

Craig McCracken dibujó por primera vez a The Powerpuff Girls a comienzos de los 90, para presentarlas en la Universidad de California (Cal Arts), donde estudiaba arte y animación. En primer momento las bautizó con el nombre de "Whoop-Ass Girls" (traducido como "Las chicas rompetraseros" ) y las había creado para que fueran "un éxito entre universitarios veinteañeros que fuman marihuana". Craig conoció en Cal Arts a Genndy Tartakovsky. Con él trabajó en Dos perros tontos para los estudios Hanna-Barbera y luego fue segundo de Genndy durante la creación de El laboratorio de Dexter. Tras unos años, en 1989, presentó el proyecto a los ejecutivos de Hanna Barbera, quienes dieron su aprobación, quedando así a cargo de la serie sirviendo como creador, redactor y director. McCracken dice haberse inspirado en el Batman de Adam West, en Mister Magoo, George de la jungla y, por supuesto, en el anime japonés.
En España la serie recibió el nombre de Las supernenas, mientras que la versión para Hispanoamérica, doblada en México, se llamó Las chicas superpoderosas, aunque en un comienzo fueron llamadas Las chicas coquetas. De hecho, en un antiguo corto que aún se puede ver en Tooncast, se les llama de este modo, a lo que ellas responden con enfado.las chicas superpoderosas estas relacionado con crash bandicoot ya que los personajes son muy similares y parecidos y también esta relacionado con el laboratorio de dexter.
La historia comienza cuando el Profesor Utonio hace un experimento tratando de crear a la niñita perfecta mezclando "azúcar, especias y muchas cosas bonitas" en la traducción para España y "azúcar, flores y muchos colores" en la traducción para Hispanoamérica, ya que se sentía muy solo en su casa y con la misma se convertiría en un bello hogar, situado a las afueras de la ciudad de Townsville (Saltadilla en Hispanoamérica). Pero accidentalmente agregó un ingrediente a la formula la "Sustancia X",y tras una explosión así nacieron las Powerpuff Girls, con sus superpoderes: Blossom, Bubbles, y Buttercup (Bombón, Burbuja y Bellota en Hispanoamérica; Pétalo, Burbuja y Cactus en España), aunque en un capítulo dicen que el profesor tenía un mono como mascota, quien era muy travieso y hace que el profesor tropiece y agregue la sustancia X, la radiación de esta sustancia le da al monito un super cerebro que lo dota de gran inteligencia, pero dado el rechazo del profesor, éste se va y se convierte en el enemigo de las chicas, buscando siempre destruirlas y conquistar la ciudad.















