Popular channels

Estado Islámico lanza asalto contra ciudad siria de Kobani



Combatientes del grupo Estado Islámico, con el apoyo de tanques y artillería, penetraron el lunes en una ciudad siria a la que asedian cerca de la frontera con Turquía y libraban combates callejeros con defensores kurdos locales.

Horas después de izar dos banderas negras del grupo en las afueras de Kobani, los extremistas rompieron las líneas kurdas e ingresaron en la localidad, dijeron el grupo activista Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, este último con sede en Gran Bretaña.

"Hay combates dentro de la ciudad. Centenares de civiles han huido", dijo el director del observatorio, Rami Abdurrahman. "El Estado Islámico controla tres distritos del sector este de Kobani. También intenta penetrar desde el suroeste", agregó.

Los kurdos mantienen el control del centro de la ciudad, señaló Abdurrahman. No fue posible contactar de inmediato a las autoridades curdas para que comentaran.

Desde que lanzó su ofensiva a mediados de setiembre, el grupo Estado Islámico ha pasado por diversas aldeas kurdas en su avance hacia su principal objetivo, la ciudad de Kobani.

Debido a la ofensiva, unos 160.000 sirios emprendieron la huida y las fuerzas kurdas fueron puestas a prueba. Han tenido dificultades para repeler a los extremistas incluso con la asistencia de los ataques aéreos limitados que encabeza Estados Unidos.

Si logra la captura de Kobani, el Estado Islámico, que controla una amplia franja de territorio que se extiende entre las fronteras de Siria e Iraq, podría unir directamente sus posiciones en la provincia siria de Alepo y su baluarte en Raqqa, al este.

También le permitiría aplastar un pequeño grupo de resistencia y tendría el control total de una amplia franja de territorio sirio cercano a la frontera con Turquía.

Después de tomar posiciones al este, sur y oeste de la ciudad, el Estado Islámico atacó durante días a Kobani en un intento por debilitar sus defensas.

Al otro lado de la frontera, en Turquía, el constante estruendo de la artillería, el ruido de los disparos y las columnas de humo que se elevaban sobre las azoteas eran testimonio de la intensidad de los combates que se libraron todo el lunes.

"El Estado Islámico cuenta en su ofensiva con tanques y armas pesadas que disparan al azar contra Kobani. Hay mucha bajas civiles debido al fuego de artillería", agregó.

El Observatorio dijo que unos 20 rebeldes del Estado Islámico habían penetrado durante la noche en la parte este de Kobani, pero los combatientes kurdos los mataron en una emboscada.

Las fuerzas kurdas de Siria figuran desde hace tiempo como los adversarios más efectivos del Estado Islámico y le han impedido penetrar en el enclave kurdo aun cuando los extremistas han superado a las fuerzas armadas de Siria y la vecina Iraq.
0
0
0
0No comments yet