Check the new version here

Popular channels

¿Es Call of Duty un juego xenofobo y racista?



Un juego cuyo nombre ni siquiera llama la atención. ¿Qué nos dice “Advanced Warfare”? Guerra Avanzada. Muy lógico, si Modern Warfare era Guerra Moderna, Advanced Warfare indica Guerra Avanzada. Falto de originalidad, huelga decir (y hace tiempo que existen los Ghost Recon Advanced Warfighter, un nombre muy similar, sí). Adentrándonos en el propio juego, el nivel de futurismo impuesto asemeja estar igualado en la franja temporal, o quizás más avanzado, que Black Ops II

Ahora bien… ¿y la historia? ¿Cambiará? ¿Será otra gran exaltación a los gloriosos y todopoderosos Estados Unidos de América? Por milagroso que parezca, parece que vamos a tener un cambio de rumbo. CoD: Advanced Warfare tiene lugar en un posible futuro en el que el progreso tecnológico y las prácticas militares de hoy en día se han unido con poderosas consecuencias. En esta visión del futuro [...] las corporaciones militares privadas se han convertido en las fuerzas armadas predominantes de incontables países que externalizan sus necesidades militares, redibujando fronteras y cambiando las reglas de la guerra.

Así pues, nos quedamos con varios datos fundamentales:

Otro Shooter semifuturista más.
Al parecer, se dejará de lado el rancio patriotismo americano, basado en mostrar cómo varios países y organizaciones intentan, por motivos imperalistas, nacionalistas o sencillamente vengativos, atacar, invadir y/o destruír a los Estados Unidos (algo que, comparándolo con la vida real, podría definirse como un “imperialismo invertido”).
En su lugar, la historia tratará un curioso tema basado en el choque entre empresas contratistas militares, por lo que parece, en una especie de conflicto bélico neoliberal.
¿Podría obtenerse una crítica sobre el imperialismo americano en Advanced Warfare? El discurso del tráiler tiene puntos a favor de esta afirmación, aunque sería un cambio bastante radical en la saga.
Sobre las innovaciones, sabemos del nuevo motor gráfico y del apartado sonoro, entre otras cosas, que serán renovados por completo… aunque lejos de la realidad no sabemos bien cómo cambiará esto las cosas, por lo que no me pronunciaré hasta ver algún gameplay real del juego donde se contemple bien la jugabilidad… aunque por lo de pronto en el gameplay he visto algunos segundos de efectos y movimientos que llevan estando en la saga desde Modern Warfare 2, pero prefiero reservarme esta opinión para más adelante.

Por último, ¿cuál es la razón de ver otro juego más sobre guerra semi-futurista? El público mayoritario de esta saga solicita juegos futuristas con cosas raras. Y esta fórmula le funciona bien a Activision, ofreciendo perros con un tercer ojo operativo que matan soldados enemigos dándole un beso a su sombra, escudos balísticos futuristas, robocópteros que te disparan (perfecto símil de lo que viene siendo una mosca cojonera), minas eléctricas, cuchillos que son capaces de fulminar a un combatiente tocando su dedo meñique (mientras, a 50 metros de él, un camarada recibe 2 disparos de un francotirador de 50mm pero sigue vivo… tal vez deberían disparar cuchillos en vez de balas). Esperemos que en Advanced Warfare no tengamos todos estos disparates. Por lo visto en el tráiler, el equipamiento estará más destinado al ofensivo-táctico, con guantes para trepar, redes de ping-pong extensibles que paran las balas, y cosas así.
0
0
0
0
0No comments yet