
Si no conoces a Darth Vader andá a suicidarte por que es más famoso que Peluchín y el Pichi juntos y absolutamente más facha que ellos juntos fusionados a la fase 4 vieja, además no le importa nada,
Este señor ha dejado tácitamente enseñanzas que todos deberíamos aplicar en nuestra vida diaria y así mejorar cada día más. Anoten capos


Realizá tus metas y supervisalas personalmente.
La Estrella de la Muerte no se construyó sola, Darth Vader estuvo pendiente durante todo el proceso y realizó cambios al detectar incompetencias, imprevistos o retrasos. Durante el episodio IV el mismo formó parte del escuadrón que protegía la base del ataque rebelde. Un líder debe involucrarse en el momento correcto y hacer que las cosas avancen según los planes.


Un líder sabe cuando tomar un descanso
Darth Vader siempre tomaba tiempo para descansar en su cámara de meditación. Todo líder debe poder ver el camino y saber marcarlo, pero para ello es necesario hacer pausas para descansar y así visualizar mejor las cosas.


Reconocé las deficiencias de tu equipo.
realizó outsourcing cuando fue necesario: cuando los rebeldes desaparecieron en el cinturón de asteroides, contrató bounty hunters para encontrarlos a sabiendas de que los soldados imperiales tienen claras limitaciones sobre lo que pueden y no pueden hacer.


Saber reclutar y contratar gente.
Reconoció el talento de Luke al grado de que intentó reclutarlo para alcanzar sus objetivos. Un líder siempre se rodea de personas talentosas sin importar su origen.


Sé impaciente ante los errores de tu equipo
Si vas a dirigir un proyecto o empresa es muy importante que todo tu equipo esté completamente comprometido con ello. Darth Vader jamás permitía que sus subordinados tuvieran dudas, de lo contrario, era muy probable que terminaran asfixiados.


Invierte en planeación y cobra en ejecución
Han Solo, Leia y Luke cayeron en una trampa en la Ciudad de las Nubes, elaborada a base de negociaciones, fuerza, diplomacia y planeación de parte de Vader. La escena donde todos entran al comedor y lo ven en la cabecera demuestra una increíble paciencia por dejar que las “cosas caigan en su lugar”.


Aprendé de tus errores y corregirlos
Se tardó 6 episodios pero al final Darth Vader aceptó que se había equivocado, corrigió y enderezó su camino. Un líder aprende de sus fallas y apuesta al futuro, una vez identificado el problema actúa velozmente y con decisión.


Capo Cósmico o vendehumo que la pechea?
