¿El tarifazo está bien o está mal?


Me tienen las pelotas llenas los posts de política, así que decidí hacer uno de Economía.







Ahi tenés el precio de la energía en tiempos de Menem.

Preparen la vaselina los globofans porque esto les va a doler, les aviso de entrada.








En Diario Popular, salió la siguiente noticia:

Edesur advirtió que irá a la quiebra si no aumentan las tarifas

El CEO de la empresa, Maurizio Bezzecheri, advirtió que si la Justicia no falla a favor de las subas no podrán pagar los sueldos







¿Estamos ante una fiebre del tarifazo, es decir, los empresarios especulan con nuestra necesidad o realmente deberíamos pagar más?

La respuesta es que el subsidio significa que el Estado les entrega dinero, no es que trabajaron gratis. Ninguna empresa brindó el servicio sin recibir su parte por hacerlo. No nos regalaron nada y, además, pocos empresarios hay dispuestos a hacer un pequeño sacrificio, menos si son de grandes empresas internacionales, que pueden mover sus inversiones adonde lo deseen en cualquier momento.

Quiero decir que las supuestas quiebras son humo y, si se dan, no son causadas por las tarifas, porque ellos recibieron siempre la facturación correspondiente. Nos están viendo la cara.










En el gobierno anterior, se nos subsidiaba, pero los impuestos muchas veces eran superiores al subsidio o similares, lo que quiere decir que nos daban por un lado y nos quitaban por el otro. AL bolsillo del Estado, al menos, no podría afectarle un saldo nulo o positivo de recaudación. Y a la empresa ya vimos que tampoco, porque recibían lo correspondiente.

Macri lo que quiere es forrarse de dinero a costa de nuestra necesidad, porque ya con los impuestos se anulan los subsidios. A lo sumo, recibiría poco en impuestos de los servicios, pero recibiría, no es que nos pagan las cuentas.











¿Pero es justa la quita de subsidios?

Sería justa si fuera acompañada por un aumento de sueldos. El problema no es pagar mil pesos más, el problema es que hay otros que no quieren hacerlo (los empresarios como Macri). A sus miles de trabajadores no le actualizan el sueldo, así que Macri debe estar pagándoles un 25% menos de lo que debería (unos miles de pesos por cada empleado, es un montón). Si los sueldos fueran un 25% más altos, con dos mil pesos más al mínimo, pagar mil quinientos pesos netos en servicios no sería complicado sino que las pagarías y te sobraría.

El problema es que el gobierno no quiere actualizar los sueldos y sí aumentar las tarifas. O sea, van a "sincerar" la parte de la economía que a ellos les conviene, pero el sueldo no lo "sinceran".










Están aplicando la receta del FMI, que es empobrecer a la gente para hacer más atractivo el panorama a las empresas internacionales. Es decir, las empresas pueden pagar salarios inferiores a los reales y llevarse todo. No aumenta el empleo pero sí la desocupacíón y la especulación financiera (salarios más bajos no atraen capitales, porque hay gente que trabajaría por mucho menos en otros países, pero beneficia a las empresas internacionales ya radicadas). En la economía del caos, los grandes se hacen más grandes y los chicos se declaran en quiebra o les alcanza menos y pasan necesidades.