Check the new version here

Popular channels

¿El pisco es chileno o peruano?

La parte peruana

Uno de los que se ha aventurado a explicar el problema en cuestión fue Luis Mantilla, dueño de la Pisquería Don Luis de Lima. Mantilla señaló a El Mundo que el pisco es peruano, que dicha bebida se prepara en Perú desde tiempos ancestrales.

Todo a favor de Perú hasta ahí, pero lo que sí reconoce Mantilla es que Chile fue el país que, gracias a las producciones en grandes cantidades y al marketing, dio a conocer el pisco a nivel internacional y que ahí es donde se genera la confusión. De todas formas, en ningún caso el pisco es de origen chileno, señala.

Asimismo, existe una localidad en Perú que lleva el nombre de “Pisco”, localidad de donde es conocida la bebida y que también ha sido fuente de argumento de la parte peruana para reconocer al pisco como bebida original del Perú.




Defensa chilena

En Chile los argumentos para señalar que el pisco es de esa nación tienen que ver con que se cree que ahí el tratamiento de uvas para obtener la bebida en cuestión empezó también en tiempos ancestrales, pero con la salvedad de que no existe documento alguno que lo compruebe.

“Sobre la denominación de origen ‘pisco’ existen grandes diferencias entre los dos países andinos. Mientras el Perú considera que la palabra “pisco” tiene una relación estrecha con el espacio geográfico donde se produce, y por tanto debe ser usada solo por el licor producido en Perú, Chile considera que el término o denominación es genérica y puede ser usado por los dos países”, indica “El Mundo”.

A favor de Chile también está el que en ese país se estima que el 80% de la población consume habitualmente pisco, mientras que en Perú tan solo el 10% de los habitantes bebe de manera regular la bebida en base a uvas.

0
0
0
0
0No comments yet