Popular channels

El presidente palestino declara a la franja de Gaza "área de

Pide a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas

Abás denuncia escasez de alimentos y medicinas tras 24 días de ofensiva

Israel dice que no cesarán los ataques hasta que no haya solución a los túneles

La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra por atacar escuelas y hospitales


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha declarado a la franja de Gaza "área de desastre humanitario" y ha urgido a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave por la ofensiva israelí.

En una carta remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta a la ONU a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.

"Israel, la potencia ocupante, continúa invocando de manera falaz el derecho de la defensa propia para justificar su campaña criminal contra el pueblo palestino", reza la misiva.

Urgencia de necesidades básicas

Abás apela al dirigente de la ONU en un tono personal y que refleja una sensación de urgencia, para que ejerza su autoridades y presione a otros países de la comunidad internacional con el fin de proveer a los ciudadanos de Gaza ayuda y alimentos básicos, así como agua y medicinas, y a que se abran corredores humanitarios para facilitar la llegada de la asistencia.

La jornada del miércoles ha sido la más violenta en la franja de Gaza en los 24 días que dura la ofensiva israelí en curso. Al menos 119 palestinos han muerto y 500 han resultado heridos en bombardeos israelíes, en su mayoría civiles, según apuntan fuentes sanitarias locales. Los ataques más sangrientos fueron los perpetrados contra una escuela de refugiados de la ONU y un mercado abarrotado de gente.

La ONU acusa a Israel de crímenes de guerra

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha acusado a Israel de crímenes de guerra por, precisameanate, atacar hospitales, escuelas, estaciones eléctricas y todo aquello que sea indispensable para vivir en Gaza, y ha recordado que como "fuerza ocupante" tiene la obligación de ofrecer todos los servicios y derechos básicos.

"Atacar hospitales viola la ley internacional, la cuarta Convención de Ginebra y es un crimen de guerra. Pero no sólo eso, como fuerza ocupante, Israel tiene la obligación de ofrecer asistencia médica", ha afirmado, contundente, Pillay en rueda de prensa.

"Hay 250.000 personas refugiadas en escuelas de la UNRWA -la agencia de la ONU para los refugiados palestinos-. A pesar de que la dirección de esta agencia alertó 17 veces a las autoridades israelíes sobre ese hecho y las localizaciones exactas de los colegios, el Ejército ignoró esa información y bombardeó ayer de nuevo una de ellas", ha agregado.

Pillay ha recordao que Israel "ha ido esta vez un paso más allá que en precedentes ofensivas" al destruir la estación eléctrica que abastece a la Franja, lo que hará la vida de sus habitantes absolutamente precaria una vez acabe la ofensiva.

Israel dice que los ataques continuarán

Pero lejos de acordar un alto el fuego que permita un respiro a la asediada población de Gaza, el primer ministro israelí ha advertido este jueves de que Israel no cesará la ofensiva hasta que hasta que se encuentre una respuesta al problema de los túneles que cruzan de la franja a Israel.

Netanyahu defiende la operación militar por el riesgo que tanto los cohetes como los túneles subterráneos de Hamás representan para la seguridad del pueblo israelí.

En la ofensiva han muerto 59 israelíes, tres civiles y 56 soldados, el número de bajas militares más alto desde la guerra del Líbano en 2006.





0
0
0
0No comments yet