yet