Check the new version here

Popular channels

El país que se enojó por luchar contra el Estado Islámico



El Gobierno esloveno ha mostrado su malestar por aparecer en la lista de países que forman parte de la coalición que abandera EE.UU. contra el grupo yihadista Estado Islámico sin haber sido consultado al respecto, informó hoy la edición electrónica del diario oficial "Slovenia Times".

"Me preocupa el hecho de que fuéramos incluidos en la lista sin previo conocimiento del Gobierno", indicó el primer ministro esloveno, Miro Cerar, según recoge ese medio.

El pasado viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. difundió una lista de 54 países, entre ellos Eslovenia, que forman la coalición contra los yihadistas del Estado Islámico, que han proclamado un califato en amplios territorios de Iraq y Siria bajo su control.

El centrista Cerar, jefe de Gobierno desde hace apenas un mes, subrayó que Eslovenia se opone al terrorismo y que su participación en la coalición no es motivo de disputa, sino el hecho de que nadie le hubiera consultado para incluir al país en esa alianza.

"Tendremos que presentar cierta forma de protesta. No sería apropiado aceptar que Eslovenia sea puesta en alguna parte sin su conocimiento y aprobación", declaró.

Cerar precisó que el Ejecutivo "aprobará la participación tras examinar a fondo el asunto" y excluyó que el pequeño país de dos millones de habitantes participe en acciones militares contra los yihadistas, según la citada fuente.

El ministro de Exteriores, Karl Erjavec, afirmó hoy que "Eslovenia está comprometida en la lucha contra el terrorismo internacional", pero insistió en que el país no ha sido consultado cuando se difundió la lista de participantes de la coalición antiyihadista, informó la agencia de noticias STA.

Erjavec agregó que su ministerio mantiene un diálogo regular con la embajada de EEUU en Liubliana sobre ese asunto, pero "no hubo mención alguna" de que se preparase una lista, como la publicada por el Departamento de Estado norteamericano.

"Creo que no habría problemas si como ministro fuera informado con anterioridad de que tal lista estaba siendo preparada", concluyó el jefe de la diplomacia eslovena.
0
0
0
0No comments yet