Check the new version here

Popular channels

El Mejor Baterista de la Historia del Rock







John Henry 'Bonzo' Bonham (Redditch, 31 de mayo de 1948-Clewer, 25 de septiembre de 1980) fue el baterista del grupo de rock Led Zeppelin. Hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores bateristas de rock de toda la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía del instrumento. Creó un estilo que consistía en una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del jazz y del blues (estilos predominantes en los bateristas de rock/pop de la época), influyendo poderosamente a todas las generaciones posteriores de baterías de rock, incluyendo al heavy metal. La revista musical Gigwise incluyó a Bonham en la primera posición en su Lista de los 50 mejores bateristas de la historia






Bonham nació en Redditch, Worcestershire, Inglaterra. Empezó a tocar la batería a los cinco años; tuvo su primer equipamiento rítmico a la edad de catorce años, un kit Premier del que no se tienen mayores detalles.

En 1964, Bonham formó su primera banda, Terry Webb and the Spiders. También tocaba para bandas locales, como The Blue Star Trio y The Senators. Fue en esta época cuando Bonham decide dedicarse a la música profesionalmente. Se une a varias bandas de poco éxito, incluyendo la banda de blues Crawling King Snakes, cuyo cantante era Robert Plant. Durante ese período, Bonham se gana la reputación de ser el baterista más ruidoso de toda Inglaterra. En una ocasión le pidieron que se fuera del Birmingham Studio porque tocaba demasiado fuerte como para ser soportado por el dueño, que incluso le dijo que no había futuro para un baterista como él. Diez años después, el dueño del estudio recibió una nota en la cual se leía «Thanks for the career advice...» («Gracias por el consejo profesional...»), acompañada de un disco de oro de Led Zeppelin. Bonham siguió formando parte, junto a Robert Plant, de bandas poco exitosas hasta que Tim Rose lo invita formalmente a ser el baterista de gira de su banda.





Jimmy Page, que a la postre sería guitarra de Led Zeppelin, quería formar una nueva banda tras la separación de The Yardbirds. Con el bajista John Paul Jones ya reclutado, su primera opción como cantante era Terry Reid. Sin embargo Reid estaba trabajando con Mickie Most, y sugirió a Robert Plant, que a su vez sugirió como batería a Bonham. Después de ver a Bonham tocar para Tim Rose en Hampstead (Londres) en julio de 1968, Page y Peter Grant (representante del grupo) se convencieron de que era el indicado.


Chicago 1975
Durante la primera gira de Led Zeppelin en EE. UU. (diciembre de 1968), Bonham se hizo amigo de Carmine Appice, baterista de Vanilla Fudge, quien le dio a conocer las baterías Ludwig, marca que usó desde entonces, y con la que firmaría un contrato de representación por el resto de su carrera. Bonham usaba también las baquetas más largas y pesadas del mercado, a las que se refería como «árboles».

Su revolucionario estilo está presente en todas las composiciones de Led Zeppelin, pero son temas como "Immigrant Song" (Led Zeppelin III), "When the Levee Breaks" (Led Zeppelin IV), "The Ocean" (Houses of the Holy), y "Achilles Last Stand" (Presence) los que marcaron el estilo de la banda. El grupo lo reconoce como el creador de la figura rítmica del riff de "Kashmir" y del de "Out On the Tiles". La grabación en estudio de "Misty Mountain Hop" captura perfectamente su excelente dominio de esas dinámicas.










Su trabajo en los parches ha influido en casi todo baterista de hard rock/heavy metal. El estilo de Bonham estaba marcado por un "beat" muy rítmico acompañado con mucho "feel", "breaks" explosivos y un uso único de figuras rítmicas invertidas, ejecutadas muy seguidas entre el bombo y la caja. Todo esto, combinado con su ataque escarpado, hizo a Bonham inmediatamente reconocible para el oyente.

Sus solos de batería, primero "Pat's Delight" luego llamado "Moby Dick" y "Over the Top", duraban cerca de media hora, llegado a tocar sin baquetas para lograr nuevos efectos sonoros. En las giras de Led Zeppelin posteriores a 1969 expandió su kit, incluyendo congas, timbales sinfónicos y gongs sinfónicos. Bonham también es reconocido como el primer baterista que usó timbales sintetizados electrónicamente, que estrenó durante la presentación de la canción "Kashmir" en Dallas, Texas, en 1977.







En 1974, Bonham apareció en la película de Ringo Starr Son of Dracula, tocando la batería en la Count Downe's (Harry Nilsson) backing band. Bonham formó parte de una multitudinaria banda de percusión, que incluía entre otros a Keith Moon (batería de The Who) y a Starr (de los Beatles). También era coleccionista de automóviles deportivos antiguos y motocicletas, que conservaba en la granja de su familia, llamada The Old Hyde.

Pero Bonzo no solo grabó con Led Zeppelin. También encontró tiempo para hacer trabajo de sesión para otros artistas. En 1970, tocó para Lord Sutch en su álbum Lord Sutch and Heavy Friends. También grabó para su amigo Roy Wood, en el álbum On the road again (1979). Posteriormente volvería a los escenarios, pero esta vez junto a la banda de Paul McCartney: Wings en su álbum Back to the Egg para el tema Rockestra Theme.






La Trágica Historia de su Muerte



Robert Plant, Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham habían alcanzado el éxito, y con ello, los excesos no les fueron ajenos. Bonham había tenido una fuerte crisis de depresión y había permanecido junto a sus compañeros de la banda en la mansión de Page en Clewer, Windsor. Durante más de 40 horas se dice que los integrantes de Led Zeppelin estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas. También se especula que estuvieron fumando e inyectándose sustancias. Lo cierto es que aquella noche del 25 de septiembre de 1980, el baterista de la banda se quedó dormido, exhausto por una jornada bastante activa. Durmió y no despertó más ya que la mezcla de diversos tragos en su estómago provocó una reacción de evacuación inmediata que John Bonham no liberó, pues se tragó su vómito y esto le produjo una asfixia que lo llevó a la muerte.







Tenía 32 años de edad y era el baterista idóneo para las pentatónicas quebrantes de Jimmy Page y los gritos fogosos de Robert Plant. John Bonham, pasó a la historia, y es considerado como uno de los mejores bateristas que ha tenido el Rock. Aunque hay muchos que prefieren recordarlo como el rockero que no quiso renunciar a su bebida, y prefirió la muerte antes que desperdiciar una sola gota de licor.






link: http://www.youtube.com/watch?v=nGZxzxaYb8I









0
0
0
0No comments yet