Check the new version here

Popular channels

El pueblo griego marchó en rechazo del rescate financiero

18:35 | Miles se congregaron frente al Parlamento en Atenas en apoyo el llamado del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a rechazar una propuesta de "rescate" financiero de los acreedores de Grecia. "Tomen su rescate y váyanse", declaman.
De la Redacción de Diario Registrado // Lunes 29 de junio de 2015 | 18:35



La marcha le dio el inicio de la campaña para el referéndum convocado para el domingo próximo por Tsipras para que el pueblo griego decida si acepta o rechaza el programa de ajustes que los acreedores exigen a Grecia a cambio de extender su programa de asistencia financiera.

En respaldo a la posición del premier, que ha pedido un voto por el "no", los asistentes optaron por rechazar las restricciones bancarias que entraron en vigor y volvieron a exigir el fin de las políticas de austeridad y la autodeterminación del pueblo griego.

A diferencia de otras manifestaciones, sobre todo las del partido comunista donde se exigía la salida de la eurozona, ésta abogaba por la permanencia en el euro, pero dentro de una Europa diferente, destaca la agencia Télam.

Según la policía local, unas 13.000 personas asistieron a la manifestación en la céntrica plaza Syntagma, que contó también con la participación de ministros y funcionarios.

"Ni un paso hacia atrás", "No al terrorismo de la Unión Europea", "Pueblos de Europa, todos unidos" o "El domingo tomamos el futuro en nuestras manos" eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

En la manifestación junto a otros miembros del gobierno, el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, dijo a la agencia de noticias EFE que "si la respuesta del domingo es un claro 'no', tendremos un buen lunes".

La tesis del Ejecutivo de Tsipras es que, si logra un claro apoyo de la población, podrá retornar a la mesa de negociaciones con un mandato más fuerte, posición que no parecieron compartir hoy diversos líderes de la eurozona y de las instituciones europeas.

Entre ellos estaban el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, o la canciller alemana, Angela Merkel, quienes recomendaron más o menos abiertamente el "sí", como única vía para poder alcanzar todavía un acuerdo.

"Es una provocación, son unos tramposos", dice Yorgos, un jubilado de 67 años, al ser preguntado sobre cómo se toma la recomendación europea.

"El pueblo tiene que dar un rotundo 'no' a este tipo de capitalismo negro, esto tiene que acabar de una vez", añadió en declaraciones a EFE.

"Luchamos por el euro, por la democracia, por nuestras vidas, por nuestros hijos, por eso este domingo votaremos 'no'", apunta Kostas, de 45 años.

Para Jonathan, un abogado especializado en deuda financiera, el domingo constituye una oportunidad para demostrar que "Europa puede ser una Europa de los pueblos y no de los bancos" y lograr "transmitir esta idea a los líderes de la eurozona".

"El pueblo griego será el bastión para salvar Europa, luego vendrán España, Portugal, Francia, Alemania... Si no cambia Europa, la eurozona está muerta", sostuvo.


link: https://www.youtube.com/watch?t=67&v=xymA_GnY8Vo
+2
5
0
5Comments
Martinaguila54

No entiendo del todo lo que esta pasando en Grecia, alguien me explica por favor?

0
MarianoRompido

Ni una ni otra. El sistema en el cual nos movemos nos está llevando claramente a la tragedia. Sea allá o acá o donde sea, las futuras generaciones la tienen oscura. Regidos bajo la ambición y el consumismo nos estamos destruyendo y no nos damos cuenta.

0
holachiche

@MarianoRompido Yo no digo que está mal lo que decís, a lo que voy a es a que no hay forma de parar esto. No se puede cambiar el destino de 6000 millones de personas intentando concientizar. A la gente le importa 3 pitos. Quizás solo la ciencia con sus avances pueda frenar un poco esto. No me gustó tu comentario inicial porque sonó muy a "anti-sistema" y esa clase de comentario no me parece que sume. Con respecto a tu análisis posterior coincido en varias cosas.

0
jerauma

😅

0
Shrek_Piola

Que envidia deben tener los alemanes, que se metan la copa en el centro del orto.

0
Espermatozoldier

bue, vos tambien pones a grecia, hubieses puesto a una inerte barra de carbon y era lo mismo, comparala con alemania, francia, austria, suecia, suiza, noruega, finlandia, etc, etc, etc, ETC, ETC

0