Check the new version here

Popular channels

El origen y la función del racismo

El racismo en nuestro continente tiene su origen en la consideración de los colonizadores europeos hacia los nativos como seres inferiores a los que era legítimo matar, violar, saquear, expulsar de sus tierras, esclavizar, etc.

Pero a medida que fue generándose una sociedad colonial estable y empezó a haber gente europea explotada por otra gente europea, se creó la categoría de "blanco" que tuvo la intención POLÍTICA de dividir a los explotados, asociando a parte de ellos con la clase dominante mediante una identidad racial. Asimismo se crearon las categorías de "indio" y "negro" para poner en la misma bolsa racial a todos los pueblos sojuzgados. De manera que la dicotomía entre "blancos" por un lado e "indios y negros" por el otro tuvo éxito en desviar y ocultar el principal antagonismo: el de clase.

En la sociedad colonial americana se creó un sistema donde los campesinos, artesanos y obreros seguían siendo oprimidos y explotados por los latifundistas, banqueros y comerciantes; pero se logró que un "mulato", tratado como inferior por los blancos por tener algo de sangre "negra", mire por encima del hombro a un negro por tener más sangre "blanca" que él.

Esto persiste hasta el día de hoy, cuando los actuales sectores medios de la clase trabajadora se consideran "blancos" y ven con miedo y hostilidad a los sectores más empobrecidos y marginados de la clase trabajadora a quienes consideran "negros". Hoy como ayer, la dicotomía entre "blancos" y "negros" sigue siéndole funcional a la clase dominante, quien asegura su poder sobre esta división del pueblo trabajador.



link: https://www.youtube.com/watch?v=J3Xe1kX7Wsc
En inglés, lástima que no está subtitulado. El invento de la "raza blanca" en EEUU.
0No comments yet
      GIF
      New