Check the new version here

Popular channels

el tpp se estanca: japón no cede ante eeuu

Ni libre comercio ni nada, el TPP es pura geoestrategia

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es un proyecto geoestratégico de los EEUU para conformar un bloque fiel a sus intereses que "bordie" todo el océano pacífico: desde el norte hasta el sur.

En América Latina cuenta con los países neoliberales y en Asia y Oceanía con los Archipiélagos que delimitan el gigantesco continente, obviamente Australia que todavía está bajo protectorado del Reino Unido.



El proyecto no es de libre comercio. Y mas bien es una muralla que contenga a China, Rusia y la India (en Asia) , y al Mercosur en América del Sur.

El tratado no es de libre comercio porque incluso contempla demasiadas regulaciones, por supuesto: la protección al copyright y la patente de medicamentos por parte de las transnacionales farmacéuticas yankees.

Por supuesto, cuando uno habla de EEUU, no se refiere a su gente sino al lobby financiero que también les ha hecho bastante daño.



De hecho, esa patente pretende otorgar el monopolio de los farmacos a los EEUU. Y ,donde hay monmopolios, no hay libre comercio, ni bajos precios, ni empleos, ni bienestar... ni mercado perfecto sin el cual estos países neoliberales simplemente se estrellan contra el piso.

El TPP se ha caracterizado por negociarse en "lo oscuro" y fuera de todo instrumento democratico.

Como todo "tratado" de la mal llamada globalización y liberalización de los mercados, el TPP pretende la supresión de Estados nacionales (o lo que queda de ellos) y la implementación de legislaciones supra-nacionales que protegen al gran capital y no a las personas. La transferencia de litigios a tribunales internacionales y la imposición de medidas proteccionistas supra-nacionales que impiden al Estado actuar en bien de la mayoría, a no ser que quiera pagar indemnizaciones enormes, le bajen la calificación crediticia y se quede sin medios de producción (ya que el monopolio, obvio, los acapara).



La implementación de estos tratados necesariamente conduce a regulaciones ya que se dice que los competidores deben estar al mismo nivel. Con ese supuesto la economía mas próspera (la de EEUU) acaba imponiendo su modo de producción. Entonces, para homogeneizar, los demás paises adoptan esas normas que suelen ser inalcanzables de cumplir para la industria del subdesarrollo, y demasiado numerosas.

Las Normas yankees son numerosas porque es un sistema regulado (aunque diga otra cosa) . Para ejemplo de esto mencionare el otro tratado: el TLC Europa-EEUU. Hace poco circulo información acerca de agricultores franceses que protestaban porque el tratado elevaba sus normas de unas cuantas a cientos (no recuerdo la cifra exacta).


Los conflictos con EEUU porque no deja pasar el aguacate (porque incumple determinada norma) es muy común


Pero como mencioné, es necesario destruir a los Estados nacionales y de eso Japón todavía tiene algo.

Para fortuna Japón, la segunda economía del TPP, ha decidido no aceptar la apertura de sectores vitales para su economía como dice esta mini-nota que, a su vez, resume información solo disponible en inglés.


Fracasan negociaciones entre Estados Unidos y Japón por asuntos arancelarios del TPP



Japón y Estados Unidos siguen siendo incapaces de llegar a acuerdo en materia arancelaria, en el marco de la negociación del TPP.

El Ministro de Comercio japonés, Akira Amari, declaró que su país habría hecho “una propuesta flexible” a pesar de lo cual fueron incapaces de seguir avanzando en la negociación, estancada hace un tiempo debido, precisamente, a la falta de acuerdo entre las dos economías más grandes del tratado.

Las dos áreas en disputa son la industria automotriz y los productos agrícolas, mercados que los japoneses históricamente se han negado a abrir.

Este fracaso en las negociaciones bilaterales pone en duda el futuro del tratado, que se esperaba pudiese cerrarse después del foro de APEC en noviembre.

Esto significa que las negociaciones se extienden - nuevamente - de forma indefinida, entrando en su quinto año, con todos los costos asociados que ello implica para las naciones participantes.

La próxima reunión multilateral se realizará durante octubre en Australia. Amari indicó que “no se ha decidido respecto a futuras negociaciones”.
0
0
0
0
0No comments yet