Canales populares

El Tabaco mata a mas de un millón de personas en las Americ



Washington, DC, 23 de mayo de 2002--Al tiempo que los científicos se esfuerzan en hallar una vacuna contra el SIDA y en erradicar el sarampión, otra epidemia invade las calles y deja un saldo anual de un millón de muertes sólo en las Américas, una plaga ante la cual la ciencia es débil porque la dependencia es fuerte y una industria poderosa la promueve. En este caso el flagelo es el tabaco, y es difícil de controlar.

"En la actualidad en la Región de las Américas, el tabaco causa más muertes que el SIDA, el alcohol, el abuso de drogas, los accidentes de tráfico y la violencia combinadas. Y las muertes por uso del tabaco son totalmente evitables", dijo el Dr. George Alleyne, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si no se revierte la tendencia actual, 10 millones de personas morirán en el mundo por causas relacionadas con el tabaco para el año 2030 y los países en desarrollo verán ocurrir 7 de cada 10 de esas muertes, ya sea en fumadores activos o pasivos, es decir, aquellos que están expuestos al humo de tabaco en el ambiente.

Lamentablemente, según la OPS, las medidas más efectivas para reducir el uso del tabaco no se están implementando en la mayoría de las Américas. No hay vacuna contra el tabaco pero hay acuerdo en las medidas efectivas para reducir su uso. "La evidencia demuestra que políticas como impuestos mas altos para el tabaco, eliminación de promoción del tabaco, información de salud en paquetes de tabaco, y la implementación mandatoria de ambientes libres de humo en espacios públicos y de trabajo, reducen la iniciación del uso de tabaco y ayudan a fumadores a dejar el hábito," dijo el Dr. Alleyne.

En paralelo con negociaciones para un tratado internacional para el control del tabaco, la OPS ha declarado una guerra sin cuartel contra el tabaco, trabajando para educar a gobiernos y el público acerca de los costos humanos y económicos del uso de tabaco, y las soluciones al problema. En año pasado, la Organización lanzó la Iniciativa América Libre de Humo, enfocada en el serio daño causado por exposición al humo. Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y este año el tema es Deporte Libre de Tabaco, Juega Limpio.

Las medidas para reducir el uso del tabaco chocan a menudo con el argumento de que la industria del tabaco es una fuente de ingresos para las economías de los países.

Sin embargo, los hechos demuestran que cualquier ganancia económica devenida del tabaco es superada con creces por el efecto negativo neto que el consumo del tabaco tiene en las economías de los países que lo producen. Un informe de este año de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. demuestra que cada paquete de cigarrillos vendido en ese país le cuesta más de siete dólares en costos médicos y productividad perdida, además de las 440,000 muertes anuales causadas por tabaco.

A raíz de que el uso de tabaco no ha bajado en la región, y con las tasas especialmente altas entre fumadores jóvenes, los Cuerpos Directivos de la Organización Panamericana de la Salud han hecho un llamado con el fin de eliminar la promoción del tabaco, proteger a los que no fuman de la exposición al humo ambiental del tabaco a través de la implementación de ambientes libre de humo, e incrementar los impuestos al tabaco para que sea menos accesible.

"Sabemos por expertos y por experiencia que el mejor mecanismo para el control de tabaco es desalentar a las personas para que nunca comiencen a fumar, pero la competencia es fiera. Las empresas tabacaleras invierten altas sumas de dinero en mercadeo y publicidad para persuadir a las personas a fumar," dijo el Dr. Alleyne.

Por cada aumento del 10 por ciento en el precio de productos de tabaco, el consumo baja un ocho por ciento, y con más impacto especialmente en fumadores jóvenes. Los ambientes libres de humo son responsables del 13 y 22 por ciento de las bajas en las tasas de fumar en países desarrollados, de acuerdo a cifras de la OPS.

La OPS, que funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud más antigua del mundo, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y elevar los estándares de vida.




Fuente:
http://www.paho.org/spanish/dpi/100/100feature21.htm
0
0
0
0No hay comentarios