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El Mejor Personaje de Los Simpsons









Lisa Simpson







Las dudas y reflexiones de Lisa surgen en una sociedad en la que predominan los inútiles y estúpidos. Ella parece ser la única que razona antes de creerse lo que le digan en la escuela, en el ayuntamiento, en la iglesia…

En este apartado vamos a repasar los temas sobre los cuales Lisa hace comentarios y apreciaciones interesantes y reflexivas, a través de fragmentos de capítulos que nos ayudarán a comprender la profunda y comprometida filosofía de Lisa. Una forma de concebir la vida que escasea entre la sociedad.

Aunque en ocasiones la esperanza decae, durante toda la serie Lisa intenta corregir el camino que ha tomado la sociedad de Springfield, y conducirlo por la senda de la razón y la cultura.



link: http://www.youtube.com/watch?v=NvA83DzkZvU



La Iglesia y la religión

En el capítulo Lisa, la escéptica (Temporada 9) aparecen en una excavación los restos de lo que parece ser un ángel. Ante la imposibilidad de que se trate de un verdadero ángel, Lisa imagina que ese esqueleto puede ser fruto de la lucha entre un neandertal y dos peces gigantes.





Entonces es cuando se muestra el nivel de razonamiento que hacen los springfildianos, representados por Ned Flanders (la Iglesia) y por el Jefe Wiggum (la estupidez). El primero le dice que esa explicación del neandertal y los peces “está muy cogida por los pelos”, como si la base sobre la que se asienta la religión cristiana no lo estuviera: un tipo que murió y resucitó, un cielo en el que viven ángeles y un infierno en el que hay demonios.

El Jefe Wiggum, por su parte, añade que debe ser un ángel porque “todo el mundo ha oído hablar de los ángeles”. Es interesante esta afirmación, que indica que como siempre nos han hablado de ellos y todo el mundo los conoce, deben existir. Es decir, no hace falta ver la realidad, con que nos digan que está ahí nos la creemos. Para rematar su intervención, el jefe de la policía añade que, al contrario de los ángeles, “¿quién ha oído hablar de los neandertales?”, demostrando así su nivel intelectual y su cultura en general. A este tipo de personas es muy fácil hacerles creer en ángeles y muy complicado enseñarles a estudiar la historia (mucho menos la prehistoria).



link: http://www.youtube.com/watch?v=nSfSTDthqqc





En muchas ocasiones los intentos de Lisa por demostrar la realidad o hacer reflexionar a la gente, anteponiendo la ciencia y el razonamiento a la religión y las creencias, se ven respondidos por el rechazo total de la sociedad.

En cierta manera se puede relacionar la cruzada que Lisa emprende portando como bandera la ciencia contra una sociedad atrapada por la ignorancia y la simplicidad. Lisa, representando la base de la filosofía misma, contra un mundo ciego y lejos de la realidad.

Podemos ver a Lisa como Platón, que en el S.IV a.C enunció uno de los ejemplos más acertados para describir el estado en el que vive la sociedad (aplicable entonces y aplicable ahora, más de dos mil años después): El Mito de la Caverna.

Esta famosa alegoría explica cómo la gente es engañada por los poderes de la sociedad (el Gobierno, la Iglesia, los poderes económicos…). Platón nos presenta una situación: unos hombres están atados, dentro de una cueva, observando unas sombras en la pared. Estas sombras son la realidad que ellos conocen. Es su realidad, su mundo. Su vida.

Lo que ellos no saben es que estas sombras son una falsa realidad, que son proyectadas por los poderes de la sociedad (los mencionados anteriormente), y que les están ocultando la verdadera realidad, que se encuentra fuera de la caverna.

Llegado un momento un par de hombres deciden soltarse de sus ataduras e intentan ir más allá de las sombras. Este intento refleja el trabajo de los filósofos de aquélla época, que iban más allá de la realidad, que razonaban buscando respuestas más allá de lo establecido. Estos hombres consiguen superar el camino hacia la realidad, que es representado con una cuesta empedrada y tortuosa (es complicado el camino hacia la verdad).

Finalmente aquéllos que sospecharon de las sombras, que no se creyeron lo que les decían, son los que han llegado a ver la realidad tal y como es. Uno de ellos es Lisa Simpson, que en la caverna de Springfield consigue ver la luz de la verdad.










Aun así, es mucha la gente que se queda atrapada (sin saberlo) dentro de la cueva, y que vive mirando sombras. Es más fácil quedarse sentado creyendo que la realidad en la que se vive es la verdadera, que intentar razonar y pensar, y filosofar y darle vueltas a la cabeza, e intentar descubrir los engaños a los que estamos sometidos, y conseguir salir de la caverna. Pero es complicado, es más cómodo seguir entre las sombras.

Por eso, en ese mismo capítulo de Lisa, la escéptica (Temporada 9), ante el dilema de si ese esqueleto es o no es un ángel, la mayoría de la población de Springfield se declara a favor de lo que sostiene la Iglesia (representada por el reverendo Lovejoy y Ned Flanders principalmente). Así pues la sociedad (representada por Ken Brockman y Moe), se decanta por la religión en vez de por la ciencia.

Lisa defiende sus argumentos diciendo que: “Si creemos en los ángeles, ¿por qué no creer también en los unicornios, en las hadas o en los gnomos?”. Aunque todos sabemos que los gnomos se extinguieron, la siguiente frase de Lisa deja muy claro cuáles son las opciones: “Puede creer en la ciencia y aceptar la realidad, o creer en los ángeles y vivir en un mundo de sueños infantiles.”

Ante estas dos posibilidades, la sociedad lo tiene claro: “Bah… Ciencia… ¿Qué ha hecho la ciencia por nosotros?” Exactamente. Esa es una reflexión muy acertada. ¿Qué ha hecho la ciencia por nosotros? Apenas nada. En cambio aquel carpintero murió por nosotros sufriendo en la cruz.













Tal y como nos adelantó Platón hace más de dos mil años con su Mito de la Caverna, mucha gente de la sociedad prefiere quedarse mirando sombras que levantarse y pensar por sí mismos.

Ned Flanders hace unas declaraciones muy reveladoras de cómo piensan aun hoy en día ciertos sectores de la sociedad. Según él “la ciencia es como el amigo bocazas que te cuenta el final de la película”. Esta dura frase recoge por un lado el rechazo a la ciencia, pero al mismo tiempo le da cierta veracidad a lo que ésta dice, ya que al fin y al cabo el amigo bocazas nos cuenta, aunque nos fastidie, la verdad.

Además, acompañado por los vitoreos y aplausos de la gente, añade que “hay ciertas cosas que no queremos saber”. Es decir, rechaza el saber la verdad. Dice que algunas de esas cosas que no quieren saber son “cosas importantes”. Ned Flanders está representando a la misma sociedad que representaba Platón con sus hombres maniatados mirando sombras.



link: http://www.youtube.com/watch?v=gBRDfCTjW-w





Lisa busca una religión y una Iglesia que sean “menos materialistas”, según sus propias palabras, que el cristianismo.



Le explican que es importante saber respetar las creencias de la gente, y a partir de este capítulo, Lisa es budista. El budismo es una religión que encaja muy bien con sus valores morales y su ética.

En el siguiente video Lisa plantea la posibilidad de que Dios sea una mujer, y Marge se escandaliza ante esa idea.

Es una posición curiosa la de Marge, una mujer a la que no podemos considerar tonta ni ignorante, pero que tiene un estrecho vínculo con la fe que le impide imaginarse ninguna otra realidad. Para ella, que Dios pudiera ser una mujer es algo escandaloso. ¿Por qué ha de pensar así una mujer?




link: http://www.youtube.com/watch?v=QRzZuGeqzZU


En el capítulo Lisa, la escéptica (Temporada 9), Lisa y Marge mantienen una interesante conversación, en la que vemos expuestas dos formas de comprender la vida. Por un lado la joven niña se queja de que la gente es estúpida y que no razona, y que toda persona inteligente rechazaría la idea de que existan los ángeles. En cierta manera viene a decir que la inteligencia y la creencia en la religión son incompatibles.

Pero ante esta afirmación Marge le contesta que “todo el mundo necesita creer en algo”, ya que “en la vida debe haber algo más que las cosas que vemos”.




link: http://www.youtube.com/watch?v=3I6fLB-4Us4




Para terminar con el apartado sobre Lisa y la religión, hay que añadir que el pensamiento de Lisa no rechaza las creencias, únicamente critica la moral cristiana y el funcionamiento de la Iglesia como institución


Una de las mejores frases de Lisa dice: “Sea o no sea científicamente real, el alma es el símbolo de todo lo bueno que hay en nosotros.”












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