Check the new version here

Popular channels

El Mate en México (si aca tambien hay quienes lo tomamos).

Hola Taringueros,
Este viene siendo mi primer post aquí, aunque ya tengo mucho tiempo registrado.

Bueno hoy quiero contarles del Mate en México, yo junto con mi grupo de amigos somos admiradores del mate. La historia de cómo lo descubrimos es bien curiosa, Hace algunos años un amigo bailarín tuvo la oportunidad de ir a un festival cultural en Cosquin, entre las muchas anécdotas, fotos, recuerdos y alfajores, también trajo unos mates muy adornados y una bolsa de yerba, no recuerdo la marca pero la bolsa era amarilla. Total entre lo poco que recordaba del cebado probé unos mates con él, por cierto que fue el mate mas quemado que he probado, pero éramos novatos en eso y no teníamos quien nos guiara por el buen camino.

Para ese tiempo yo vivía en otra ciudad (Guadalajara), y siendo esta mucho más grande que mi ciudad natal (Tepic) pude hacerme de un mate marca taragüi el cual aún conservo y es mi mate de todos los días. Bien ahí entre búsquedas en internet y consejos de un charrúa aprendí a cebar de la manera correcta (sin que se me quemara el mate, ni que se lavara pronto). Como en ese tiempo solo yo podía conseguir mate, cada que iba de visita a mi ciudad les llevaba unos cuantos paquetes a mis amigos (siempre Taragüi con palo), de ahí a poco los fui metiendo a este mágico mundo.

Después por asares del destino resulto que la novia de uno de ellos tenía una tía en Paraguay y gracias a ella conseguimos un termo y un mate nuevo cubiertos en piel, ahí fue cuando de verdad se consolido el grupo, empezamos hace unos 3 años a reunirnos religiosamente todos los jueves por la noche a matear.

El mate se ha vuelto la constante que nos mantiene unidos, siempre he tenido la analogía de que nosotros somos un tribu con miembros que desempeñan diversas labores (cazadores, recolectores, artesanos, agricultores, etc.) que al fin del día se reúnen alrededor de la fogata para hablar de la comunidad o que se yo. El caso es que el mate se volvió nuestra fogata y en torno a él nos reunimos.

Creo que el mate es un fiel compañero, amigo y hermano. Siempre nos acompaña a todos los viajes, acampadas y hasta noches de soledad y estudio. Yo lo he tomado cocido, con azucar, con cascaras de naranja, cafe, miel y hasta leche. Pero sigo volviendo a como debe ser caliente y amargo.

Por lo general cuando salgo a la calle con termo en una mano y mate en la otra causo mucha curiosidad he oido de todo tipo de comentarios, que van desde algo como:

-¿Por qué tomas te de pasto picado?
- Parece mierda de vaca con agua.
-¿Es te de mota?

En fin muchas cosas, pero siempre es buen tema de conversación y admiración.

Saludos, les dejo algunas fotos de como es tomar mate aca.







10Comments
      GIF
      New