About Taringa!

Popular channels

El Monsanto llego a mi Querido Neuquén...



Bueno , antes que nada muchisimas gracias por entrar e interesarse en este tipo de post. Sirve de mucho la difusión y más que nada el saber de estos temas. Hoy les traigo este post , realizado por mi con ayuda de un excelente periodista (Marcelo Pascuccio) de como la Empresa Monsanto llego a mi provincia, Neuquén. Lo único que les pido es respeto en sus comentarios , cualquier duda u sugerencia serán aceptadas por M.P.


Introducción


[D"El proyecto de agronegocio de Arroyito ingresará a Neuquén la siembra directa de soja y maíz transgénico, y por ende glifosato, para generar agrocombustibles y forraje. La empresa desarrolladora está compuesta por directivos de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y por Ronny Kuhlmann, tristemente famoso por intentar desalojar a una comunidad mapuche en Aluminé. Una matriz productiva a la que el gobierno provincial apuesta: mucho rendimiento económico para unos pocos, dinero rápido para el Estado en retenciones, poca mano de obra y peligro cierto de contaminación..."iario 8300 Web- Miercoles 5 de diciembre del 2012]
La sociedad “Frontera Sustentable S.A”, constituida con 17.000 pesos de capital, propone en su proyecto “Patagonia Sustentable” sembrar en Arroyito primero 500 hectáreas de maíz transgénico y luego concretar el cultivo de 14.911 hectáreas de cultivos varios, entre los que se encuentra la soja.

DATO: La sociedad empresaria evitó responder las reiteradas preguntas de los equipos técnicos evaluadores de la provincia sobre qué paquete tecnológico, tipo de semillas y tipo de herbicidas usarán. En las primeras observaciones que hizo la comisión evaluadora, integrada por técnicos de Recursos Hídricos, subsecretaría de Producción, subsecretaría de Medio Ambiente y municipalidad de Senillosa, se calificó a la propuesta como “inconsistente, indefinida y con información exigua y confusa”.Según reconoció uno de los empresarios en la audiencia, usarán herbicidas como el glifosato. Prometen rotar cultivos con otras semillas pero cada 8 años.
A pesar de ello el gobierno Provincial decidió aprobar el proyecto sin importar la opinión de los profesionales...




En la primera etapa se cultivarán 500 hectáreas de maíz con la construcción de un Show Room para mostrar los beneficios del desarrollo; luego se pondrán a la venta 8.500 hectáreas con el correspondiente paquete tecnológico y finalmente se proponen vender en total 14.911 hectáreas con el mismo propósito productivo. “Frontera Sustentable” advierte que de acuerdo con las tierras potencialmente cultivables que posee la provincia se pueden hacer otros 7 proyectos de iguales características.

Negocio redondo con poca plata...

El grupo empresario “Frontera sustentable” solo invertirá en el desmonte y cultivo de maíz transgénico de las primeras 500 hectáreas. Luego pondrá a la venta en etapas las 14.411 hectáreas restantes, el paquete tecnológico, las semillas y el asesoramiento. Como contraprestación los titulares de las tierras, el grupo empresario “Corsalmi”, se quedarán con 1.047 hectáreas sembradas.

El convenio entre Frontera y COLSAMI NO INCLUYE SEGURO AMBIENTAL, si el proyecto no concitara el interés de inversionistas no habría respaldo económico para remediar el desmonte.
En otras palabras si algún problema ocurre en el desmonte o en el cultivo o en el uso de los "herbicidas" ninguna de las 2 partes se harán cargo de los gastos materiales que esto conllevaría. Ninguno se haría cargo , pero el suelo y la gente de los alrededores si va a sufrir las consecuencias.


Qué, quiénes y para qué Siembra directa




También conocida como labranza cero, es un sistema que utiliza poca mano de obra, no realiza movimiento importante de suelo, sólo abre una angosta ranura donde deposita la semilla sobre el rastrojo del cultivo anterior. Originalmente el sistema era usado ante la caída del contenido de materia orgánica por la alta oxigenación en suelos sometidos a largos periodos de labranza convencional. En tierras de Arroyito sería el primer cultivo a realizarse. El principal motivo de elección del sistema hoy es el ahorro de personal y la mayor rentabilidad.

En otras palabras el motivo de esta elección es el AHORRO EN PERSONAL (osea menor mano de obra , lo que deja a cientos de cultivadores convencionales sin trabajo y con sus familias en la calle...) Casualmente , amigos de la familia de mi abuelo son cultivadores directos en una de las zonas cercanas a una plantanción de Monsanto. Son cultivadores tradicionales , usan herbicidas comunes , pero al estar tan cerca de Monsanto sus "hierbas malas" también se hicieron resistentes a los herbicidas comunes y sin riesgos y estuvo obligado a cambiarse a los herbicidas vendidos de Monsanto aunque él no quisiera, pero de eso depende la vida de su familia... Sí , lo sé , UN TOTAL MONOPOLIO A FAVOR DE MONSANTO.


El generalizado uso de la siembra directa ha impermeabilizado los campos y por ende se han sucedido inundaciones y cambios de los causes de escurrimientos de lluvias llevando el agua a zonas pobladas o no preparadas. Uno de los motivos no confesados de las últimas inundaciones en provincia de Buenos Aires. El arado de los suelos era una eficaz herramienta también para la eliminación de malezas pero ahora existe Glifosato.

En Neuquén y casi todo el Alto Valle , llueve muy poco (entre los 150 y 300 mm anuales) imaginense si con el cambio climático y las diversos problemas ambientales empieza a llover más de lo normal en Neuquén? El suelo , prácticamente impermeabilizado , no retendría la cantidad suficiente de agua por ende , todo colapsaría por causa de las inundaciones. En capital De Neuquén incluso con 65mm de lluvia se tapan las cañerías y hay problemas durante meses luego de las "inundaciones" que sufrimos. Pero la verdadera pregunta es : ¿Quién se va a hacer cargo si esto pasa?





Glifosato en Monsanto


Podría concluirse que si se usa soja y con glifosato estamos hablando del ingreso a la zona de Monsanto. Simplemente porque el 99% de la soja producida en el país es de dicha empresa estadounidense y ostenta el 87% de la soja cultivada en el mundo. En la Argentina la empresa ya vende la semilla de soja “Intacta RR2 Pro”, que no sólo es resistente al glifosato sino que resiste el ataque de insectos.




Pequeño Dato:


El científico e investigador del Conicet, Andrés Carrasco, ha estudiado el efecto del glifosato y concluyó que el glifosato produce alteraciones y malformaciones en el desarrollo embrionario no sólo en vegetales sino también en animales. Carrasco sostiene que “los efectos nocivos del glifosato se verificaron incluso en dosis muy menores a las que habitualmente se utilizan para las fumigaciones de soja trangénica en nuestro país”. Tras afirmar que en Europa ya no se usa el glifosato ni tampoco la soja transgénica, dijo que “lo que es peor es que los vegetales fumigados actualmente se están volviendo más resistentes, por lo que el glifosato deberá dejarse de usar para usar otros más agresivos”.
La afirmación del científico del Conicet se corrobora con la aparición de malezas resistentes al herbicida, lo que ha provocado el aumento del uso de otros agrotóxicos complementarios y más tóxicos como el 24D y el paraquat. El herbicida paraquat ha sido prohibido en Europa, pero su importación y aplicación en el Cono Sur va en ascenso.

Defectos Congenitos del Glifosato... Deciles a ellos que esto es progreso...



Y También...

La Cámara I del Crimen de Córdoba, en el juicio por fumigaciones en el barrio cordobés Ituzaingó Anexo, concluyó en agosto pasado que fumigar con agrotóxicos es un delito. Un productor agropecuario y un aerofumigador fueron condenados a 3 años de prisión condicional por haber sido encontrados culpables de contaminar y afectar la salud de la población constituyéndose en la primera condena en el país.

Entonces , ¿van a usar algo en Neuquén que es un delito en Córdoba?





El maíz transgénico, peor que la soja...


Según confesaron los empresarios en la audiencia “pública” de Senillosa, que cambió de lugar y horario al menos 2 veces, la primera parte del proyecto incluye el cultivo de maíz en 500 hectáreas que serán tratadas con glifosato.


DATO IMPORTANTE:
Uno de los integrantes de Médicos Pueblos Fumigados y querellante en la causa contra los fumigadores de Ituzaingó Anexo, Medrado Ávila Vázquez, afirma que Monsanto en Córdoba fábrica una nueva semilla de maíz que tiene dos genes de resistencia a los agrotóxicos. Estos genes tienen la finalidad de que la planta pueda resistir a las fumigaciones. Además, tiene tres toxinas destinadas a matar gusanos, mariposas y vaquitas de San Antonio que crecen en el maíz. “Al insertarse estos genes y toxinas, mientras está verde, la planta y todas sus células están secretando esas toxinas. Han convertido al maíz en una planta venenosa”. Manuel Vera, ingeniero agrónomo e integrante del grupo “Semilla Local Neuquén”, agrega “como el maíz es un cultivo de polinización abierta, o sea que el polen se traslada por el viento, hay muchísimo riesgo de que ese maíz transgénico contamine los maíces locales y criollos.”



Estudios publicados recientemente en Francia demuestran que el maíz transgénico podría presentar graves daños a la salud. Se estableció que ratas expuestas a comer este maíz portaron altas incidencias de cáncer y sufrieron daños en sus órganos vitales. En México buscan sembrar la misma variedad de maíz transgénico del estudio francés, una variedad conocida como “NK 603”. Todas las plantas transgénicas contaminan los cultivos campesinos vecinos a través de genes patentados por las multinacionales, y de esta forma impiden que los campesinos puedan utilizar sus propias semillas.



Frontera Sustentable S.A.


La empresa tiene 9 socios, la mayoría oriundos de Tres Arroyos y Necochea. 7 de ellos son ingenieros agrónomos y 5 son a la vez directivos de AAPRESID. El dream team se completa con un abogado y un contador. Como se verá, con los datos de algunos de los integrantes, están todos los elementos del negocio asegurados: el sistema, el paquete tecnológico, los agroquímicos, la factura del biocombustible, el asesoramiento y el perfil cultural e ideológico.


Sí. Me dio ganas de escracharlos un poco, así todo esto tiene una cara visible...


Diego Heinrich, es el presidente en Frontera Sustentable y presidente honorario de AAPRESID.


Rodrigo Ramírez Crouchett director de una consultora agrícola. Asumió como nuevo director de ventas deCyanamid de Argentina SA. Es director regional de BAF, Negocios Agrícolas y Químicos Finos para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.


Agustín Bilbao, asesor del CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola Necochea-Quequén) y directivo de AAPRESID, en una conferencia intentando defender las semillas transgénicas dijo “Para mucha gente, sacar un gen de una planta y ponerlo en otra, es un procedimiento antinatural pero desde que el hombre existe, hay muchas cosas antinaturales”. En otra charla sobre control de plagas, Bilbao, para hablar del uso de herbicidas, recurrió a una llamativa comparación: “Aplicar glifosato con insecticida ‘por las dudas’, es como cerrar un pueblo y matar a todos los habitantes para combatir a los criminales”.


Alejandro Issin, Abogado y concejal de Pro-Unidad Popular de Necochea, fue inhabilitado por incompatibilidad de funciones. Issin es gerente de legales y recursos humanos de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”,concesionaria del servicio eléctrico de Necochea y Quequén.


Ronny Kuhlmann, presidente de Biocombustibles Tres Arroyos S. A. la primera planta productora de biodiesel de la zona sur de la provincia de Buenos Aires. En septiembre pasado cuando el gobierno nacional anunció la decisión de bajar el precio de la tonelada de biodiesel de 5.200 a 4.400 pesos, Kuhlmann amenazó con cerrar la planta lamentando el desempleo que esta decisión generaría, 5 puestos de trabajo.
Ronny también está en el negocio de la cria de ganado bovino, feedlot y comercilización desde la empresa Las Araucarias Carnes de La Patagonia.
El 9 de Octubre del 2005 Ronaldo Kuhlmann acompañado de matones, un oficial de justicia y policías ingreso a tierras de veranada de la comunidad Wiñoy Tain Rakizuam de Alumine aludiendo ser el propietario. En abril del 2011 pidió un embargo con uso de la fuerza publica a integrantes de comunidad.


PD: No pongo fotos de los mismos por 2 razones :
Razón número 1 : Son extremadamente difíciles de conseguir , ya que así quieren que sean. Los desafío a buscar BUENAS FOTOS de estos hombres aver si encuentran una clara y nítida que no sea de la página "LinkedIn"
Razón número 2: Infrigiría el reglamento de Taringa! Cosa que no quiero porque invertí muchas horas de trabajo en este Post.




Otros datos importantes y una reseña histórica:


En el año 2009, la Provincia firmó un convenio con la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid) para “fortalecer el sector agropecuario de Neuquén”. En la práctica, la ONG se convirtió en asesora y voz autorizada a la hora de encarar proyectos de desarrollo.
Como lo indica su nombre, la organización busca difundir las ventajas de la siembra directa, una práctica muy extendida en el país que no requiere arar la tierra, lo que implica una reducción de costos. Alcanza con visitar su página web y ver su política de alianzas para entender a qué sectores representa. Allí aparecen las principales empresas de la cadena agroalimentaria, entre ellas grandes exportadoras, y productoras de semillas modificadas genéticamente junto a sus insumos, como los agroquímicos. Para citar algunos nombres, figuran Monsanto, Cargill, Nidera y Syngenta, todos pesos pesados a nivel nacional e internacional.
Detrás de Aapresid llega todo un paquete tecnológico de semillas modificadas para aumentar la productividad, una práctica que ya ocupa casi toda la superficie agraria del país e incluso forzó el ingreso a Brasil. Se desataca la soja RR (Roundup Ready) de Monsanto, que tolera el herbicida Glifosato, también de Monsanto. Otra vez, se trata de minimizar costos y maximizar ganancias en una tendencia que, advierten sus detractores, fomentó el monocultivo.
El desarrollo agropecuario fue uno de los motores económicos del país y motivó el estallido de una de las principales crisis políticas cuando, en 2008, el gobierno nacional quiso imponer retenciones móviles a la soja y el girasol, dos sectores con fuertes ganancias. Un lockout de las entidades agrarias con piquetes incluidos y el voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos son las derivaciones más recordadas. En aquel momento, Aapresid apoyó las medidas de la Sociedad Rural, Coninagro, CRA y Federación Agraria.
Pocos recordarán ahora, una década después, el programa Soja Solidaria. En aquel comienzo de siglo turbulento, con altas tasas de desnutrición, se lanzó una ruidosa campaña para difundir el alto valor proteico de la oleaginosa. “Desde el campo de la nutrición se sostiene que un gramo de soja por día y por kilo de peso de una persona alcanza para cubrir sus necesidades de nutrición básica”, decía un artículo de un mantutino porteño que aún puede leerse en la web. Aunque hacía varios años que vestía el suelo argentino, esta era la puerta de entrada de la soja al mundo público, a modo de carta de presentación. Pasaron algunos años para que los especialistas advirtieran que tales bondades eran marketing puro y que, por más que se llamara a “ordeñar el poroto de soja”, la leche en base a la oleaginosa jamás reemplazaría a la de vaca.
Esta campaña, de la que ahora es casi imposible encontrar documentos y ha dejado escasos rastros en Internet, fue lanzada por Aapresid.


Les dejo un video muy interesante (También fue proyectado en una sala de Neuquén antes de la instalación de Monsanto aquí , pero tuvo realmente muy poca repercusión. Estuve hace poco con uno de los chicos que organizó toda la proyección , y me comentó que hicieron afiches y pegaron en paredones , postes de teléfonos y demás espacios públicos permitidos y fueron arrancados por personas sin identificación y sin regocijo alguno con la autorización de las autoridades locales. Lógicamente ya saben de donde vinieron estas personas...)



link: http://www.youtube.com/watch?v=oxuR8M5YZtM

Bueno , hasta acá llega este Post. No es tan extenso como esperaba , pero es porque trate de poner la información lo más resumida posible para que no pierdan el interés rápidamente. Posiblemente si estas leyendo esto es porque leíste todo el post y te atrapo y ahora estas viendo como termina , a lo que me siento PROFUNDAMENTE agradecido! No espero puntos ,solo difusión y que aprecien el trabajo que me tome junto con la investigación de Marcelo (En la fuente se encuentra la nota original con el informe que él realizó) Solo quería compartirlo con ustedes y que se den cuenta que hay cosas que los medios no nos cuentan , Ni Clarín ni el Estado , porque a ambos les conviene... Así que sin más que decir muchisimas gracias. Hasta Siempre!

0No comments yet