Check the new version here

Popular channels

En que paises hablan español, y cosas para tu vida. Entra

¿En cuántos países se habla español?





Como hablantes de español, tenemos la suerte de hablar uno de los idiomas más hablados del mundo. De hecho, si consideramos únicamente a hablantes nativos, el español es la segunda lengua más hablada del mundo, detrás únicamente del chino mandarín.

A diferencia del mandarín, sin embargo, la extensión territorial del español también es bastante admirable. Esta lengua proveniente del latín, que tiene sus orígenes en la zona conocida como Castilla se extendió gracias al antiguo poderío del imperio español a gran parte del continente americano, pero su dominio se extiende más allá de los territorios mencionados. ¿Sabes en qué países se habla español? Te lo contaremos.

El español como lengua oficial



En total, existen unos 20 países donde el español es considerado una lengua oficial y en los cuales la mayoría de la población lo habla como lengua nativa. Como es de esperarse, la mayoría de estos países se encuentran en América. De hecho, el país con la mayor cantidad de hablantes de español es México, algo que no debería causar sospecha ya que es el segundo país latinoamericano más poblado, después de Brasil.

Sin embargo, el español no solo es lengua oficial en este continente. Claro está, también es lengua oficial en Europa gracias a España, pero eso no es todo. El pequeño país de Guinea Ecuatorial, ubicado en el golfo de Guinea, supo ser una colonia española y, por lo tanto, tiene al español como idioma oficial, hablado por más del 90 % de su población.

La situación de Guinea Ecuatorial es un claro reflejo del paso del imperio español por África y no es el único. En lo que es considerado por algunos territorio de Marruecos existe una nación que se proclama independiente, reconocida por unos 84 estados, llamada la República Árabe Saharaui Democrática, también denominada Sahara Occidental. Esta zona también supo estar bajo dominio español y, por lo tanto, también cuenta con el español entre sus idiomas oficiales (lo cual convertiría en 21 a los países que consideran al español su idioma oficial).



El español como lengua no oficial



Como lengua oficial, entonces, el español está presente en las Américas, Europa y África, por lo que le faltaría conquistar Asia para considerarse un idioma verdaderamente global, aunque...

Si miras el mapa anterior, que muestra los países en que se habla español, notarás un pequeño grupo de islas en Asia marcadas con verde claro. Se trata de las Filipinas, donde el español no es considerado un idioma oficial, pero sí es hablado por más del 3 % de la población. Como imaginarás, Filipinas también estuvo controlada por España y a eso se deben sus hablantes de español.




Sin embargo, no todos los países en que el español es hablado como lengua no oficial estuvieron bajo control del imperio español. En Canadá y Francia, por ejemplo, también hay alrededor de un 3 % de hablantes de español. En Brasil son alrededor de un 6 % y en Italia más de un 9 %.

Andorra, Belice y el territorio británico de ultramar de Gibraltar son los tres territorios donde el español no es un idioma oficial con mayor porcentaje de hispanoablantes, un 70 %, 73,7 % y 98,7 %, respectivamente. Sin embargo, ninguno de ellos es el país con más hablantes «no oficiales» de español. Ese puesto le corresponde a los Estados Unidos, donde más de 50 millones de personas, un 16 % de la población, son hispanoablantes.

Con todos estos números a la vista, es fácil entender por qué nuestro idioma español es una de las lenguas más habladas del planeta.







Prácticos objetos que te facilitarán la vida

Una selección de accesorios muy prácticos que te facilitarán la vida. Variados productos que ofrece el mercado y que seguramente querrán tenerlos todos.

1. Una mesa para la bañera



2. Un cable USB y un abre cervezas



3. Molde para porciones de pastel individuales
Ideal para vos diamond.



4. Una cubierta multiuso para tu móvil



5. Cepillo con base cambiable



6. Mochila con gorro



7. Parlante de música para la ducha





FIN!
0
7
0
0
7Comments
      GIF
      New