Check the new version here

Popular channels

El mito del vuelo de Ícaro

El mito del vuelo de Ícaro




El mito de Ícaro
Ícaro fue hijo de Dédalo y de una esclava de Minos llamada Náucrate. Cuando Dédalo hubo enseñado a Ariadna cómo podría Teseo encontrar su camino en el laberinto, y, tras de haber dado muerte Teseo al Minotauro, Minos, irritado, encerró en el laberinto a Dédalo y a su hijo.





Pero Dédalo, a quien nunca faltaban recursos, fabricó para Ícaro y para sí mismo unas alas, y las fijó con cera en los hombros de su hijo y en los suyos propios, hecho lo cual, ambos emprendieron el vuelo.


Antes de partir, Dédalo había recomendado a Ícaro que no se remontase con exceso ni volase demasiado bajo. Pero Ícaro, lleno de orgullo, no atendió los consejos de su padre; elevóse por los aires, y se acercó tanto al Sol que la cera se derritió, el imprudente fue precipitado al mar de Icaria (el que rodea la isla de Samos).


Otra versión contaba que Dédalo había huido de Atenas después de haber asesinado a su sobrino y discípulo Talo. Su hijo Ícaro, desterrado a su vez, había emprendido la búsqueda de su padre. Pero naufragó en las aguas de Samos, y el mar de aquellos parajes recibió un nombre derivado del suyo (como en la versión ordinaria). Las olas arrojaron su cuerpo a la costa de la isla de Icaria, donde Heracles le dio sepultura.





Se decía también que Ícaro y Dédalo habían huido de Creta cada cual en un barco de vela. Dédalo acababa de inventar el uso de las velas, pero Ícaro no supo gobernar el suyo y naufragó. O bien que, al abordar en la isla de Icaria, saltó torpemente a tierra y se ahogó. todas estas variantes tienen por objeto reducir el carácter maravilloso de la aventura suprimiendo el episodio de las alas.





Ensenábase la tumba de Ícaro en un cabo del mar Egeo. Se contaba también que Dédalo había erigidos dos columnas, una en honor de su hijo y la otra señalada con su propio nombre, en las islas del Ámbar; y también que había representado con sus propias manos, en las puertas del templo de Cumas (dedicado a Apolo), el triste fin de su hijo.

Quizá también te interese: Personajes de la mitología. La fábula de Aracné


Aunque en muchas vertientes de la leyenda de Ícaro se ha suprimido el episodio de su vuelo épico, éste sin duda ha sido el que más ha trascendido hasta nuestros días. Posiblemente contado por muchos como modo de explicar gráficamente las consecuencias nefastas a las que puede desembocar el poder mal usado. La fuerza y el saberse poderoso, en este caso, nubló por completo a la inteligencia y los consejos de Dédalo, que tras su vuelo llegó sano y salvo a las isla de Cumas.


-          La leyenda conoce a otro Ícarorey de Caria, que tuvo por amante a Teónoe, hija de Téstor y hermana de Calcante.


Fuente:


Diccionario de Mitología Griega y Romana, de Pierre Grimal.


Related Posts
LOS DESCUBRIMIENTOS DEL PADRE CARLO CRESPI Y LA COLECCIÓN DE ARTEFACTOS ANTIGUOS DE TIEMPOS ANTIDILUVIANOSLa historia del Padre Crespi es uno de los más enigmáticos alguna vez contada: una civilizaci[...]
La Atlantida desaparecio en 10450 A.C.¿Es esta la fecha del final de una gran civilización?  La fecha 10450 a. de C. no significa nada[...]
Cynocephalus - El Hombre Con Cabeza de Perro. Anubis?Anubis será un Cynocephalus? Cynocephalus se dice que es una raza antigua con la cabeza de[...]
El mito de Yamata-no-Orochi y el Dragón de 8 CabezasLos dragones de Japón son similares, en apariencia, a los de China, pero poseen una forma de serpie[...]
El Mito de Jasón y los ArgonautasEl Mito de Jasón y los argonautas es uno de los más antiguos de la mitología griega y conta[...]
0
8
0
1
8Comments
      GIF
      New