Check the new version here

Popular channels

Elfos, trols y tritones en Escandinavia

Los elfos son personajes realmente ambivalentes, en ciertas ocasiones son bondadosos y ayudan a los humanos, mientras en otras les engañan, manipulan y hacen caer en terribles trampas que pueden causar su perdición.

Esta naturaleza ambigua desaparece como por ensalmo en cuento nos topamos con los trols. Son seres maléficos y deseosos de venganza, cuyo único fin es matar o destruir a los humanos. En Islandia la recogida de huevos o la caza de frailecillos en sus nidos de los acantilados era un trabajo muy penoso y peligroso. Quienes se dedicaban a estos menesteres, frecuentemente debían ir a lejanos y apartados acantilados y cuando la soga que los mantenía en precario equilibrio durante su trabajo se partía, por accidente o incompetencia generalmente, siempre era debido a los pérfidos trols que vivían en aquellos farallones, gigantes abyectos que defendían sus posesiones contra cualquier intruso humano. Estos trols también eran responsables del hundimiento de barcos de pesca que destrozaban con fuerza demoníaca al lanzarlos contra las peñas o cuevas de la costa. Muchas leyendas que tratan de este tema relatan sobre todo cómo la gigantesca mano peluda y grisacea de un trol emergía ávida de las aguas para realizar su siniestra misión.

En lor díos, lagos y cataratas vivían, según parece, seres sobrenaturales y solitarios, frecuentemente peligrosos para las personas. Entre ellos el más común es el Näck en Suecia, el Nökk de Noruega y el islandés Nykur, sus nombres provienen de una antigua palabra germánica, empleada para aludir a los "monstruos de las aguas". Otros términos que denominan a estos seres son Fossegrim, esto es, el "duende de las cataratas" y Strömkarl, "el hombre del rio". Su aspecto malvado es evidente, puesto que cuando se ahoga alguien, generalmente un niño, él es el responsable de esas muertes. Estas leyendas tienen, ciertamente, un gran valor pedagógico, para que los niños anden con cuidado en lugares donde las aguas son un peligro.

Otro ser muy ambiguo es Kverngubbe o "El viejo del molino" quien, como las turbulentas aguas que representa este espíritu de los molinos, pueden trabajar para el bien o para el mal. Su fuerza logra que gire la piedra del molino para moler el trigo, y por otro lado también puede ahogar a algún descuidado [...]

Las sirenas o hadas de las aguas dulces, con su cola de pez, no aparecen entre los seres de la tradición escandinava.
En Suecia a los espíritus de las aguas se les denomina Sjora y viven tanto en lagos como en el mar. Mientras los machos son agresivos -llegan incluso a hundir barcos-, las hembras resultan muy amigables y gracias a ellas los pescadores realizan grandes capturas y se salvan de las terribles galernas tan frecuentes en las costas escandinavas.

Libro: Edorta González, Leyendas y cuentos vikingos
0
12
0
12Comments
      xellos_1

      jajjaa sabian q los pitufos en sus nombres originales representaban los 7 pecados
      capitales,

      0
      baco

      jajajajajaja .. ya sabia alguna de las estas cosas... pero esta buena...

      0
      luisrebolledo

      powermetal030366 dice:
      exelente...van +5

      jajaja, pero el post sigue con 0 puntos --> powermetal mentirosooo

      0
      Pepe Biondi

      Che los pitufos son diabolicos! 😄

      0
      kornofobico

      Un pco de kultura no hace mal a nadie 🆒

      0
      powermetal030366

      exelente...van +5 😁

      0
      Tony Corsini
      0
      F12

      Ojo que parece que gargamel metio un par de infiltrados armados hasta la barba...

      0
      maxtron

      son todos comunistas esos gnomos, de tendencia Smurfiana.......... 😛

      0
      F12

      No...los gnomos son hombre del pueblo...

      0
      troky

      F12: vienen por nuestra aguaaaaaaaaaaaa

      xD xD

      0
      F12

      zzz

      0